Ecoturismo en la provincia del Choapa

Etiquetado en: Región de Coquimbo , Chile

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir
laguna conchali

La Provincia del Choapa es la puerta de entrada de la Región de Coquimbo, la tierra más verde del norte chileno. En la zona más angosta de Chile continental, podemos disfrutar del mar y la cordillera durante todo el año.

Para los amantes de la naturaleza y el medio ambiente en esta provincia es posible llevar a cabo el turismo rural y natural.

Ecoturismo

El Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar, Laguna Conchalí en Los Vilos, y la Reserva Nacional Las Chinchillas, en Illapel, constituyen dos hitos de conservación de la flora y fauna nativa, donde puede disfrutar de un turismo amigable con el medioambiente.

Laguna Conchalí es el refugio de más de 100 especies que llegan allí de lugares tan remotos como el Ártico. Un lugar privilegiado para la observación y fotografía de aves como la Gaviota de Franklin y el Zarapito. Posee mirador, sendero interpretativo, zona de picnic, visitas guiadas e información detallada en el Centro Andrónico Luksic Abaroa.

Reserva Nacional Las Chinchillas, en Aucó, es la única reserva mundial de esta especie, en peligro debido a su fino pelaje. La chinchilla lanígera, propia de Chile, habitó de Antofagasta al Maule, pero hoy sólo puede encontrarse en forma silvestre aquí, donde convive con otros mamíferos y aves, como el ratón cola de pincel y el ruiseñor chileno. Para apreciarlas, la reserva cuenta con un 'nocturama', único en Sudamérica, para ver en acción a este animal nocturno. Posee dos senderos, áreas de merienda y dos cabañas.

Humedal de Huentelauquén, ubicado en Canela, ha sido poco estudiado. Desde 2010 un equipo científico está catastrando su ecosistema a fin de conocerlo y conservarlo. Para visitarlo hay que contactarse con la Comunidad Agrícola Huentelauquén.

Energía Eólica, la fuerza del viento permitió instalar en el extremo norte de la Provincia de Choapa Canela I, Canela II y Totoral, parques eólicos que generan ¾ partes de esta energía renovable en Chile y nos ahorran miles de toneladas de CO2. Existe un mirador en el Parque Canela I, donde también hay un entretenido calendario solar.

Turismo Rural

Los principales productos agrícolas de la provincia son las paltas, nueces, olivos, queso de cabra y miel. Entre ellos destacan los cultivos orgánicos y aceites de oliva de Valle Quilimarí, en Los Vilos, de reconocimiento internacional y presentes en los principales mercados del mundo. En la Hacienda Los Cóndores, una casa patronal del siglo XIX, se encuentra la Almazara Valle Quilimarí, donde se puede disfrutar una cata de sus productos. Los Cóndores, km. 25.

Este valle presenta también un fuerte atractivo rural, con pueblos típicos, invernaderos de aloes y flores, cerámica, campings, centros de relajación y de observación astronómica y ofertas de excursiones a caballo y bicicleta, como las del Fundo Palo Colorado, donde se puede conocer el paisaje costero virgen y un bosque nativo relicto, entre otros.

En la comuna de Canela se encuentra Mincha, el pueblo más antiguo de la provincia, que data de 1692. Es una hermosa localidad con casa coloniales, donde destaca la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, declarada Monumento Histórico. Se ubica en la ribera norte del Río Choapa, a 13 Kms de Huentelauquén

Illapel posee una activa red de turismo rural que se extiende por la ribera del Río del mismo nombre. Ofrece cabalgatas, ciclismo, camping, paseos arqueológicos, artesanías en cuero, talabartería, comidas típicas, entre otros.

Se ingresa por el camino a Cárcamo y al inicio, en el sector La Colonia, se aprecia una monumental casona que fue propiedad de los herederos del Marqués de Pica, una de las más notables muestras de arquitectura colonial que aún pueblan la comuna.

Salamanca y sus valles está plagado de tesoros rurales, dos de ellos completamente únicos en la región, como son los hornos de secado de tabaco y el vino Chacolo. Los hornos se encuentran diseminados en todos sus campos y son edificios de adobe y ladrillo que recuerdan la importancia de este cultivo en la zona, vigente hasta la década de los 80. El Chacolo es un vino similar a la chicha pero menos dulce, que reposa en vasijas de greda de 200 años de antigüedad. Su fórmula es resguardada celosamente por los productores de Cancha Brava, en el valle de Chalinga. Allí se ofrecen degustaciones, pero cuidado, dos vasos son suficientes para un primerizo.

 

Colaboración de www.turismochoapa.cl, socio de APTUR.

 

Sigue en contacto con nosotros a través de facebook y twitter.

 

Otros artículos que te pueden interesar: