Se viene la floración en la región de Atacama

Etiquetado en: Región de Atacama , Naturaleza

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir
Desierto florido

Aún no terminamos de asombrarnos con los cambios climáticos de los últimos días y semanas: lluvias, frío intenso, calor primaveral en pleno invierno.

Solo me queda concluir después de mis más de 30 años de investigación que este año habrá una interesante floración en nuestra región.

Las últimas precipitaciones, que superaron los 25 milímetros promedio, y las condiciones de neblinas matinales costeras que se filtran al valle por sus quebradas, nos hacen suponer ciertamente que la floración del desierto es inminente.

Lo anterior se debe a que hay especies de floración anual y otras que requieren de una humedad que se filtre al interior de la superficie de la arena del desierto por capilaridad, para que así despierte el mecanismo de latencia de semillas, bulbos y rizomas, como también de huevos de insectos para que puedan emerger en la próxima primavera.

Por ello y dado que tenemos el privilegio de tener un ecosistema de floración espectacular que abarca diferentes áreas de las tres provincias de nuestra región, debemos estar ya con ciertas medidas de cuidado ante la presencia, en las próximas semanas, de esta floración.

Entonces el llamado es a conocer este frágil y efímero ecosistema que llamamos "Desierto Florido", para que así, al conocerlo, podamos ser capaces de cuidarlo, protegerlo y preservarlo.

Apelo a la conciencia ciudadana para preservar este ecosistema y así no contaminarlo con basura, no intervenirlo con vehículos por medio de la floración y solo transitar por senderos y caminos donde pueda hacerlo sin dañar su flora y fauna.

También, no cortar flores, no hacer fogatas ni menos capturar especies como insectos u otros, ya que solo así podremos tener asegurada su permanencia para los próximos años. La naturaleza es sabia y sabe cómo hacerlo y el hombre lo ignora.

El llamado final es a usted, para que comparta estos conceptos para así educarnos, informarnos, conversarlo en familia y estar orgullosos de nuestro "Desierto Florido".

Raúl Céspedes Valenzuela
Museólogo – Guía de Turismo Certificado

 

Sigue en contacto con nosotros a través de facebooktwitter.

 

Otros artículos que te pueden interesar: