Valle de Copiapó

Mar de Dunas de Atacama

Mar de Dunas de Atacama ...

Copiapó Urbano

Copiapó Urbano. Recorrido por la historia y el patrimonio histórico-cultural ...

Valle de Copiapó

Valle de Copiapó: Centro Metalurgístico viña del Cerro - Pucará de Punta Brava ...

http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/293203mar_dunas_atacama.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/292504copiapo_centro_comercial_2553.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/317086valle_copiapo_1.jpg
  • 0
  • 1
  • 2
Lunes, 03 de Octubre de 2011 14:13

Valle de Copiapó

por  Administrator
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Valle de Copiapó

Al sureste de Copiapó se interna el valle, hoy convertido en verdes parronales de uva de exportación, con la aplicación de la más moderna tecnología de riego. En el sector de paipote, se ubica la Fundición Hernán Videla Lira, lugar donde se funden los minerales de cobre, de propiedad de Enami.
Destacan en Tierra Amarilla innumerables establecimientos mineros de antigua data, muchos de los cuales son aún trabajados por pequeños mineros o pirquineros,  tales como Mina san Francisco, Antonia y Carmen Alto. De gran importancia e interés es el Museo de Sitio de la Mina Tránsito, en plena Sierra de Ojancos y frente a la imponente y moderna mina de cobre Candelaria.

Tierra Amarilla está ubicada a 15 km de Copiapó con sus principales actividades productivas, como son la pequeña y mediana minería y los extensos parronales de los cuales ya se hablaba y que producen uva de exportación. Destaca la Hacienda Jotabeche casa patronal del siglo XIX (MN), en la cual habitara el escritor José Joaquín Vallejos.

Los Loros a 64 km de Copiapó constituye una pequeña localidad que por su clima permitía antiguamente  el desarrollo de exquisitas naranjas y hoy  las primeras uvas del país.  Surge más al sureste un espectáculo notable en las ruinas incásicas del establecimiento cuprífero Viña del Cerro (MN) y luego el Embalse Lautaro, construido en la década de 1920 para fines de regadío del Valle de Copiapó, junto a otro Monumento Nacional, el Acueducto Amolanas, de gran belleza arquitectónica y constructiva,  el cual permitía generar energía a través de la caída de agua para la molienda de minerales. Uno de los sitios arqueológicos más importantes del valle Copiapó: El Pukará de Punta Brava. Encima de un cono aluvial se puede encontrar varios restos de construcciones, pircas y senderos. El conjunto todavía es bien reconocible y llamó desde los principios de la ocupación española del sector atención.

DESTINOS DESTACADOS ZONA Valle de Copiapó DE LA REGIÓN DE atacama

a Mar de Dunas de Atacama b Copiapó Urbano
c Valle de Copiapó

Cómo llegar

en avion
EN AVIÓN
Existen frecuencias diarias que vuelan a Copiapó desde Santiago de Chile en trayecto de 1 hora. Hay conexiones desde otras ciudades como Iquique, Antofagasta y Calama.
bus
EN BUS
Existen frecuencias desde Santiago y las localidades cercanas. Desde Santiago el viaje demora 11 horas en viajes durante el día y noche. Luego desde Copiapó se accede a este valle a través de empresas de  buses  locales (Casther) que salen desde el Terminal Municipal de Copiapó, en horarios de mañana, mediodía y tarde. El trayecto hasta el Embalse Lautaro (90 km)  dura aproximadamente unas dos horas  recorriendo  los paisajes verdes de los parronales.
en auto
EN AUTOMÓVIL
Si viaja desde el norte debe hacerlo por la Ruta 5 en sentido sur. Desde Arica son 1.267 km. y desde Antofagasta 564 km.
Si viaja desde el sur, debe hacerlo por la Ruta 5 en sentido norte. Desde Santiago son 807 km., desde Valparaíso son 756 km. y desde La Serena 334 km. Desde Santiago el viaje dura 10 horas.

 

Actividades que te recomendamos

 

Tips

01

Horarios Comerciales Servicios de información turística
Los horarios comerciales son de  10:00 a 21:00 horas. Las temperaturas  en el valles son siempre agradable durante el año, habiendo mucho sol, aun cuando en verano éstas aumentan considerablemente. Se recomienda abastecerse de agua y sombreros para el sol.
El valle se puede recorrer bien durante un día,  hasta el tranque Lautaro lugar hasta done llegan los buses, para quien dispone de vehículo se puede acceder a los valles interiores durante un paseo por otro día hacia Iglesia Colorada,  Manflas y Jorquera.

Ultima modificacion el Lunes, 30 de Julio de 2012 17:19

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Videos Región de Atacama

Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS