Saludo al pueblo mapuche en el Wetripantu

Etiquetado en: Cultura y Patrimonio

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir
Mapuche

Saludamos hoy al Pueblo Mapuche que cada 24 de junio celebra el Wetripantu o “Nquillatún”, el Año Nuevo Mapuche, un día sagrado y festivo para los mapuches.

Desde las primeras horas del día 24, los niños, jóvenes y ancianos se arriman al arroyo o río más cercano para bañarse y realizar un ritual de purificación. El objetivo del rito es estar limpios de cuerpo y espíritu antes de recibir el nuevo sol y, por ende, también al año nuevo.

Según explicación de la Asociación de Profesores Mapuches Likan Mapu, el Wetripantu, que significa año nuevo o salida del nuevo sol, es un rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza. Es el momento en que la fuerza propia de la vida, de la naturaleza, eleva en la savia de los árboles el nivel de vibración molecular y los seres vivientes regulan su pulsación con el ritmo lunar.

Energía y amistad

El mapuche piensa y siente que las aguas traspasadas por la energía magnética de la luna en esta fecha tienen una energía diferente por lo que toda la familia debe armonizarse con la naturaleza por medio del baño de inmersión bajo cualquier condición climática.

Es el tiempo de armonía familiar y de amistad. El quimün (conocimiento) mapuche en un modelo práctico de inter-relación social y espiritual, no es un evento folclórico. El modelo wetripantu se inserta en la cultura, desde una perspectiva epistemológica, social y espiritual, como columna dinámica unificadora de la sociedad y que mantiene la cohesión y filiación del mapuche con su cultura e identidad. Luego del baño, se realizan rezos individuales y grupales para dar inicio formal a la celebración. Al regresar a sus hogares, las familias van tocando instrumentos típicos y bailando para festejar el comienzo del año.

Cosmovisión antes de Colón

Los mapuches, como los aimará, quechua y atacameños, poseían y poseen un gran conocimiento en ciencia, astronomía y espiritualidad. Su legado cultural nos permite saber que ellos lograron interpretar el movimiento del sol, la luna y las estrellas, en especial el planeta Venus. El pueblo mapuche sabía que la tierra era redonda unos 3000 años antes de Colón. Esta fiesta coincide con el Inty Raimy (de la tradición inca), evento que también indica al sol como fuente de renovación y sabiduría.

La festividad social espiritual Wetripantu es un escenario en el que una misma fuerza espiritual denominada newen, estremece de energía a todos los seres vivientes y hace de los hombres y mujeres, hermanas y hermanos con todos los elementos de su medio.

 

Sigue en contacto con nosotros a través de facebooktwitter.

 

Otros artículos que te pueden interesar: