Martes, 06 de Diciembre de 2011 12:05

Poblado y Cementerio San Miguel de Azapa

por  Gerardo Lepe
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Poblado y Cementerio San Miguel de Azapa

La entrada del Valle de Azapa está ubicado a unos cinco kilómetros del centro de Arica, produce durante todo el año una gran variedad de frutas tropicales y hortalizas, además de la siempre prestigiada aceituna de Azapa, famosa por su color violáceo y sabor amargo.

Al pueblo de San Miguel de Azapa ubicado en el kilómetro 12 ½ del valle de Azapa, se llega por un camino asfaltado y de bonitos paisajes atravesados por el río San José. Este pueblo guarda reliquias de antiguas culturas que habitaron la zona.

Cada 1º de noviembre se celebra la fiesta de los muertos en el Cementerio de San Miguel de Azapa, en la cual los deudos se presentan con sus mejores ropas, con su mejor actitud, gastan en comida y bebida a favor de su finado, arreglan y adornan tumbas y nichos con flores de papel, al ritmo de bandas de bronce.

El pueblo también fue el lugar donde vivieron los primeros esclavos negros que llegaron a Chile. A diferencia de las regiones del sur, el clima no les hizo daño y al ser libres, pudieron tener predios y sus propios cultivos. En San Miguel de Azapa, aún viven sus descendientes.
También hay tours que ofrecen recorrer el valle en bicicleta o a caballo. Pero sea cual sea tu medio de transporte, asegura espacio en tu bolso para las botellas de aceite de oliva extra virgen y las enormes aceitunas que llevarás a casa. Pruébalo todo, no te arrepentirás.

Para aquellos que quieren disfrutar de la observación de aves pueden visitar el Santuario del Colibrí ubicado en el kilómetro 14 del valle.

Lugares destacados zona Valle de Azapa de la región de Arica y Parinacota

aGeoglifos Cerro Sagrado, La Tropilla bCerro Sombrero
cPoblado y Cementerio San Miguel de Azapa dSantuario del Picaflor
EMuseo Arqueológico San Miguel de Azapa

Cómo llegar

en avion
EN AVIÓN

Desde Santiago y desde Iquique, vuelos diarios al aeropuerto de Chacalluta (2 horas 45 min, sin escalas).

bus
EN BUS
Desde Santiago, el viaje dura un poco más de 30 horas, por lo que es recomendable viajar en salón cama. Desde Iquique, en cambio, el viaje dura unas 4 horas.
en auto
EN AUTOMÓVIL
Desde Santiago a Arica, por la ruta 5 norte (2.070 km).

A San Miguel de Azapa, desde Arica tomar la ruta A-27 (12 km)

auto

EN TAXI COLECTIVO

Hay taxis (color amarillo) que hacen viajes especiales a San Miguel de Azapa y salen desde distintos puntos de Arica, a toda hora. La regla aquí es preguntar por precios y transarlo antes de llegar a destino.

Puntos de salida: Esquina Chacabuco/Lynch, Terminal Internacional, Rotonda Tucapel y Terminal del agro.

Tips

01

Aceitunas y aceites de oliva

Mejores fechas

Vestimenta y protección solar

En San Miguel se producen aceitunas de varios tipos, pero la más famosa es la de color vino tinto, de un sabor y aroma intensos. También se produce un excelente aceite de oliva extra virgen. Puedes visitar algunas de las empresas productoras.

Los imperdibles aquí son los carnavales y fiestas. El Carnavalón, a fines de febrero y antes de la cuaresma, la fiesta de la Cruz de Mayo, la fiesta patronal de San Miguel Arcángel, y la fiesta de los muertos, en noviembre. En todas hay agrupaciones de bailes típicos.

Para recorrer la ciudad y sus valles debes considerar ropa liviana y cómoda. No debes olvidar el bloqueador solar, lentes de sol y mantenerte hidratado.

Ultima modificacion el Viernes, 13 de Enero de 2012 17:11

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Videos Región de Arica y Parinacota

Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS