Puerto Natales, Navegación Balmaceda y Serrano, Fiordo de las Montañas y Puerto Edén

#
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 14:48

Puerto Natales, Navegación Balmaceda y Serrano, Fiordo de las Montañas y Puerto Edén

por  Gerardo Lepe
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Puerto Natales, Navegación Balmaceda y Serrano, Fiordo de las Montañas y Puerto Edén

En el corazón de la Provincia de Última Esperanza se levanta la cautivadora ciudad de Puerto Natales, que gracias a su privilegiada ubicación sirve como punto de partida para una de las experiencias más inolvidables de tu vida: navegar por los fiordos y canales, recorriendo montañas, lagos y glaciares que se desprenden del Campo de Hielo Patagónico Sur.

Está ubicada a 250 kilómetros al norte de Punta Arenas, a los pies del Seno de Última Esperanza, y mantiene una atmósfera apacible que te permitirá disfrutar tranquilamente de los cafés y restaurantes que cada año reciben a sus miles de visitantes.

Su costanera te dará la posibilidad de maravillarte con las cadenas montañosas que rodean la ciudad, destacando entre ellos, el Cerro Tenerife, Mocho, Prat, Benítez, Ballena, Paine Grande, y el Monte Balmaceda, entre otros, los que en invierno se cubren de un manto blanco otorgando un toque místico e impresionante al paisaje.

Navegación Glaciar Balmaceda y Serrano

En esta ciudad comenzará una verdadera aventura para ti, si decides embarcarte y navegar por el Fiordo Última Esperanza. Una de las alternativas es la navegación por los glaciares Balmaceda y Serrano, donde serás sorprendido por una naturaleza majestuosa, llena de montañas y bosques nativos, lobos marinos, cormoranes y cóndores que complementan el bello paisaje.

Tras aproximarte al Glaciar Balmaceda, la embarcación se detendrá en Puerto Toro, donde podrás ingresar al Parque Nacional Bernardo O’higgins para realizar una caminata por el bosque hasta llegar a la laguna que recibe los témpanos del Glaciar Serrano.

Disfruta contemplando las tranquilas aguas de esta laguna con témpanos flotantes, mientras escuchas los derrumbes del Glaciar Serrano a sólo metros de ti.

Desde este lugar tendrás la posibilidad de volver en la misma embarcación o continuar con un recorrido en kayak o Zódiac en la Laguna Serrano, acampando en un eco camping.


Navegación Fiordo de las Montañas

Otra alternativa turística es disfrutar del canal de las montañas, ubicado a no más de 55 km en línea recta, desde Puerto Natales. Aquí podrás ver hermosos paisajes, que tienen a los cordones de los Andes Patagónicos como protagonistas.

Navega por tranquilas aguas, sorprendiéndote con las numerosas cascadas, con la flora marina y los glaciares que se deslizan de los cerros hacia el mar.

Tras un recorrido por los canales patagónicos podrás llegar al glaciar Paredes, uno de los que se encuentra más al norte de los cinco que se desprenden de la cordillera Sarmiento.

Comprobarás cómo en la medida que te aproximas al oeste, la vegetación es diferente: comienza a reinar el verde, hasta sumergirte en la pluviselva que nos indica que la cantidad de agua caída es 5 veces más que en Natales.

Un viaje al “Montañas”, te permitirá conocer vestigios de los intentos colonizadores en la Isla Diego Portales y en península Roca y sentir la emoción de atravesar el paso White con un ancho de 100 m y corrientes de hasta 9 nudos por hora, contemplar el macizo de montañas  Grupo La Paz, conocido como las falsas Torres del Paine, navegar el canal Morla Vicuña, desde donde con buen tiempo se mostrará en todo su esplendor el volcán Burney en la ventana de no más de 4 minutos que nos permite la velocidad de navegación.

El canal Morla Vicuña nos conduce al encuentro con el mayor objetivo de nuestra excursión: La Cordillera Sarmiento de Gamboa  sobre la Península de las Montañas, y disfrutar  de la contemplación al navegar por el fiordo homónimo.

Hasta hace poco la Cordillera Sarmiento era tierra olvidada y rápidamente está siendo reconocida a nivel mundial por ser una reserva natural sin par. Al centro de esta península de 66 km de largo, se elevan majestuosas y escabrosas  montañas, cubiertas de glaciares con elevaciones que sobrepasan los  2.150 metros, siendo la más famosa la llamada Dama Blanca (Andes Patagónicos)

PUERTO EDEN

Déjate fascinar por este pequeño pueblo, ubicado en el entorno del Parque Nacional Bernardo O'Higgins y al cual se llega semanalmente a través de un ferry.

Camina por las pasarelas que reemplazan a las calles en este asentamiento donde la cultura aborigen y la vida de mar están íntimamente enlazadas. Aunque se puede recorrer prácticamente de una mirada, Puerto Edén es un paraíso amplio con posibilidades para el deporte aventura. La pesca, el montañismo y el kayak son parte de la historia de estas latitudes.

Desde aquí puedes visitar el glaciar Pío XI. Nace en Campo de Hielo Sur y es el más grande de Sudamérica, con mil 265 kilómetros cuadrados. Esta gran masa de hielo tiene varios frentes, uno que da al mar, otro al norte más grande y varios brazos más pequeños.

Conoce la artesanía kawéskar, como los canastos de junquillos y los botes de piel de lobo y corteza. Aunque muchos de los habitantes chilotes también los fabrican, algunos pocos indígenas pueden trabajar, incluso a pedido, estas maravillas hechas a mano.

Ello, porque desde hace aproximadamente 6.000 años sus costas fueron habitadas por indígenas canoeros, antecesores del pueblo kawésqar. A comienzos del siglo XXI este pueblo prácticamente había desaparecido a causa de las emigraciones y sedentarización propiciadas por los misioneros a principios del siglo XX y de las muertes por enfermedades y asesinato que se produjeron luego del contacto con cazadores de lobos marinos y otras gentes llegadas a su territorio.

Puerto Edén es un lugar donde la vida de mar se lleva con austera sencillez y se entrega hospitalidad a los visitantes. Reconocida por su aislamiento geográfico, tiene como población a 250 personas, quienes viven principalmente de la pesca artesanal.

Lugares destacados zona Puerto Natales y Canales Patagónicos de la región de Magallanes

aPuerto Natales, Navegación Balmaceda y Serrano, Fiordo de las Montañas y Puerto Edén bCueva del Milodón y Cerro Benitez, Cerro Dorotea, Puerto Bories y Laguna Sofía
CCampos de Hielo Sur

Cómo llegar

barco
EN BARCO

A los fiordos y canales sólo se puede acceder vía marítima desde la ciudad de Puerto Natales o Puerto Montt:

Navegaciones: Hay variadas agencias de viaje que desde Puerto Natales, Punta Arenas e internet, puedes contratar las navegaciones a los glaciares Balmaceda, Serrano y Fiordo de las Montañas. Todos ellos zarpan desde Puerto Natales específicamente en el Muelle Fiscal que se encuentra en la costanera de la capital provincial.

Transbordador Puerto Montt –Puerto Natales-Puerto Montt: Semanalmente zarpan los transbordadores Evangelistas o Amadeo, que cuentan con cabinas y todos los servicios básicos, desde Puerto Montt, que a través de los fiordos, canales, vistas a los campos de hielo sur y visitan Puerto Edén, conectando la ciudad de Puerto Natales con el norte del país. El viaje tiene una duración de 4 días, y puede realizarse también comenzando en Puerto Natales. Además de pasajeros y carga, puedes llevar tu vehículo, y es una excelente alternativa para conocer los paisajes australes.

Tips

01

Datos

En Puerto Edén los servicios son muy básicos. Hace poco tiempo que está disponible la telefonía satelital, los habitantes recolectan agua de la lluvia y hay solo un par de horas al día de electricidad.

Ultima modificacion el Lunes, 14 de Mayo de 2012 12:01

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Videos Región de Magallanes

Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS