Región de Magallanes

Cabo de Hornos y Antártica

Vive la aventura de llegar al último punto del continente americano visitando el mítico Cabo de Hornos. ...

Tierra del Fuego

El pingüino Rey es una de las atractivas especies que encontrarás en Tierra del Fuego y sólo se ve en este lugar de la región. ...

Estrecho de Magallanes

A orillas del Estrecho de Magallanes se ubica la capital regional, Punta Arenas, que deslumbra a sus visitantes con esta hermosa postal. ...

Puerto Natales y Canales Patagónicos

Puerto Natales es la puerta de entrada para una aventura única en los canales patagónicos. ...

Torres del Paine

Los cuernos del Paine forman una postal que difícilmente podrás olvidar. ...

http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/962748Descripci__n_Macrozona_460x250.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/406377Descripci__n_Macrozona_Fotograf__a_Thierry_Dupradou.JPG http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/891525Descripci__n_Macrozona_Estrecho_de_Magallanes___Luis_Bertea_R.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/585155campos_de_hielo.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/835709Descripci__n_Macrozona_Torres_del_Paine._Fotograf__a_Sernatur.jpg
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Lunes, 18 de Julio de 2011 18:29

Región de Magallanes

por  Administrator
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

DÓNDE ESTÁ LA REGIÓN

Se ubica en el extremo sur del territorio chileno continental y es continuamente destacada por los medios de comunicación de todo el mundo como uno de los mejores lugares para visitar.

Además del territorio chileno continental (1.250.000 km² de superficie), ocupa una porción del territorio Antártico (132.033 km²), lo que la convierte en la región más extensa del país.

Está compuesta por cuatro provincias: Magallanes, Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica, cada una de las cuales posee un encanto distinto.
Debido a su gran extensión, presenta importantes variaciones climáticas, que hacen que en un mismo día podamos tener lluvia, sol, granizos, frío, calor o ráfagas de viento de hasta 100 km/hr. Estos cambios están influenciados principalmente por el relieve, el mar y los vientos, y sus temperaturas pueden llegar a bajo cero en invierno, y a una máxima de 15 grados en verano.

Lo marcado de las estaciones permite apreciar en cada una de ellas, paisajes totalmente distintos, que permiten a los visitantes maravillarse con colores, luces y sensaciones diferentes, todo el año.

HISTORIA DE LA REGIÓN

Es en esta zona donde se obtuvieron las primeras pruebas consistentes de que existía una asociación entre cazadores-recolectores y mega fauna, grandes animales que se extinguieron hace unos 10.000 años como el milodón (cuyos restos fueron encontrados en la cueva que lleva su nombre) y el caballo americano. También se han encontrado Ictiosaurios, reptiles marinos que coexistieron con los dinosaurios hace más de 200 millones de años.

Fue en el año 1520 cuando se produjo el primer encuentro entre el hombre blanco y los indígenas, cuando Fernando de Magallanes (quien descubrió el estrecho que hoy lleva su nombre) avistó a unos corpulentos indígenas que calificó de gigantes y los bautizó como Patagones, por sus grandes pisadas, dando origen así al nombre Patagonia y a la leyenda de tierra de gigantes.

Los indígenas que vio Magallanes eran Aonikenk que medían como promedio 1,80 metro. El nombre Patagón deriva del personaje Pathagon de un libro de caballería al que Magallanes era aficionado.

Estos habitantes fueron bandas de cazadores nómades, que ingresaron cuando los hielos de la última glaciación se estaban retirando. Conocidos por su gran estatura ocupaban las estepas desde el río Santa Cruz en Argentina, al Norte, hasta el Estrecho de Magallanes, al Sur.

Uno de los grandes cambios que trajeron los europeos a América fue el caballo, animal que modificó drásticamente el estilo de vida de todos los indígenas.
Pero el gran cambio en su cultura se produjo por la penetración foránea en sus tierras. Con el proceso de colonización y la creación de estancias, los colonos y Aonikenk comenzaron a utilizar los mismos territorios y, de a poco, los indígenas se vieron obligados a alejarse hacia Argentina. La zona de Pali

Aike fue el último lugar de la Patagonia chilena que registró la presencia de estos aborígenes.
Los Sélknam ocupaban la estepa del norte y los bosques del sur de la Tierra del Fuego. (La isla debe su nombre a las grandes fogatas que efectuaban los indígenas, que fueron avistadas a lo lejos por Fernando de Magallanes) Su modo de vida era parecido a la de los Aonikenk, pero nunca utilizaron el caballo; eran altos y fornidos, pero de carácter algo más agresivo que otros aborígenes.

Hasta 1881 hubo escaso contacto entre el hombre blanco y los indígenas, pero en esta fecha se establecieron los límites chilenos – argentinos y se inició la colonización de la isla. Pronto llegaron los colonizadores ganaderos y se formaron importantes estancias.

Fue ahí cuando comenzaron los verdaderos problemas para los Selk’nam. Se debe considerar que su cultura no conocía ni entendía la propiedad privada y, por lo tanto, consideraban natural la cacería de las ovejas, cuya facilidad de caza fue advertida casi de inmediato por los indígenas.
Para combatir los robos, los estancieros comenzaron a poner alambrados e instalaron puestos ovejeros con vigilancia permanente. Así y todo, los asaltos no disminuyeron y comenzó una especie de genocidio de este pueblo que llevó a su total exterminio.

De esta forma los selk’nam o eran asesinados o eran deportados. Además de desterrarlos de sus tierras ancestrales, el contacto con los blancos trajo consigo inactividad, modificó sus costumbres, cambió su vigor físico y se contagiaron de distintas enfermedades. Los misioneros hicieron lo posible por salvar a las razas de la Tierra del Fuego, pero no lograron más que retardar su extinción.

También habitaron este austral territorio los cazadores marítimos, Kawéskar y Yámanas (etnia más austral del mundo). Los Kawéskar se distribuían desde el Estrecho de Magallanes al norte y los Yamanas hacia el sur, principalmente en la zona de Puerto Williams y el canal Beagle.
Cabe destacar que los Yámanas fueron quienes inspiraron a Charles Darwin a escribir la teoría de la evolución, por su capacidad de sobrevivencia con poca ropa en una de las zonas más heladas del mundo.
Los primeros se extinguieron debido a las enfermedades, especialmente venéreas, el alcohol introducido por los obreros y las migraciones que los fueron dispersando.

Las epidemias redujeron drásticamente la población Yámana y los últimos sobrevivientes de la etnia se refugiaron en la isla Navarino, en un predio cedido por el gobierno chileno. La última representante de esta etnia es Cristina Calderón, quien actualmente vive en Villa Ukika, cerca de Puerto Williams.

DATOS SOCIOPOLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES

Pese a su escasa población, esta Región es bastante dinámica en lo económico.
Aunque el sector de industria manufacturera es el más importante en Magallanes, la actividad ganadera sigue teniendo un rol principal, al igual que la minería y la pesca.

El turismo regional es la actividad que más se ha desarrollado en los últimos años, con importantes inversiones en infraestructura, especialmente en Punta Arenas y Puerto Natales.

Además ha existido una evolución conjunta (positiva) de Comercio, Restaurantes y Hoteles, Transporte y Comunicaciones, más Servicios Personales, lo que es un indicador indirecto del crecimiento que ha tenido la actividad turística en la Región.

 

Destinos destacados de la Región de Magallanes

aCabo de Hornos y Antártica bTierra del Fuego
c Estrecho de Magallanes dPuerto Natales y Canales Patagónicos
ETorres del Paine

Actividades que te recomendamos

 

Tips

01

Horarios del comercio

Agua Potable

El comercio del centro de la ciudad funciona entre las 10.00 y las 13.00 horas y entre las 15.00 y las 20.00 horas.
También se encuentra el mall Espacio Urbano Pionero que está abierto entre las 10.00 y las 21.30 horas continuado.
La Zona Franca, en tanto, atiende entre las 10.00 y las 20.30 horas de lunes a sábado. El domingo sólo abren algunos locales.

Todo el sector urbano de la región tiene agua potable.

Ultima modificacion el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 13:18

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Videos Región de Magallanes

Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS