Illapel

http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/462193Illapel___Paisaje.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/624985Illapel___Taller_Taucan.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/282808Illapel_media_luna.jpg
Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 11:22

Illapel

por  Administrator
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Illapel


Villa de San Rafael de Rozas, fundada el 12 de Noviembre de 1788; actual Illapel, es capital de la Provincia de Choapa, cuenta con más de 30 mil habitantes  y constituye un centro agrícola y minero, que con un ancho de 95 kms. y 320 metros sobre el nivel del mar, se ubica como la zona más angosta de Chile Continental.

Visitando Illapel:
Taller Taucán.  Centro cultural establecido en la localidad campesina de Cuz Cuz, a 6 km de Illapel. Ofrece una interesante muestra de instrumentos musicales, artesanías y productos típicos del Choapa. Además de  un área de petroglifos como testimonio del pasado cultural local y su gastronomía se presenta con un servicio de banquetería en el Centro Gastronómico. Es célebre la fiesta religiosa de San Isidro en Mayo de cada año con multitudinaria concurrencia rogativa de abundantes lluvias.

La Yesera. Localidad rural a 35 kms. al noreste de Illapel, que data desde la Colonia y donde se puede conocer el tradicional trabajo de mineros, actividades artesanales locales, tejido en telar, producción de frutas secas y elaboración de quesos de cabra.

Valle del Río Illapel. Se accede desde Illapel por la Ruta D-805, pavimentada y que constituye un atractivo recorrido que invita a visitar diversas localidades rurales como La Colonia.
En el camino se ubica una casa patronal de época que perteneciera a la antigua Hacienda Illapel, una de las haciendas más extensas de Chile del siglo XIX, además de los viñedos y bodegas de la  Viña Casa Orozco.

Huintil, a sólo 12 km de Illapel es otro de los sectores de gran tradición y belleza, célebre por sus actividades corraleras y fiesta costumbrista en la primera quincena de Febrero. Sin embargo reanudando el viaje, por camino de tierra, se llega al embalse El Bato, con una imponente vista del valle. También conocerá Santa Virginia, para degustar comida campestre y Los Perales que invita a conocer el Sendero del Diaguita.    

Los Mellizos de El Césped,  en dirección al valle del río Illapel, a unos de 50 kms. de Illapel, destacan más de 150 petroglifos con arte rupestre prehispánico, grabados en grandes rocas dejadas por las culturas Molle y Diaguitas entre los 300 y 1.100 d.C.  Se ofrece un circuito guiado ofrecido por el Grupo Turístico Ecológico Cultural Los Mellizos, informaciones en el departamento de Turismo del municipio de Illapel.

DESTINOS DESTACADOS ZONA Valle de Choapa DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

a Los Vilos - Pichidangui b Quilimari - Guanguali
C Salamanca D Illapel
E Reserva Nacional las Chinchillas

Cómo llegar

en auto
EN AUTOMÓVIL
 A 316 kms. al sureste de La Serena y 281 kms. de Santiago, es de fácil acceso por la Ruta 5 Norte, a la altura del Km 228, cruce Los Vilos-Illapel; por el desvío  a la Ruta D-85 que conduce hasta Illapel, vía Cuesta Cavilolén, camino montañoso de magnífica vista.
Otro acceso a Illapel se ubica por la Ruta 5 Norte, a la altura del Km. Ingresando a la Ruta D-71, camino Canela-Los Pozos que a los 35 kms. Continua por la Ruta D-705 pasando por la Reserva Nacional Las Chinchillas.
 

Tips

01

Información
Cabe reseñar que la antigua Villa de Rafael de Rozas (Illapel) hoy acoge a los visitantes con gran diversidad de hoteles, centros gastronómicos y servicios para el disfrute y descanso de turistas y visitantes.

Ultima modificacion el Jueves, 22 de Septiembre de 2011 16:05

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Videos Región de Coquimbo

 

Loading...
Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS