Recetas de Tragos Típicos Chilenos | Chile es Tuyo

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Recetas de Tragos Típicos Chilenos

17 septiembre, 2015

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Frutas, harina y vino son la base para crear lo mejor de la carta de tragos de nuestro terruño, que se caracterizan por su dulzor y fáciles preparaciones. Tome nota y disfrute.

Salute, cheers, prost, kippis o simplemente salud, alzar la copa y realizar un brindis será uno de los actos más repetidos por los chilenos estas Fiestas Patrias y no importa en qué idioma se realice, un buen guachaca siempre encontrará la oportunidad de “empinar el codo”.

Acto reflejo con el que terminamos un pie de cueca, un juego de cacho o un encuentro de rayuela, que nos refresca la garganta y también el corazón si el brebaje tiene el don de mezclar productos nacionales, que nos ensalzan el espíritu dieciochero y deleitan el paladar criollo.

Por ello, saque lápiz y papel, o simplemente imprima este ecléctico listado de recetas de tragos nacionales que nos harán gritar ¡Viva Chile! con más patriotismo después de cada copa.

1.- Borgoña: Uno de los tragos “made in Chile” favoritos de las mujeres por su color y aroma dulce, mezcla en partes iguales de vino tinto con frutillas maduras y un toque de azúcar, es el ponche criollo nacido en la zona central de nuestro país que arrasa en las ramadas y deja sonrientes a las “chinas” que se entusiasman con él.

2.-Clery: La versión clara del ponche nacional, mezcla en partes iguales vino blanco, olorosas frutillas y azúcar flor. Según cuentan las “malas lenguas”, el brebaje nació en Talca donde los viñedos entregan dulces y frescas uvas blancas, siendo el encargado de ponerle picardía a un trago que se sirve de día.

3.-Terremoto: Uno de los brebajes nacionales más populares hasta el día de hoy, nace como una ingeniosa copia al refinado trago francés que mezcla champagne con helado de piña en una copa Maria Antonieta. De esta manera, la versión chilena sirve en generosos vasos vino pipeño con dos bolitas de helado, logrando estremecer de pies a cabeza al valiente que lo prueba.

4.-Réplica: La misma mezcla de pipeño con helado de piña, pero en esta versión se toma en vasos más pequeños y siempre después de haber entrado en confianza con un buen Terremoto, logrando perpetuar así los efectos del vino dulce en el que se arriesga con estas preparaciones.

5.-Jote: De corte más internacional, pero extendido por todo nuestro país, la mezcla de bebidas colas con vino tinto de baja procedencia y hielo es un imperdible de fondas y ramadas, y el favorito a la hora de prender la fiesta o darle un “empujoncito” a un huaso vergonzoso a la hora de salir a la pista de baile.

6.-Melón con vino: Brebaje de corte tropical, el trago se sirve directamente en la fruta. El secreto, se ahueca cuidadosamente un melón tuna para sacarle las pepas y se rellena ¾ de la fruta con vino blanco, se mezcla con el raspado de la carne del melón y se agrega azúcar a gusto. Ojo con esta preparación, porque parece suave, pero no muchos logran terminar de comerse toda la fruta sin sentir las réplicas de la pócima.

7.-Chupilca del Diablo: Mezcla creada en el campo chileno, aseguran tiene resultados milagrosos para curar resacas y revivir muertos. De mezcla sencilla, se vierte en un tazón o vaso contundente, 3 cucharas grandes de harina tostada con 250 cc de vino tinto y azúcar a gusto, la gracia: se puede ir ajustando la mezcla con más o menos harina para lograr la consistencia ideal de cada compatriota.

Foto: (cc) Jack Zalium
 

Semana Santa: recorre las caletas de Chile de norte a sur

14 marzo, 2024

¡Por un lado montañas, por el otro lado océano! Con una costa de más de...

Quiero saber más