Cerro Castillo y Río Serrano

#
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 14:49

Cerro Castillo y Río Serrano

por  Gerardo Lepe
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Cerro Castillo y Río Serrano

La historia de la comuna Torres del Paine podrás descubrirla visitando la Villa Cerro Castillo, ex estancia del mismo nombre que actualmente tiene una población cercana a los 300 habitantes, quienes desarrollan labores ganaderas.

Está ubicada a 60 km al norte de Puerto Natales y en sus cercanías se encuentra el cruce internacional que funciona durante todo el año y que une con la localidad del Calafate, Argentina.

Aquí puedes visitar el Cementerio de Cerro Castillo, donde encontrarás al menos 18 tumbas de antiguos colonos de la zona; la Gruta ubicada en la Estancia Anahí del Valle, donde se ubica la imagen de Santa Teresita de los Andes; o el Galpón de Esquila de la villa, construcción que data de 1906 y que hasta el día de hoy aún desempeña las labores de esquila.

Además, si visitas este lugar entre diciembre y febrero, podrás ser partícipe de las Faenas de esquila (diciembre), donde se esquilan alrededor de 1500 animales diarios, de la raza “corriedale”; la Fiesta a la Chilena (enero), fiesta que representa en toda su magnitud las arraigadas costumbres del hombre de campo, y que consiste en amanse de potros y novillos, carreras de caballos, competencia de adiestramiento de perros ovejeros y como clausura se lleva a cabo a una fiesta popular bailable.

También podrás ver un espectáculo de Rodeo chileno, donde te deleitarás con toda la habilidad que demuestran los jinetes montando briosos corceles.

Villa Turística Río Serrano

Antes de ingresar al Parque Nacional Torres del Paine por la ruta nueva (Cueva del Milodon), tienes la opción de tomar un pequeño descanso en este cálido refugio que alberga la Patagonia. Estamos hablando de la Villa Turística Río Serrano, conocida como una de las puertas de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, y que sin duda es el lugar ideal para una pausa acompañada por la vista privilegiada de una naturaleza virgen.

Esta zona está alejada del circuito que todos suelen hacer, pero es justamente eso lo que le da una mística especial.

Este lugar de enorme belleza, conocido por muchos como “Pueblito Serrano”, te entregará la posibilidad de realizar cabalgatas, disfrutar de la exquisita gastronomía magallánica y descansar en los alojamientos existentes, rodeado de la tranquilidad del lugar y las maravillas naturales de su entorno.  

También es el centro de operaciones para actividades como remar en kayak o salir en bote e iniciar circuitos de trekking. Desde aquí podrás iniciar navegaciones que te permitirán traspasar las fronteras del Parque Torres del Paine hasta encontrar el Glaciar Tyndall y el Geyke, llegando al Fiordo Última Esperanza para ver el glaciar Serrano y el Balmaceda, ambos pertenecientes al Parque Bernardo O’Higgins.

Lugares destacados zona Torres del Paine de la región de Magallanes

CCerro Castillo y Río Serrano DParque Nacional y Circuitos Full Day, O y W.

Cómo llegar

Villa Cerro Castillo

Se encuentra distante a 59 kilómetros de la ciudad de Puerto Natales. En tu vehículo debes tomar la ruta 9 norte, conocido como el “camino antiguo” con dirección a Torres del Paine. 

Existen buses desde Puerto Natales, los cuales salen prácticamente todos los días en dos frecuencias, por la mañana y tarde.
En este lugar además encontrarás en el paso fronterizo Río don Guillermo.

Villa Río Serrano

La opción más expedita es el camino de 80 km. que conecta en apenas 1 hora y 30 minutos, la ciudad de Puerto Natales con el Parque Torres del Paine. Esta vía de acceso al Parque Nacional se inicia en las cercanías del Monumento Natural “Cueva del Milodón”, ruta Y290, una parada imperdible para el visitante de la zona, y corre bordeando el maravilloso Lago Toro, terminando exactamente en el Río Serrano.

Otra opción para llegar a Río Serrano, es navegando desde Puerto Natales por el Fiordo Última Esperanza hasta llegar al Monte Balmaceda, donde se desprende parte del Campo Patagónico de Hielo Sur con sus Glaciares Balmaceda, Serrano, Tyndall y Geyke. Estas navegaciones se contratan vía agencia en Puerto Natales, Punta Arenas o por internet.

Tips

01

Datos

Si quieres disfrutar de muestras de jineteadas o de turismo de estancias no dejes de visitar estos lugares, ya que es una zona ganadera.
No olvides llevar la cámara fotográfica para recordar estos hermosos paisajes.
En tu viaje no deben faltar un par de lentes, bloqueador y una vestimenta en capas, para no tener problemas con repentinas lluvias o días de mucho calor.

Ultima modificacion el Lunes, 14 de Mayo de 2012 12:10

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Videos Región de Magallanes

Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS