Histórico hallazgo de murales en la iglesia más antigua de Valparaíso

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir
iglesia valpo

En la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el corazón del barrio El Almendral, se hizo un valioso descubrimiento gracias al Programa de Reconstrucción Patrimonial, del Consejo de la Cultura.

 Un Vía Crucis que data de 1904, policromías en los muros y pan de oro en las columnas son algunos de los tesoros decorativos descubiertos en el proceso de restauración de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de Valparaíso ubicada a los pies del Cerro Larraín.

"Este hallazgo es parte del trabajo que hemos venido realizando como gobierno por levantar aquello que se cayó con el terremoto de 2010 y un trabajo patrimonial que nos interesa destacar. Lo que ocurre en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Valparaíso es que justamente en Semana Santa podemos tener acceso a algo que constituye casi un milagro. Estos frescos estuvieron ocultos durante muchos años y precisamente esas mismas capas de pintura, ayudaron a conservarlos", declaró el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, que llegó hasta la iglesia para conocer de cerca estos valiosos hallazgos.

El referente para su reconstrucción, a cargo del ingeniero Nicanor Marambio, fue la Basílica Romana de Santa Sabina. No obstante ésta tiene las columnas de mármol, mientras que la iglesia porteña, de madera. En su estilo destacan elementos de inspiración neoclásica y neo renacentista, tales como el frontis, las columnas corintias que enmarcan el acceso y la imponente torre coronada con una cúpula.

 

Sigue en contacto con nosotros a través de facebook y twitter.

 

Otros artículos que te pueden interesar: