Sur de Chile: 36 horas en Puerto Varas, frente al lago Llanquihue

Etiquetado en: Región de los Lagos

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir
Puerto Varas

Sentirás que entras a un cuento de hadas. Tras una cómoda noche de viaje en bus, despertarás en otra realidad.

La llegada a Puerto Varas te depara una sorprendente mezcla de verdes paisajes naturales muy chilenos, y una arquitectura, aromas y platos característicos... del campo alemán.

Puerto Varas, ubicado en el corazón de la Región de Los Lagos, a orillas del Lago Llanquihue y frente a los imponentes volcanes Osorno y Calbuco, es una vibrante comunidad de inmigrantes alemanes y sus descendientes que hacen del lugar un lugar único e inolvidable.

Los atractivos de Puerto Varas incluyen una amplia oferta de paseos y actividades al aire libre así como entretenciones bajo techo. Entre estas últimas, sobresale el casino emplazado frente al lago, cuya presencia ha potenciado el turismo, acelerando el crecimiento de la oferta hotelera. Puerto Varas ofrece todo tipo de alojamientos - desde rústicas cabañas y simpáticos hostales hasta hoteles cinco estrellas.

Día uno: chocolates caseros y turismo a pedales

En Puerto Varas no te aburrirás. Hay acogedores cafés en cada esquina, y los más exquisitos chocolates caseros adornan las vidrieras de incontables dulcerías. Al caminar por el centro de la ciudad descubrirás por qué el turismo parece ser una vocación natural de sus habitantes. Algunas de las mejores expediciones a la Patagonia se organizan precisamente aquí, de manera que aprovecha tu estadía para informarte y planificar tus próximos movimientos.

Recomendamos iniciar el día con un humeante café acompañado de un trozo de kuchen alemán. Para después recomendamos una larga y vivificante caminata frente al lago, o bien arrendar una bicicleta por poco dinero, ajustarse el casco y pedalear con ganas.

Si te interesa saber más del pasado alemán de Puerto Varas, tu bicicleta podrá llevarte hacia la loma donde se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón, construida en 1915 según el modelo de la Marienkirche (Iglesia de Santa María) en la Selva Negra alemana. Los fanáticos de la arquitectura no querrán perderse el "Paseo Patrimonial", un tour que los llevará por 28 casas históricas de la ciudad, ideal para emprender caminando o sobre dos ruedas. En las oficinas turísticas del centro o en los sitios de arriendo de bicicleta te darán un folleto que te servirá de guía.

A continuación, puedes rodear el Lago Llanquihue en dirección sudeste. En días luminosos, verás gente de todas las edades disfrutando las delicias del lago o tomando sol sobre la arena.
En breve dejarás atrás a los bañistas y el camino te conducirá por entre puestos donde se vende salmón ahumado, miel, mermeladas caseras y quesos artesanales, hasta una seguidilla de restaurantes y cafés emplazados a orillas del Llanquihue. Buen lugar para almorzar o para un tentempié en caso de que decidas regresar a disfrutar de un plato al estilo europeo en un restaurante del centro.

A estas alturas, quizá quieras devolver la bicicleta y pasar el resto de la tarde recorriendo la animada feria artesanal que se instala en la plaza principal de Puerto Varas. Como ocurre a menudo durante el año, quizá te encuentres con algún festejo en pleno apogeo como, por ejemplo, la versión local de Oktoberfest o – era que no - un festival del chocolate. Si el tiempo lo permite y te gusta nadar, pruébate en las frías aguas del Llanquihue. Un par de brazadas y descubrirás de dónde viene el carácter voluntarioso de los lugareños.

Día dos: expedición salvaje

Con tantos guías bien preparados como hay en Puerto Varas, sería lamentable que te perdieras la posibilidad de una expedición guiada por los alrededores.

Navegar: Hay diversos recorridos e incluso cruceros al atardecer desde principios de la primavera hasta fines del verano (fines de octubre a mediados de abril). También se puede contratar viajes a pedido hasta la Isla de Chiloé o a la Patagonia.

Pescar: Los que aman la pesca con mosca apreciarán la natural riqueza de los ríos y lagos en esta región privilegiada, así como la oportuna compañía de un conocedor. Los precios por un día de pesca incluyen transporte y almuerzo.

Rafting y Kayak: Si lo tuyo son los remos, pon en tu lista de actividades los rápidos clase III y IV del Río Petrohué, a una hora de distancia de la ciudad. Los operadores turísticos de Puerto Varas también organizan excursiones de varios días por los alrededores, hacia la Patagonia o entre los impresionantes fiordos de Reloncaví.

Expediciones: Destinos imperdibles para tus caminatas son las laderas del volcán Osorno y el boscoso parque nacional donde se encuentran los Saltos del Petrohué. Están, literalmente, a la vuelta de la esquina, y cualquier operador turístico se encargará de organizar tu excursión.

Paseos culturales: Se trata de viajes por el día a la ciudad de Puerto Montt o al encantador pueblito de Frutillar (contiguo a Puerto Varas, frente al lago). También puedes visitar el sitio arqueológico de Monte Verde y ver restos de uno de los más antiguos establecimientos humanos de toda América, calculados en unos 15 mil años.

Cómo llegar:
Puerto Varas está apenas a 20 kilómetros al norte de Puerto Montt que, a su vez, está a una hora y media de vuelo de Santiago. Si prefieres llegar por tierra, te tomará 12 horas y hay excelentes buses que hacen el recorrido de noche, de modo que despiertas lleno de energía para iniciar tu aventura. Y, por si fuera poco, también puedes llegar navegando por el lago: el viaje en ferry desde Argentina toma un día, y desde Puerto Natales en la Patagonia chilena, toma cuatro.

Cuándo ir:
La verde y boscosa Región de Los Lagos debe buena parte de su belleza a la lluvia que recibe en invierno (junio a agosto). Si vas en temporada de lluvias podrás aprovechar los precios de temporada baja, pero no hacer excursiones al aire libre. Si quieres apostar por los días soleados, planifica tu visita para la temporada noviembre-abril. Recuerda que el apogeo del turismo es en febrero: encontrarás precios más altos, pero también una inmejorable selección de festivales al aire libre. Tú decides.

 

Sigue en contacto con nosotros a través de facebook y twitter.

 

Otros artículos que te pueden interesar: