Laguna Parrillar, Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre

#
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 14:47

Laguna Parrillar, Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre

por  Gerardo Lepe
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Laguna Parrillar, Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre

Si eres de los que aman estar en silencio, rodeado sólo del sonido de los árboles y las aves, entonces éste es un destino que no te puedes perder.
Hacia el sur de la ciudad, antes de llegar a Fuerte Bulnes, específicamente en el km 52, encontrarás la Reserva Nacional Laguna Parrillar, que te ofrece más de 18 mil hectáreas para recorrer y disfrutar de distintas actividades.

Ríos y lagunas en su interior te permitirán practicar distintas actividades deportivas, como la pesca de truchas entre octubre y marzo de cada año, o el kayak de mar. Además, estas bondades hidrográficas constituyen un gran atractivo en invierno, por el congelamiento de sus aguas, que alcanza espesores de hasta 30 cm.

El lugar también cuenta con un sendero de siete estaciones con espacios habilitados para que puedas compartir un picnic con tu familia, sacar fotografías o contemplar la flora y fauna existente, donde destaca el zorro, conejos y liebres y una gran variedad de aves.

En su interior destaca la Laguna Parrillar a la cual la reserva debe su nombre. Tiene una superficie de 970 hectáreas y está totalmente rodeada de una vegetación representada principalmente por Lenga.

Aquí podrás caminar entre los senderos rodeados de un hermoso y tupido bosque, que en conjunto con los colores otoñales, hacen de éste un lugar de ensueño.

Parque Histórico Rey Don Felipe (Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre)

Continuando tu camino hacia el sur, podrás acercarte a la historia de la colonización de Magallanes y Antártica Chilena, visitando el Parque Histórico Rey Don Felipe, al interior del cual se encuentra Fuerte Bulnes, reconstrucción histórica del fortín en donde Chile estableció el primer poblado patagónico y tomó posesión del estrecho y tierras aledañas (1843).

Este atractivo histórico y cultural recrea los detalles de la primera colonización, que se realizó en este lugar por su ubicación estratégica a orillas del Estrecho de Magallanes.

El lugar que en sus inicios fue un centro de castigo, se ha convertido en una de las zonas más hermosas de la región y con mejor vista. Aquí podrás apreciar a lo lejos la mítica Tierra del Fuego y la hermosa Cordillera Darwin, que aparece con sus cimas nevadas.

También podrás conocer el denominado Puerto del Hambre, que está en los márgenes de la costa de Bahía Buena y su nombre se debe a que en 1584 se fundó en dicho lugar la ciudad Rey Don Felipe, cuyos habitantes perecieron de inanición. Años más tarde, el corsario inglés Thomas Cavendish recaló en el lugar y al encontrarse únicamente con los restos de la antigua colonia, rebautizó el paraje con el nombre de "Port Famine", en castellano Puerto del Hambre.

Ambos lugares están situados aproximadamente a 60 kilómetros al sur de Punta Arenas, y su importancia histórica radica en que formaron las primeras colonias en la costa del Estrecho de Magallanes.

Además, en la entrada del ahora Parque Histórico Rey Don Felipe, en la bifurcación del camino, podrás ver un monolito que indica que ese punto es el Centro Geográfico de Chile, entre Arica y el Polo Sur.

Lugares destacados zona Estrecho de Magallanes de la región de Magallanes

aPunta Arenas bPingüineras Isla magdalena y Seno Otway
aSan Gregorio y Parque Nacional Pali Aike bLaguna Parrillar, Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre
aCircuito a Faro San Isidro y Cabo Froward bParque Marino Francisco Coloane
CReserva Magallanes y Cerro Mirador (Club Andino)

Cómo llegar

en auto
EN AUTOMÓVIL

No existe transporte público regular, siento las opciones las agencias de viaje, arriendo de vehículo, taxi o tu propia movilización.

Para llegar a Laguna Parrillar se accede saliendo desde Punta Arenas, a 30 kilómetros por la ruta pavimentada que conduce al sur de la Península de Brunswick por el borde costero del Estrecho de Magallanes. A la altura del retén de carabineros de Agua Fresca se desvía hacia el oeste y se recorre otros 20 kilómetros de camino de ripio, transitable gran parte del año exceptuando la época invernal (mayo a septiembre), en que por la acumulación nieve se limita el tránsito vehicular hacia el área. El tiempo de recorrido desde el centro de Punta Arenas hasta la guardería ubicada en el acceso de la Reserva, es de aproximadamente 60 minutos

Para el Parque Rey Don Felipe y Fuerte Bulnes se accede saliendo desde Punta Arenas, en dirección sur (60 Kilómetros aproximadamente), recorriendo un camino pavimentado que en sus últimos tramos es de ripio, bordeando en toda su extensión el Estrecho de Magallanes, hasta una bifurcación donde encontrarás un monolito que indica el centro geográfico de Chile (desde Arica hasta el Polo Sur). En este hito encontrarás las señalizaciones para dirigirte a los diferentes atractivos turísticos de este sector (Fuerte Bulnes, Puerto del Hambre, Bahía Mansa, San Juan).

Tips

01

Datos

En este lugar las temperaturas no superan los 12° en verano, por lo tanto hay que usar ropa abrigada y cómoda. Si visitas este lugar en invierno, debes ir preparado para enfrentar la nieve que en algunos sectores sobrepasa los 0,7 mt.

Este circuito puedes realizarlo en 1 día o acampar en Laguna Parrillar.

Ultima modificacion el Lunes, 14 de Mayo de 2012 11:40

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Videos Región de Magallanes

Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS