Putre

Socoroma

El agua que escurre y que hace un milagro en la precordillera. ...

http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/313197SOCOROMA_POBLADO.jpg
  • 0
Martes, 06 de Diciembre de 2011 12:08

Poblado de Putre

por  Gerardo Lepe
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Poblado de Putre

A este pueblo en el altiplano andino se llega por rutas pavimentadas que conectan con Bolivia. Saliendo desde Arica por la carretera Internacional 11 CH, son 145 km de impactantes paisajes marcados por el pasado indígena.
En las cercanías de Putre, te encontraras las pictografías de Vilakaurane, que consiste en pintura rupestre.
Visita el  pucará de Copaquilla,  Monumento Nacional en una zona de quebradas y desde donde tendrás una espectacular vista del altiplano con las cumbres nevadas.

Un poco antes de llegar a Putre está Socoroma, un pueblo donde todavía se viven las tradiciones de los aymara, pueblo originario que conserva ancestrales sistemas de regadío.

Ya en Putre te atrapará la sensación de estar muy lejos en distancia y en el tiempo, ya que algunas de las construcciones datan del siglo XVII, como su iglesia que fue construida en 1670 y restaurada en 1871.
En febrero, el pueblo celebra el carnaval, el 15 de agosto, la fiesta de la Virgen de la Asunta, y el último fin de semana de noviembre, la procesión de Cristo Rey, ocasiones en que tal vez puedas bailar al son de las tarkas (una especie de flauta). Pero recuerda beber mucha agua o un mate de coca (infusión de hojas de coca) para evitar la puna o "mal de altura", ya que estarás a 3.500 metros de altitud.
Putre reúne la mayoría de los servicios necesarios para que el turista practique trekking, mountainbike, montañismo, por los diversos senderos existentes, en donde se puede adquirir desde circuitos turísticos programados, con itinerarios cerrados o sólo contratar a un guía local para que lo acompañe en las caminatas.

Este pueblo ofrece servicios de alojamiento para todos los gustos y una variada gastronomía fuerte en carne de camélidos con acompañamientos de quínoa, papa chuño, orégano y arroz.
Podrás armar campamento y después lanzarte a recorrer el altiplano. Las fotos bonitas están garantizadas.

Lugares destacados zona Putre de la Región de Arica y Parinacota

aIglesia y poblado de Parinacota bPoblado de Putre
cSocoroma dTermas de Jurasi y otras
ESitios arqueológicos

Cómo llegar

en auto
EN AUTOMÓVIL
Desde Arica, por la ruta internacional CH-11 (Arica-La Paz), transitable todo el año y pavimentado (4 horas).
arriendo-auto

EN LOCOMOCIÓN COLECTIVA

Desde Arica, en la calle Germán Riesco N° 2071 puedes tomar el bus La Paloma, que tiene salidas diarias (lunes a domingo) a las 07:00horas y regresa a las 14:00 hrs. Te puedes comunicar al 58-222710 y tiene un valor de $3.500 ida.

Tips

01

Abastecimiento

Tentaciones en el camino

Suficiente gasolina

Putre es uno de los pocos lugares de la provincia de Parinacota donde hallarás servicios básicos. Internándote hacia los parques y reservas se hace más difícil encontrar gasolina y agua potable. Siempre que viajes por esta zona, asegúrate de ir bien abastecido y de conocer los puestos de Carabineros y Conaf.

En el trayecto a Putre y sus atractivos cercanos te tentarás con varios lugares interesantes para detenerte o desviarte. Por eso es bueno comenzar temprano e ir en vehículos que puedan recorrer caminos de tierra.

Es necesario llevar suficiente gasolina, porque en el camino no hay donde abastecerse.

02

Invierno altiplánico

La temida puna

Caminos

En febrero se da el fenómeno del "invierno altiplánico" que trae lluvias. En invierno, las temperaturas son muy bajas y es probable encontrar nieve.

Para evitar el "mal de altura" provocado por la disminución del oxígeno, trata de beber más de un litro de agua en el camino que va de Arica al altiplano. También puedes mascar hojas de coca o prepararte una infusión de ellas. Las venden en el mercado de Arica o en los mismos pueblos, pero es mejor llegar a destino ya listo y dispuesto para recorrer. También ayuda moverse lentamente.

Fuera de la ruta internacional los caminos son de tierra, así que prefiere los 4x4.

Ultima modificacion el Viernes, 13 de Enero de 2012 17:33

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Videos Región de Arica y Parinacota

Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS