Copiapó Urbano

http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/331773copiapo_centro_comercial_2553.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/818084copiapo_estacion_de_trenes_2555.jpg
Lunes, 03 de Octubre de 2011 14:08

Copiapó Urbano

por  Administrator
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Copiapó Urbano

El calor reina en “Copayapu”, nombre original de la actual Copiapó y que significa “Copa de Oro” y “Valle Verde”.

La capital de Atacama es la capital minera de Chile desde siglos; el año más significativo de este sello fue tal vez el año 1832 con el descubrimiento del filón de plata de Chañarcillo, ubicado a 57 kms al sureste de la ciudad, por el arriero Juan Godoy cuya estatua se levanta frente a la hermosa  iglesia de San Francisco, construida en 1872.  Pero es la Catedral (MN), el templo más esbelto de la región, con torre de tres cuerpos ortogonales  decrecientes,  edificado entre 1840 y 1851.  El Sagrario y el frontón del altar son de maciza plata de Chañarcillo y el pavimento de mármol europeo.  

La Plaza de Armas posee unos pimientos de caprichosas formas en sus anchos troncos;  al centro de ésta se encuentra una estatua que representa la minería, realizada en mármol de Carrara.  Complementan este paseo 4 estatuas de mármol que representan las estaciones del año.  
Otra  iglesia famosa es la Capilla de la Candelaria, a 2 kms al oriente de la plaza, donde el primer domingo del mes de febrero, se celebra la fiesta de la Virgen de La Candelaria, con la participación de variados grupos de bailes religiosos, los denominados Bailes Chinos.

Los museos de esta ciudad son notables, en especial el Mineralógico de la Universidad de Atacama, que nació junto con el primer Colegio de Minería o Escuela de Minas de América, fundado en 1857.  Posee muestras de todo el mundo en más de 15.000 piezas, de las cuales sólo se exhiben 2.030, sobresaliendo un Rosicler de plata, granito orbicular muestras de rocas y fósiles (paleontología). Se agregan a esta muestra meteoritos encontrados en la zona del Desierto de Atacama y en algunos lugares del mundo.

El Museo Regional de Atacama, de carácter histórico cultural, Monumento Nacional fue la antigua Casa de la Familia Matta y alberga en su interior una muestra importante y muy didáctica de la historia arqueológica y antropológica de la Región. El Museo Ferroviario, sólo abierto éste  esporádicamente,  dotado de elementos mecánicos de la especialidad que cuentan más de un siglo, conforman, junto a una de las más antiguas locomotoras del mundo, "Norris Brothers", Philadelphia 1850, un patrimonio único en Chile. Esta máquina rodó entre Caldera y Copiapó en 1851. Actualmente ésta se encuentra en los patios interiores de la Universidad de Atacama, pudiendo siempre ser visitada.

Copiapó cuenta igualmente con variados otros edificios patrimoniales de importancia tales como la Casa de los Empleados del Ferrocarril, (MN) la que hoy alberga las Oficinas del Sernageomin  y ubicada en un zona histórica de la ciudad, la Alameda M.A. Matta.
La Casa denominada Villa Viña de Cristo, de la Familia del Empresario minero  Apolinario Soto,  también Monumento Nacional y hoy a cargo de la Universidad de Atacama, y finalmente también el Edificio Consistorial frente a la Plaza de Copiapó, y hoy sede  de la  Casa de la Cultura de Copiapó.

DESTINOS DESTACADOS ZONA Valle de Copiapó DE LA REGIÓN DE atacama

a Mar de Dunas de Atacama b Copiapó Urbano
c Valle de Copiapó

Cómo llegar

en avion
EN AVIÓN
 Existen frecuencias diarias que vuelan a Copiapó desde Santiago de Chile en trayecto de 1 hora. Hay conexiones desde otras ciudades como Iquique, Antofagasta y Calama.
bus
EN BUS
 Existen frecuencias desde Santiago y las localidades cercanas. Desde Santiago el viaje demora 11 horas en viajes durante el día y noche.
en auto
EN AUTOMÓVIL
 Si viaja desde el norte debe hacerlo por la Ruta 5 en sentido sur. Desde Arica son 1.267 km. y desde Antofagasta 564 km.
Si viaja desde el sur, debe hacerlo por la Ruta 5 en sentido norte. Desde Santiago son 807 km., desde Valparaíso son 756 km. y desde La Serena 334 km. Desde Santiago el viaje dura 10 horas.
 

Tips

01

Horarios Comerciales Servicios de información turística
Los horarios comerciales son de  10:00 a 21:00 horas. Aeropuerto “Desierto de Atacama”, distante de Copiapó 50 km. al oeste. Cuenta con servicios de rent a car  y transfer (ciudad Caldera y Copiapó), venta artesanía e informaciones turísticas, cafetería, meteorología y comunicaciones.
Tel.: (56 – 52) 525104 – 525105
Aeronáutica Civil: (56 – 52) 523600 – 523603

Ultima modificacion el Lunes, 03 de Octubre de 2011 15:48

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Videos Región de Atacama

Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS