Guía de Museos en Chile: Museo Arqueológico de Santiago

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir
museo arqueologico

Con el fin de informar lo que está pasando en el ambiente cultural en nuestro país, hemos creado una serie de artículos relacionados con los museos de Chile. Hoy en el cuarto capítulo: Museo Arqueológico de Santiago.

Ubicado en el Paseo Lastarria, al oriente del Cerro Sta. Lucia, en el centro de Santiago; el que junto con el Museo de Artes Visuales, ubicado en Plaza Mulato Gil de Castro, constituyen un gran centro de difusión de los valores de las culturas precolombinas y la plástica contemporánea nacional, una línea que a través del tiempo conecta el pasado y el presente.

Una exhibición separada por áreas geográficas de norte a sur, constituyen las únicas en Chile centradas sólo en el arte indígena de nuestro país, con objetos tanto de uso cotidiano como ceremonial, que dan cuenta de la vida de hombres y mujeres, que algún día los crearon, usaron y expresaron a través de ellos sus creencias y valores culturales.

Aquí se encuentran piezas tan importantes como una momia de la cultura Chinchorro, cuya práctica mortuoria es anterior en 3.000 años a la de las momias egipcias. El complejo alucinógeno de San Pedro de Atacama, ritual mediante el cual se conectaban hombres y dioses, presente en tabletas de rapé y otros objetos usados por los chamanes.

Los pueblos Aymara, Mapuche, Fueguino y Pascuense, son etnias vivas, descendientes de las culturas originarias, presentes también en el Museo a través de objetos de uso cotidiano que honran la memoria de sus ancestros.

Servicios

Visitas guiadas de martes a viernes de 11.30 a 18.30 hrs., a colegios, universidades e instituciones; grupos de adultos mayores y discapacitados; y en inglés para estudiantes de intercambio y turistas.

Las visitas guiadas deben ser inscritas con una semana de anticipación, de esta manera se pueden organizar temas específicos o contenidos del Arte Precolombino que al profesor le gustaría enfatizar durante el recorrido y la actividad práctica.

Las tarifas son diferenciadas y exclusivas para las instituciones que soliciten el servicio de visitas guiadas:

Colegios Particulares: $500 p/p

Colegios subvencionados: $300 p/p

Colegios Municipales: $150 p/p

Adultos Mayores: $500 p/p

Estudiantes Educación Superior: $500 p/p

Adultos : $1.000 p/p

Dirección y accesos

Ubicación: José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro

Horario de atención: Miércoles a Lunes de 11.30 a 18.30 hrs.,

Domingo Entrada Liberada

Cómo Llegar: Metro Línea 5: Metro Estación Bellas Artes y Metro Línea 1: Metro Universidad Católica

Estacionamientos cercanos

Aki Park: Entrada por Merced 317

Entrada por Monjitas 330

Estacionamientos Santa Lucía: Santa Lucía entre Merced y Huérfanos.

 

Sigue en contacto con nosotros a través de facebook y twitter.

 

Otros artículos que te pueden interesar: