San Gregorio y Parque Nacional Pali Aike

#
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 14:47

San Gregorio y Parque Nacional Pali Aike

por  Gerardo Lepe
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

San Gregorio y Parque Nacional Pali Aike

Si quieres conocer una de las primeras estancias de la Patagonia, te invitamos a conocer la Estancia San Gregorio, ubicada en el kilómetro 118 de la Ruta CH 255, camino al paso fronterizo Monte Aymond. Se trata de la primera estancia fundada en la Patagonia (1870) y una de las mejor construidas y con mayores comodidades. Tiene una edificación y elementos arquitectónicos propios de Australia y Nueva Zelanda, lo cual te transportará a otra época del tiempo.

Aquí podrás conocer, entre otras cosas, el galpón de esquila, que constituye una construcción única, testimonio de la época de gran auge de la ganadería en nuestra región. La estancia tiene 91.805 hectáreas de campo, donde se mantenían 122.849 lanares, 387 vacunos y 401 caballares.  

Siguiendo por esta ruta hasta el km 166 encontrarás el Parque Nacional Pali Aike, lugar que te permitirá transportarte unos 11 mil años atrás ya que en él se encontraron vestigios de una de los poblados más antiguos de Magallanes.

El sitio es conocido por ser una parte desértica, donde antiguamente existían volcanes activos y habitaron los Aonikenk, En la conocida “Cueva Fell” aún se pueden encontrar pinturas rupestres de los aborígenes.

Al llegar ahí te encontrarás con un paisaje único y propio de la pampa magallánica, donde podrás ver algunos zorros y el tradicional coirón. Este parque muestra la otra cara de la Patagonia, gracias a sus lagunas secas en verano y su escasa vegetación.

Dentro del parque podrás elegir entre los variados senderos existentes, entre los que destaca el que lleva al Escorial del Diablo, de gran atractivo turístico y científico ya que es de gruesa capa de lavas basálticas y cenizas de aspecto más reciente, producto de la actividad volcánica.

Lugares destacados zona Estrecho de Magallanes de la región de Magallanes

aPunta Arenas bPingüineras Isla magdalena y Seno Otway
aSan Gregorio y Parque Nacional Pali Aike bLaguna Parrillar, Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre
aCircuito a Faro San Isidro y Cabo Froward bParque Marino Francisco Coloane
CReserva Magallanes y Cerro Mirador (Club Andino)

Cómo llegar

en auto
EN AUTOMÓVIL

Puedes llegar por vía terrestre desde Punta Arenas. No existen buses regulares, por lo que debes acceder a través de agencia, rentar o movilización propia.

Para ir a la Estancia San Gregorio, debes tomar la Ruta 9 Norte. A la altura del km 45, debes acceder a la Ruta Internacional CH 255, para luego de 73 km llegar al lugar.
El Parque Nacional Pali Aike se ubica 196 kilómetros al noreste de Punta Arenas. Lo encontrarás siguiendo hasta el km 168 de la Ruta CH 255, para luego internarte 28 kilómetros a partir de la villa Punta Delgada. El camino principal está construido por un tramo de 168 kilómetros con carpeta de hormigón y 28 kilómetros de carpeta de ripio, transitables todo el año.

Tips

01

Datos

Zona de abundante lluvia, tanto en invierno como en verano, por lo que recomendamos venir preparado y traer ropa cómoda y resistente al agua.

Ultima modificacion el Lunes, 14 de Mayo de 2012 11:42

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Videos Región de Magallanes

Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS