Delicias del mar en la zona centro sur del país

Etiquetado en: Mes del Mar , Gastronomía , Chile

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir
chupe de locos

Este Mes del Mar es la mejor oportunidad para deleitarse con las afamadas preparaciones que incluyen productos de mar a lo largo de todo el país.

A continuación les dejamos algunas recetas de platos de la zona centro sur del país.

Cochayuyo criollo

Ingredientes: 1 taza de agua; 1 taza de leche; 1 paquete de cochayuyo; 1 cucharada de mantequilla; 1/2 kg. de papas; ½ taza de crema: Preparación: el cochayuyo se pone al horno hasta que esté bien dorado, cuidando que no se queme; después de tostado, se muele en el mortero o en máquina, reduciéndolo casi a polvo; hacerlo hervir junto a las papas en un poco de agua hasta que esté bien cocido (una media hora); agregar la mantequilla, la leche y la crema y dejar gratinar en el horno por unos treinta minutos.

Chupe de locos

Ingredientes: 9 locos cocidos con su caldo; 1 cebolla; 120 cc. de aceite; 2 panes remojados en leche; 150 grs. de queso rallado; ají de color; pimienta, sal y perejil. Preparación: saltear la cebolla en aceite con el ají de color, agregar orégano, comino y pimienta, e incorporar el caldo de cocción; mantener a fuego lento; añadir el pan remojado y los locos picados; seguir a fuego lento hasta que la preparación quede cremosa; sazonar con ají; al retirar del fuego, agregar la mitad del queso; mezclar y proporcionar en pocillos individuales; espolvorear el queso, el perejil y gratinar.

Sopa de pescado frito

Ingredientes: 3 papas; 1 zanahoria; ½ cebolla; 50 grs. de arroz; 1 ajo; 6 porciones de pescado frito; y aceite. Preparación: cortar las papas a lo largo en cuatro; freir, junto con la cebolla cortada fina, la zanahoria rallada y el ajo picado; agregar 600 cc. de agua, e incorporar el arroz y dejar hervir suavemente; una vez cocido el arroz, agregar el pescado frito.

Moldecitos de pescado Quiriquina

Ingredientes: 1 kg. de merluza; 1/8 kg. de queso mantecoso; 2 huevos; 25 grs. de manteca; pan remojado con leche; pimienta. Preparación: limpiar y agregar limón al pescado; cortar en filetes delgados; ponerlos en los moldes aliñados con sal y pimienta. En el centro, colocar un trozo de queso, el pan con leche, encima los huevos batidos y un trozo de manteca.; colocar en el horno por 15 minutos.

Choros con salsa de pan

Ingredientes: 24 choros; 125 c.c. de mayonesa; 115 grs. de pan rallado; 20 cc. de aceite; sal, pimienta y nuez moscada. Preparación: cocer los choros y, una vez listos, sacar de la concha; agregar al caldo de la cocción, el pan, aceite, pimienta y nuez moscada; dejar espesar a fuego lento; retirar y agregar la mayonesa; unir todo y agregar los choros; volver a poner a fuego lento; servir muy caliente.

Picante Huachipato

Ingredientes: 400 grs. de piures; 2 docenas de machas; 2 paquetes de ulte; 1 limón, ¼ cebolla; 1 diente de ajo; cilantro, perejil, sal, ají y aceite. Preparación: limpiar los mariscos y picar todo de regular tamaño; agregar la cebolla picada fina, el ajo y las verduras; aliñar con mucho jugo de limón, aceite y sal.

Sopa de cholgas Inchalán

Ingredientes: 1 kg. de cholgas; 1 cebolla; 2 huevos; 1 zanahoria; 100 grs. de aceitunas; 1 ají colorado; 3 dientes de ajo; 100 grs. de queso rallado y crutones. Preparación: limpiar y cocer las cholgas junto con el ají en 1/2 litro de agua fría; una vez cocidas, sacarlas de la concha; freir la cebolla, el ajo y la zanahoria rallada; agregar el caldo de las cholgas y hervir durante 10 m.; incorporar las cholgas, las aceitunas, aliñando con huevo batido; al momento de servir, agregar huevo duro picado muy fino.

No olvidar hervir siempre los mariscos.

Fuente: "Mapa Gastronómico", de la Escuela Nacional de Hotelería y Turismo de Inacap.

 

Sigue en contacto con nosotros a través de facebook y twitter.


Otros artículos que te pueden interesar: