Punta Arenas

#
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 14:47

Punta Arenas

por  Gerardo Lepe
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Punta Arenas

A orillas de este mítico paso interoceánico, se encuentra la ciudad de Punta Arenas, destino de origen cosmopolita que ha conservado un centro histórico de casonas y edificios, lo cual combinado con las opciones de recreación existentes, la convierten en un paso que no puedes dejar de visitar.

Su ubicación privilegiada permite visitar un sinfín de lugares de impactante belleza e interés cultural. Y si llegas hasta la capital regional más austral del país no te puedes ir sin recorrer sus principales atractivos citadinos.

Si de vida urbana se trata, esta ciudad cuenta con un alto número de pubs y restaurantes, que te permitirán disfrutar de una gastronomía de gran calidad, conociendo los exóticos platos regionales y una amplia oferta de comida nacional e internacional. También,  todo esto, sumado al entretenimiento del casino de juegos, conforma un circuito que te permitirá distraerte en distintos horarios.

Además, están los panoramas de compras que ofrecen los centros comerciales, especialmente la Zona Franca, donde se venden artículos importados de todo tipo a precios muy convenientes, ya que han sido ingresados exentos de impuesto.

Si quieres conocer la cultura de esta ciudad con estilo europeo, puedes realizar un city tour por los lugares típicos y más visitados por los turistas.
Entre ellos se encuentra el Cerro de la Cruz, mirador donde podrás obtener una vista panorámica de la ciudad.

Tampoco puedes perderte la visita al Cementerio Municipal “Sara Braun”, que relata en silencio la historia de Punta Arenas, a través de las tumbas y mausoleos de las principales familias que dieron vida a la región. Su atractivo radica en su arquitectura y fina ornamentación, inspirada en los parques ingleses, la que maravilla a los miles de visitantes que llegan hasta el camposanto, para recorrer sus calles interiores rodeadas de cipreses canadienses.

Continúa a través de un recorrido por los museos de Punta Arenas, como el Braun Menéndez, palacio donde habitó una de las familias pioneras de Magallanes; el Magiorino Borgatello, donde obtendrás un completo panorama de etnología, mineralogía, flora, fauna, historia del petróleo, entre otros temas relevantes de la región; o el Museo del Recuerdo, que exhibe una muestra de carruaje, maquinarias, herramientas y otros elementos que expresan la forma de vida y actividad de la época de los pioneros en el desarrollo histórico de este territorio. Alejándonos un poco de la ciudad hacia el sector de Barranco Amarillo, encontrarás el museo Nao Victoria, el cual es una réplica de la nave comandada por Hernando de Magallanes, que en 1520 participó en la expedición que descubrió el Estrecho.

Continúa tu recorrido con una visita a la Plaza de Armas y las calles que a ella convergen, donde se ordenan los edificios públicos, el Club de la Unión y las casas principales, con sus finos torreones y techos de recortadas formas, rodeadas de transparentes jardines de invierno e iluminadas por globos de luces adosados a lo largo y ancho de las entradas. Estas mansiones están rodeadas de grandes parques donde crecen magníficas araucarias.

En la plaza, árboles de añosos troncos y corto follaje bordean los senderos que convergen en el Monumento a Hernando de Magallanes. Lugareños y turistas se acercan a besar el dedo del pie del indio que se encuentra reclinado en la base de piedra del monumento.

Entre las Iglesias de la ciudad destacan las de los Salesianos, que son la Catedral y el Santuario María Auxiliadora. La primera iglesia construida por los salesianos fue de madera, y quedó enteramente destruida el 17 de Junio de 1892, cuatro meses después de inaugurada. Nueve años más tarde se construyó otra de ladrillo, primer edificio de este material en la ciudad, fabricado por los mismos salesianos y dedicados al Sagrado Corazón: es hoy Parroquia Matriz. El Santuario de María Auxiliadora se destaca por ser de mayor amplitud. En uno de sus costados se levanta el Museo Salesiano Magiorino Borgatello.

Lugares destacados zona Estrecho de Magallanes de la región de Magallanes

aPunta Arenas bPingüineras Isla magdalena y Seno Otway
aSan Gregorio y Parque Nacional Pali Aike bLaguna Parrillar, Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre
aCircuito a Faro San Isidro y Cabo Froward bParque Marino Francisco Coloane
CReserva Magallanes y Cerro Mirador (Club Andino)

Cómo llegar

en avion
EN AVIÓN

El Aeropuerto Carlos Ibañez del Campo se ubica a 22 kms al norte de la ciudad de Punta Arenas. En el aeropuerto encontrará transfers y servicio de taxis que lo acercarán a la ciudad.

Existen dos líneas aéreas que llegan hasta Punta Arenas en 3 ó 5 horas desde Santiago (dependiendo si es directo o con escalas), las cuales cuentan con una frecuencia de vuelos diarios, que se encuentran disponibles en distintos horarios.

LAN: Cuenta con aproximadamente 5 vuelos diarios que hacen conexión directa desde Santiago o con escala en Puerto Montt. Sus horarios de llegada son en la madrugada, mañana, tarde y noche.

SKY: Cuenta con vuelos que conectan Punta Arenas con Santiago, Puerto Montt, Aysén y Puerto Natales. Cuenta con una frecuencia de 2 vuelos diarios de salida y llegada.

AEROVÍAS DAP: Cuenta con vuelos regulares diarios hacia la ciudad de Porvenir en Tierra del Fuego, y hacia Puerto Williams en Isla Navarino. Duración de vuelo hacia Porvenir es de 15 minutos y hacia Williams es de 1 hora

barco
EN BARCO

A través de transbordadores de carga, automóviles y pasajeros se puede acceder a Punta Arenas desde las islas regionales y el norte del país, los viajes se realizan a través de los canales y fiordos, o cruzando el Estrecho de Magallanes, y es una excelente alternativa para conocer los paisajes australes.

Transbordador a Isla Navarino: En un viaje de 34 horas que zarpa desde Punta Arenas los días miércoles, se accede a Isla Navarino y la ciudad de Puerto Williams, a través de los fiordos más australes del mundo.

Transbordadores hacia Tierra del Fuego: Existen dos transbordadores que conectan diariamente el continente con Tierra del Fuego, cruzando el Estrecho de Magallanes:
- El primero zarpa desde la ciudad de Punta Arenas y cruza en 2 horas y 10 minutos hacia la ciudad de Porvenir. Tiene un viaje diario de ida vuelta excepto los días lunes que no realiza cruces.
- El segundo zarpa en el sector de primera Angostura a 170 kilómetros de Punta Arenas, en un cruce que dura 20 minutos y conecta Punta Delgada en continente, con Bahía azul al norte de Tierra del Fuego. Las frecuencias son diarias, todo el día cada 20 minutos.

Transbordador desde Puerto Montt: Semanalmente zarpa un transbordador con cabinas y todos los servicios básicos, desde Puerto Montt, el cual a través de los fiordos y canales y vistas a los campos de hielo sur, conecta la ciudad de Puerto Natales con el norte del país. El viaje tiene una duración de 4 días, y una vez llegando a Puerto Natales se puede acceder a Punta Arenas en automóvil o buses.

Cruceros: El acceso marítimo a la región se efectúa utilizando los puertos de la ciudad de Punta Arenas, a través del Estrecho de Magallanes, donde recalan trasatlánticos que luego continúan viaje hacia distintos destinos en Argentina y el norte de Chile.

en auto
EN AUTOMÓVIL
Magallanes no cuenta con accesos terrestres directos que conecten la región con el resto del país. Todo debe hacerse a través de Argentina por pasos fronterizos.

Paso Fronterizo Integración Austral: Este paso se encuentra a 196 kilómetros de Punta Arenas, conectando a través de la ruta CH 255, para luego tomar la Ruta 9 hacia el sur. Existen compañías de buses que realizan el viaje desde Punta Arenas hasta Osorno a través de Argentina.

Punta Arenas hacia el norte: La ciudad se conecta con Puerto Natales y Torres del Paine a través de la Ruta 9 Norte. En esta capital regional, encontrará varias empresas de renta de Automóviles y 3 compañías de buses regulares que realizan viajes diarios hacia Puerto Natales durante todo el día.

Punta Arenas hacia Argentina: En la ciudad también encontrará buses regulares que conectan con Rio Gallegos y Ushuaia en Argentina.

Tips

01

Datos

Patagonia es sinónimo de outdoors, por lo cual hay elementos que no puede dejar de traer, como vestuario y zapatos de trekking, lentes de sol y protector solar. Además, las temperaturas invernales son muy bajas, por lo que es fundamental venir preparado con ropa para el frío, el viento y la lluvia.
Infaltables son una cámara fotográfica o de video para retratar la belleza de la zona.

Ultima modificacion el Lunes, 14 de Mayo de 2012 11:47

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Videos Región de Magallanes

Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS