Región de Coquimbo

La Higuera

Magnífico escenario marino está integrado por las Islas Damas, Choros ...

Playas La Serena - Coquimbo

Visitantes a lo largo de 400 kilómetros de costa, diversos balnearios con una oferta de cómodos alojamientos ...

Valle del Elqui

Se atraviesan un sino de pueblos con historia y cientos de hectáreas cultivadas con uvas y papayas ...

Andacollo

Andacollo centro minero, religioso y astronómico en medio de un paisaje árido y precordillerano. ...

Ruta de Las Estrellas

Los Cielos de la Región de Coquimbo, atraen a científicos y a los turistas curiosos. ...

Valle de Limari

Este es el valle del medio de los que se consideran la tríada de valles de la cuarta región. ...

Valle de Choapa

Un viaje a lo Profundo de los atractivos del Valle de Choapa ...

http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/599843isla_damas_chile_2.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/608556Playa_coqbo__La_Srena.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/268580valle_del_elqui_3.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/196801Andacollo.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/979959Observatorio_Mamalluca_noche.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/537457valle_de_limari_chile_1.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/744354Valle_de_Choapa_jpg.jpg
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Lunes, 18 de Julio de 2011 18:29

Región de Coquimbo

por  Administrator
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

DÓNDE ESTÁ LA REGIÓN DE COQUIMBO

La Región de Coquimbo se extiende entre los paralelos 29º 02' y 32º 16' de latitud sur y desde los 69º 49' longitud oeste hasta el Océano Pacífico.

Su territorio se sitúa en la sección meridional de lo que tradicionalmente se ha conocido como "Norte Chico". En ella se ubica el ancho mínimo del territorio chileno americano que es de 90 kms. en los 31º 27' S.,medidos entre el Paso de la Casa de Piedra y Punta de Amolanas. Limita con las regiones de Atacama y Valparaíso. 

La Región de Coquimbo tiene una superficie de 40.579,9 km2, que representa el 5,4 % de Chile-Americano e Insular.

Administrativamente la Región de Coquimbo tiene su capital en la ciudad de La Serena y está integrada por quince comunas que conforman las provincias de Elqui (capital Coquimbo), Limarí (capital Ovalle) y Choapa (capital Illapel).

CLIMA Y GEOGRAFÍA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

El relieve de esta región de Coquimbo se caracteriza por presentar una Cordillera de Los Andes alta y continua, sin manifestaciones volcánicas visibles, cuyas alturas van disminuyendo de norte a sur. Las mayores expresiones son el cerro de Las Tórtolas con 6.320 m. y el Olivares con 6.250 m.

Desde Los Andes, cordillera formada hace 70 millones de años de un fondo marino cuyos testimonios aún se reciben, se desprenden cordones montañosos en dirección oeste dando origen a depresiones rellenadas por la acción de los ríos, paisaje conocido como Valles Transversales.

La Depresión Intermedia, por lo mismo, aparece como una meseta discontinua e interrumpida por montes y valles. Esta es claramente visible al interior del Valle del Elqui y también en el Limarí, donde se confunde con las amplias terrazas marinas.

Las planicies litorales aparecen como superficie de gigantescos escalones de varios kilómetros de extensión, formadas por las distintas etapas de avances y retrocesos que tuvo el nivel marino en eras pasadas, producto de la actividad tectónica. Los grandes depósitos de conchas marinas, acumulados en períodos geológicos, evidencias muy antiguas, son valiosos yacimientos que se explotan como caliza, coquina o conchuela.

Estos rellenos sedimentarios han conectado islas, islotes y promontorios rocosos al continente, diseñando amplias bahías de suaves y sencillos lineamientos que dan origen a playas con arenas finas y aguas más temperadas por la poca profundidad del fondo.

La plataforma continental, extensa y de poca pendiente, tiene sus últimas manifestaciones en una serie de islas como son Gaviota, , Damas, Choros y Pájaros, que se encuentran a no más de 15 km. de la costa; accidentes que no vuelven a presentarse hasta el área del Golfo de Arauco.

La Cordillera de la Costa se presenta como pequeñas manifestaciones aisladas perdiendo su continuidad, pero por su altura, que alcanza 1.653 m. en el Cerro Blanco, juega un importante papel para interferir la influencia del mar al interior, ya que en algunos lugares cae en forma abrupta al litoral; la sección más interesante en este sentido, es el área comprendida entre Quebrada Los Choros y Quebrada Honda y en la cercanías de la desembocadura del río Limarí.
La disponibilidad de agua y las pendientes de los valles, han contribuido a la formación de suelos en terrazas fluviales que se han incorporado a la agricultura por su alto rendimiento.

Los suaves lomajes costeros se cubren de hierbas y pastos durante la efímera época de lluvias, dando posibilidad de alimentar rebaños de bovinos, caprinos y ovinos.

Por último, en esta región se encuentra el área más angosta del territorio nacional en el sector de Illapel

Clima

Se ha dicho que el clima de la Región de Coquimbo es uno de los más agradables y suaves del mundo. Es cierto que las lluvias aún son escasas pero hay compensación en las nubosidades litorales y las precipitaciones andinas. Pero es la temperatura - promedio 14,7ºC en La Serena - la que lo hace merecedor de estos elogios. La diferencia entre el día y la noche - oscilación diaria: 7,6ºC - y entre invierno y verano - 11,7ºC en julio y 18,4 en febrero - son pequeñas y se desconocen los excesos de calor y frío.

La nubosidad litoral mantiene cubierto el cielo normalmente hasta el mediodía; sólo dos meses y medio en el año completamente despejado. Este fenómeno se manifiesta en la zona de Fray Jorge (Altos de Talinay), donde por las características del relieve (pared alta y abrupta cercana al mar) la humedad es interceptada manteniendo un bosque de tipo relictus similar al de las regiones meridionales.

Al igual que sucede en Atacama, la influencia del mar penetra al interior del territorio a través de los valles transversales y de las terrazas marinas, del Elqui y Limarí, lo que explica la regularidad de las temperaturas.

En cuanto a las precipitaciones en estos valles, son del orden de los 130 mm. al año, como se ha medido en La Serena y Ovalle.

Más al interior, al terminar la influencia de la humedad costera, en las mesetas y valles altos impera un clima de cielos limpios la mayor parte del año, a tal punto que por esta circunstancia la astronomía mundial los eligió como los más adecuados del Hemisferio Sur para construir dos de los observatorios más avanzados del planeta, El Tololo y La Silla.

Las temperaturas en estos lugares son más extremas, mostrando una apreciable diferencia entre día y noche e invierno y verano, pero sin excesos ya que el promedio es de 17ºC.

En cuanto a la precordillera, el macizo y las cumbres transversales, las precipitaciones son más abundantes aunque irregulares pudiendo llover o nevar según las diferencias de temperatura y según la altura.

Existen tres hoyas hidrográficas principales conformada por los ríos Elqui, Limarí y Choapa, los cuales han labrado sus cuencas entre los cordones montañosos, constituyendo los valles transversales.

HISTORIA DE LA REGIÓN

Síntesis Prehistórica (12.000 años A.C - 1.536 D.C.).
Los más antiguos antecedentes sobre el poblamiento de esta Región de Coquimbo zona Semiárida de Chile, se remontan a los lejanos tiempos de los cazadores paleoindianos de mega fauna o de grandes presas, que se vinculan directamente con los primeros pobladores de América.
Entre los 8.000 años A.C. y comienzos de la Era Cristiana, la región registra el paso de diversos grupos de cazadores recolectores prehistóricos que experimentan una larga vida nómade en busca y aprovechamiento de sus recursos hasta que -hacia fines del tercer milenio-, ingresan desde el norte nuevas poblaciones de economía marítima y generan nuevas expresiones culturales a través del contacto y mestizaje.

Desde los 2.500 años A.C. aproximadamente, estas poblaciones aborígenes adoptan una incipiente agricultura, la que prospera con la llegada de nuevas poblaciones procedentes del lado oriental de Los Andes. Con la presencia de estos grupos inmigrantes se inicia -a comienzos de la Era Cristiana-, una nueva etapa caracterizada por una agro-ganadería en crecimiento, lo que conduce un asentamiento más estable de su población. Este período es iniciado por el Pueblo Molle (0 a 700 años D.C.); seguido por "Las Animas", (800 - 1.000 años D.C); y concluido por los "Diaguitas" que representan la culminación de la Prehistoria Regional.

Hacia el año 1.470 D.C. la población Diaguita vive la expansión Incaica, proceso que logró consolidarse hasta que el impacto de la conquista europea interrumpe definitivamente el proceso cultural de evolución autónoma y desencadena un fuerte mestizaje que conduce finalmente al surgimiento de una nueva sociedad.

(Personajes históricos, mitos y leyendas, gastronomía típica).

La imagen de la virgen de Andacollo, la historia de la pequeña virgen encontrada por un indio llamado "Collo" en la mitad del siglo XVI.
La leyenda del Tesoro de Guayacán (Coquimbo), está leyenda ha influido en muchas personas, tanto que en Coquimbo, se sabe de gente que ha gastado fortunas buscando el tesoro.

Las comidas y bebidas típicas de la Región de Coquimbo, se caracterizan por sus sabores fuertes y definidos, por su alto valor alimenticio y porque gracias a la regularidad del clima los pescados y mariscos, frutas y verduras, carnes, aliños y aderezos se producen durante todo el año. Entre las frutas, chirimoyas, papayas, uvas, lúcumas. Los productos del mar son igualmente abundantes, especialmente sabrosos el congrio, corvina, pejerrey entre otros.

DATOS SOCIOPOLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES

Su población es de 603.210 habitantes. El 78% corresponde a sectores urbanos, fuertemente concentrada en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle, y el 22% a sectores rurales. Hombres 297.157 (49%) y mujeres 306.053 (51%). La economía de la Región de Coquimbo está sustentada principalmente por la minería, la agricultura, el turismo, la pesca re industrias. Los emplazamientos humanos focalizan potencialidades optimizadas en el tiempo y el aprovechamiento del curso de las aguas de los ríos que riegan sus valles.

DESTINOS DESTACADOS DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

aLa Higuera bPlayas La Serena - Coquimbo
CValle del Elqui DAndacollo
ERuta de Las Estrellas FValle de Limari
GValle de Choapa

Actividades que te recomendamos

 

Tips

01

Seguridad Salud Riesgo de catástrofes Naturales
No caminar por calles desiertas solo y transite por lugares iluminados. No dejar el automóvil en lugares apartados del centro o lugar a que se dirige. Lleve la menor cantidad de dinero en efectivo que le sea posible. Mantenga a mano direcciones y teléfono de carabineros. Compre pescados y mariscos sólo en locales  autorizados (Caleta de Pescadores de Coquimbo) por la Secretaría  Regional  Ministerial de Salud. No arriesgue su salud  adquiriendo productos del mar en el  comercio clandestino. Si se produce algún sismo que le impida permanecer de pie y si se encuentra en zonas costeras, desembocaduras de ríos o esteros, busque refugio junto con su grupo familiar, en zonas de altura por sobre los 20 metros. Es altamente probable que a partir de los próximos 10 minutos se produzca un tsunami.

02

Horarios Comerciales            
Lunes a viernes: 09:00 a 14:00 hrs y 16:00 a 21:00 hrs.
Sábado: 10:00 a 14:00 hrs.
Domingo: cerrado

Lunes a viernes: 09:00 a 14:00 hrs y 16:00 a 21:00 hrs. Sábado: 10:00 a 14:00 hrs. 

Domingo: cerrado


 

Ultima modificacion el Martes, 31 de Julio de 2012 16:07

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Videos Región de Coquimbo

 

Loading...
Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS