Parque Marino Francisco Coloane

#
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 14:47

Parque Marino Francisco Coloane

por  Gerardo Lepe
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Parque Marino Francisco Coloane

¿Te imaginas estar frente a un espectáculo realizado por ballenas jorobadas a sólo metros de ti? Eso es lo que podrás vivir si decides visitar la primera área marina protegida de nuestro país: el Parque Marino Francisco Coloane, ubicado en el entorno de la isla Carlos III en el Estrecho de Magallanes.

Se sabía que estos cetáceos migraban por el Pacífico desde las aguas cálidas de Centroamérica, donde se reproducen, hasta las gélidas aguas antárticas, donde cada verano se alimentan. Pero un grupo de científicos chilenos descubrió que algunos ejemplares eligieron las aguas de la Isla Carlos III para alimentarse año tras año. Es decir, migran juntas desde la línea del Ecuador, pero por alguna razón aún desconocida, algunas deciden quedarse en el Estrecho de Magallanes y otras siguen hasta la Antártica, suceso que convierte esta zona en el único sitio del hemisferio sur donde se alimentan ballenas jorobadas fuera del continente blanco.

En este lugar se han registrado unas 100 ballenas jorobadas, que son bastante fáciles de ver, y no sólo una sino varias, aunque obviamente la garantía de verlas depende de ellas. Quizás quieran esperar hasta el último minuto de tu estadía para saltar y levantar del agua su cuerpo de 17 metros y 40 toneladas, dejándote atónito con su espectáculo de piruetas y complejo lenguaje de sonidos, o simplemente nadarán con calma y resoplando con fuerza a solo un par de metros de tu embarcación.

Lugares destacados zona Estrecho de Magallanes de la región de Magallanes

aPunta Arenas bPingüineras Isla magdalena y Seno Otway
aSan Gregorio y Parque Nacional Pali Aike bLaguna Parrillar, Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre
aCircuito a Faro San Isidro y Cabo Froward bParque Marino Francisco Coloane
CReserva Magallanes y Cerro Mirador (Club Andino)

Cómo llegar

bus
EN BARCO

Sólo se puede acceder a través de navegaciones la ciudad de Punta Arenas, contratando un programa con una agencia.
Hay dos alternativas de acceso: desde Punta Arenas pueden llevarte a Bahía Mansa o Faro San Isidro a embarcar en una nave mediana, o desde la misma ciudad pueden acercarte a Isla Riesco y tomar una embarcación mayor.
En ambas navegaciones irás viendo el paisaje lleno de vida y con un bosque tupido, que no deja de sorprendernos y encantarnos con sus maravillosos colores.
Dependiendo de la navegación, los programas de viaje pueden durar desde una noche a varios días.

Tips

01

Datos

- Los viajes para poder disfrutar de este singular recorrido se inician a partir de diciembre, época en que empiezan a llegar desde los mares donde pasan la primavera, cerca de la línea del Ecuador.

- Hay programas de kayak desde la Isla Carlos III que exploran zonas como el Seno Ballena o Isla Rupert, donde puedes tener la suerte de tener un encuentro cercano con las jorobadas y hacer avistamiento de aves.

-El clima en el Estrecho de Magallanes puede resultar muy variable en cualquier época del año. Durante el día puedes sentir cambios importantes en la fuerza del viento y lluvias que te sorprenderán. En las embarcaciones hay trajes especiales para protegerse del agua, pero los zapatos impermeables los pones tú.

Ultima modificacion el Lunes, 14 de Mayo de 2012 11:33

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Videos Región de Magallanes

Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS