Carretera Austral: Sigue recorriendo la Patagonia

Conectividad




Inserta en pleno Desierto de Atacama. Sus cerros son el reflejo de la grandiosidad de la región en los cuáles puedes vivir la experiencia de volar en parapente y sentir la ciudad desde el aire.Su altiplano te muestra históricas salitreras mezcladas con la devoción religiosa que cada mes de julio adornan el pueblo de La Tirana.
Inserta en pleno Desierto de Atacama. Sus cerros son el reflejo de la grandiosidad de la región en los cuáles puedes vivir la experiencia de volar en parapente y sentir la ciudad desde el aire.Su altiplano te muestra históricas salitreras mezcladas con la devoción religiosa que cada mes de julio adornan el pueblo de La Tirana.

Qué hacer Carretera Austral

Escalada y Senderismo en Cochamó

El valle de Cochamó, hoy destino emblemático para escaladores de todo el mundo gracias a sus gigantescas paredes de granito que se alzan a ambos lados de las cristalinas aguas del río del mismo nombre, fue durante más de cien años un sendero utilizado por arrieros que trasladaban ganado desde la frontera con Argentina. Cubierto por una densa vegetación nativa, este valle de aproximadamente 20 mil hectáreas de bosque siempreverde y que reúne, entre otros, coigües, mañíos, lumas, canelos y alerces milenarios.

El valle está ubicado en plena cordillera de los Andes. Desde Cochamó se accede a él a través de un recorrido en vehículo de 20 kilómetros de camino hasta llegar a la entrada del único sendero habilitado para internarse en el valle. En ese momento comienza la travesía, un trekking o cabalgata por una naturaleza prístina y salvaje, formada por una vegetación nativa exuberante y que acoge el sonido puro de las aguas que fluyen desde los cerros y montañas que circundan el valle. Este trayecto dura entre 4 y 5 horas y no está exento de dificultades, principalmente derivadas de la humedad e irregularidad de los suelos.

Para coronar esa aventura, al llegar a La Junta, se encuentran las inmensas paredes de granito que atraen a escaladores de todo el mundo. Sus fisuras, diedros, dificultades y la magnífica escenografía que los rodea sitúan a el Valle de Cochamó como un imperdible a la hora de elegir un destino de aventura y naturaleza.

Hoy, debido a la capacidad de carga del valle es que se ha dispuesto un sistema de reservas, éste es: https://www.reservasvallecochamo.org/

Compartir:

Parque Nacional Cerro Castillo

Destacado por sus senderos de trekking a las cumbres de Cerro Castillo y Cerro Las Cuatro Cumbre, los derretimientos de los glaciares hace miles de años dan vida a esta reserva de naturaleza indómita.

Imperdible son las caminatas por el sendero de la Laguna Chiguay, ya que en el trayecto se puede disfrutar pequeñas lagunas de origen glaciar y varios ventisqueros, o vivir la experiencia de acampar en sus parajes en estadías de 3 o 4 donde vivirás aventuras extremas.

  • Precio: Adulto nacional $2.000, adulto extranjero (incluye adulto mayor extranjero) $3.000, adulto en situación de discapacidad $1.000, niño nacional menor de 6 años gratis, niño nacional entre 6 y 18 años $1.000, niño extranjero $1.500, niño en situación de discapacidad gratis, y adulto mayor nacional (mayor a 60 años) $1.000. Camping: $5.000/sitio/dia, Picnic: $3.000. Sendero de Chille: $5.000/px.
  • Teléfono: 67-2212225
  • Email: aysen.oirs@conaf.cl

Compartir:

Caleta La Arena

Localidad considerada punto de partida a un mundo de naturaleza virgen, desde donde se pueden realizar caminatas hacia el parque Alerce Andino acompañados de flora y fauna nativa, el Sindicato de Pescadores Artesanales San Pedro ha consolidado un proyecto local de actividades y gastronomía turística.

Dando énfasis a sus tradiciones, los hombres y mujeres del mar ofrecen contundentes almuerzos a los visitantes que recorren la zona y toman alguno de los tour en barcazas que ofrecen ellos mismos. Cazuelas chilotas, pescado con papas criollas y cocimiento a la olla son alguno de los menús más solicitados.

Foto: (cc) Fernando Valenzuela
  • Dirección: 45 minutos al sur de Puerto Montt, en el primer tramo de la Ruta 7 -más conocida como Carretera Austral.
  • Precio: $6000 - almuerzo por persona.

Compartir:

Parque Nacional Alerce Andino

Ubicado en la provincia de Llanquihue, es parte de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes, y tiene como foco principal cuidar al alerce andino que se encuentra en peligro de extinción. Recorrerlo, es un mágico viaje en el tiempo, en especial al recorrer la laguna Sargazo la que está rodeada por alerces de aproximadamente 800 años, o la laguna Fría donde los árboles alcanzan los 3 mil años de existencia.

  • Dirección: 46 kilómetros al este de Puerto Montt.
  • Precio: Adulto Nacional $2000. Adulto Extranjero (Incluye Adulto Mayor extranjero) $4000. Adulto con capacidades diferentes $1000. Niño(a) Nacional o extranjero menor de 6 años o con capacidades diferentes: liberado. Niño(a) Nacional entre 6 y 18 años $1000. Niño(a) Extranjero entre 6 y 18 años $2000. Adulto Mayor $1000.
  • Teléfono: 56-65-2486115
  • Email: loslagos.oirs@conaf.cl

Compartir:

Parque Pumalín

Dueño de una gran variedad de senderos de distintas extensiones y atracciones, sus 290 mil hectáreas dan vida al proyecto privado de conservación más grande y diverso de Sudamérica. Santuario de la naturaleza, entre sus bosques Valdivianos podemos encontrar sitios de camping, miradores e instalaciones públicas que permiten vivir una experiencia inolvidable en medio de un majestuoso paisaje.

Foto: Mariano Mantel.
  • Dirección: Caleta Gonzalo, Puerto Montt.
  • Información de visitas: Lunes a Domingo. Abierto todo el año.
  • Precio: Entrada Liberada
  • Teléfono: 56-65-2250079
  • Email: info@parquepumalin.cl
  • Sitio Web: http://www.parquepumalin.cl/

Compartir:

Parque Nacional Hornopirén

Ubicado en la provincia de Palena, en sus terrenos descansan los volcanes Yates, Hornopirén y las Cuencas del Río Negro. Ideal para practicar deportes aventura, el  parque posee 3 mil hectáreas de ventisqueros y una tupida vegetación donde podemos encontrar nieve, lagos, zonas rocosas y bosques siempreverdes con especies como el alerce, el coigüe de Magallanes y la lenga.

Foto: (cc) Nicolás Binder
  • Dirección: Comuna de Hualaihué, provincia de Palena.
  • Información de visitas: Lunes a Viernes. Abierto todo el año.
  • Precio: Entrada Liberada
  • Teléfono: 56-65-2486115
  • Email: loslagos.oirs@conaf.cl

Compartir:

Pesca en Los Lagos

.-Río Futaleufú: Dueño de una pesca de alto nivel, en sus rápidos se puede realizar cómodamente pesca embarcada o desde la orilla sin problemas, ya que cuenta con múltiples accesos de distintos puntos de la carretera.

Ubicación: 400 kilómetros de Puerto Montt.

Especies: Salmón Chinook, truchas farios, arcoíris y fontinalis.

.-Río Puelo: Famoso por la pesca de grandes ejemplares de Salmón Chinook, el Río Puelo ofrece a sus visitantes la opción de vadear, practicar spinning y de manera más usual pescar con la modalidad de trolling desde embarcaciones. Posee guías con un gran conocimiento de sus cauces y un escenario impresionante para la práctica de este deporte.

Ubicación: 95 kilómetros de Puerto Montt.

Especies: Salmon Chinook, Salar, Coho, truchas farios, arcoíris y fontinalis.

.-Río y Lago Yelcho: Este es un entorno de alta montaña, famoso por sus ventisqueros y una exuberante vegetación. Sus aguas son privilegiadas para la pesca deportiva y recreativa de gran variedad.

Especies: Truchas arcoíris, marrón, fontinalis, salmones chinook, salar y coho.

Ubicación: 50 kilómetros al sur de Chaitén

Compartir:

Pesca en Aysén

.-Lago Risopatron: Con un largo aproximado de 11 kilómetros y profundidad máxima de 140 metros, se caracteriza por su color negro y orillas con una extensa flora y fauna acuática, lo que lo transforman en un sitio ideal para la pesca con mosca en la ribera y trolling.

Ubicación: 7 Km del pueblo de Puyuhuapi, Reserva Nacional Queulat.

Especies: Trucha café, Trucha arco iris

.-Río Mañihuales: Destacado como uno de los ríos más hermosos de la Carretera Austral, la pesca en sus orillas es de excelente calidad, por lo que se recomienda practicar la técnica de mosca y lanzamiento. Su fondo de bolones, también presenta troncos sumergidos, que se transforman en una trampa natural para los peces.

Ubicación: Ruta X-50, 76 km de Coyhaique.

Especies: Trucha arco iris, Trucha café

.-Río Exploradores: Río con fondo de piedra fina y poca profundidad, debido a la acumulación de sedimentos de los glaciares, tiene poca presión y una promesa de abundante pesca, que ha logrado crear una gran oferta turística a su alrededor.

Ubicación: Camino secundario desde Puerto tranquilo hacia Bahía Exploradores.

Especies: Trucha arco iris, Trucha fario, Salmon Chinook.

*Más información de playas y lugares de pesca autorizados en www.sernapesca.cl.

Foto: Mariano Mantel.  

Compartir:

Caleta Tortel

Tortel tiene un pintoresco estilo arquitectónico, legado de los inmigrantes y primeros chilenos que llegaron, especialmente, desde la isla de Chiloé. Esto se ve reflejado en sus antiguas casonas de ciprés, muchas de ellas adornadas con añosas tejuelas, que les otorgan una gran terminación a sus fachadas. Piezas labradas a hacha que ofrecen calidez y singular belleza de esta noble y aromática madera, llena de tradición, encanto e historia.

Su caleta y los atractivos que la rodean son parada obligada para quienes recorren la Carretera Austral, en donde también podrán disfrutar de un paisaje único en el país, asombrarse con la flora y sus bosques interminables, como también conocer un pueblo en el que no existen las calles de cemento y otras características que permitirán hacerse una idea clara de la vida en la Patagonia profunda y que está por descubrirse.

  • Dirección: Provincia de Capitán Prat.

Compartir:

Trekking Aysén

.-Valle Lunar: Ruta de acceso desde Chile Chico, cuenta con un camino sin huella demarcada por lo que requiere un guía o conocimientos previos de la ruta, se debe subir un cerro de poca magnitud pero terreno arenoso para llegar en menos de 40 minutos a su cima que oculta un espectacular museo natural de rocas esculpidas. Dificultad: Media.

.-Cerro Castillo: Imponente cerro ubicado a 64 kilómetros de Coyhaique, ha sido descrito como el nuevo desafío de los amantes del trekking al reunir en su ruta diferentes climas y caminos, donde se debe cruzar ríos, adentrarse en bosques nativos, escalar rocas y vivir la adrenalina de pronunciadas bajadas que lo vuelven un terreno apto sólo para expertos. Dificultad: Alta.

.-Glaciar Leones: Ubicado a 28 kilómetros de la Carretera Austral, es un glaciar de difícil acceso que baja del Campo de Hielo Norte hasta Lago Leones, en un serpenteado camino rocoso con empinados descensos, el cual requiere tomar un sodiac al final de la ruta para llegar a los pies del macizo de hielo. Dificultad: Alta.

Foto: Cerro Castillo.

Compartir:

Novedades Carretera Austral

Imágenes Carretera Austral