Martes, 14 de Diciembre de 2010 15:12

Paleontología en Chile

por  Administrator
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Paleontología

Un museo dedicado a la paleontología y una cueva de un milenario animal son los atractivos en esta materia.

Los fanáticos de esta ciencia pueden comenzar su recorrido por Santiago en el Museo Paleontológico de Chile (ubicado al interior del "pueblito" del Parque O'Higgins). Aquí se pueden encontrar dientes de mamut, restos de plesiosaurios y gliptodontes, de tiburones, huevos de dinosaurios, el embrión de un tiranosaurio y fósiles de plantas. En el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en un bello edificio de estilo neoclásico fundado en 1830, hay una sala de vertebrados fósiles del mezozoico, entre los cuales está un espectacular dinosaurio, el Carnotaurus sastrei.

Para quienes prefieren vivir la paleontología en terreno, se puede visitar la Cueva del Milodón, tres cavernas y una formación rocosa llamada la "silla del diablo" a solo 24 km kilómetros de Puerto Natales. Aquí se encontraron restos de un animal herbívoro prehistórico (Mylodon darwini), pariente del oso perezoso, con grandes garras y un tamaño colosal. Fue contemporáneo de los primeros cazadores que vivieron en la zona y se habría extinguido en el pleistoceno. A la entrada de la cueva hay una réplica.

En la zona norte, la "Formación Bahía Inglesa" es sin duda el yacimiento de fósiles más importante del país, con restos de más de setenta especies. Para viajar a estos tiempos remotos –cuando esta zona desértica era fértil– lo ideal es visitar el Museo Paleontológico de Caldera, ubicado en el mismo edificio que alguna vez fue la primera estación de trenes de Chile. Entre muchos otros fósiles, podrás ver un cráneo de ballena de diez millones de años.

También en el norte, en la zona de La Serena, el Monumento Natural de Pichasca es otro destino jurásico en el país. Está a 56 kilómetros de Ovalle y conforma un área natural protegida que incluye troncos petrificados, hallazgos en roca de fósiles de dinosaurios y un alero rocoso que fue refugio humano hace 10.000 años. Hay maquetas que replican los hallazgos. Visitar este lugar es un buen pretexto para un trekking.

 

Lugares destacados

aSan Pedro de Atacama bAntofagasta y Calama
cCopiapó dLa Serena y Coquimbo
ePatagonia sur


Ultima modificacion el Jueves, 05 de Julio de 2012 13:16

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir
Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS