Región de O'Higgins

Machali y Alrededores

Machali y Alrededores ...

Pichilemu

Pichilemu ...

Rancagua y Alrededores

Rancagua y Alrededores ...

San Fernando y Alrededores

San Fernando y Alrededores ...

San Vicente de Tagua Tagua y Alrededores

San Vicente de Tagua Tagua y Alrededores ...

Santa Cruz y Alrededores

Santa Cruz y Alrededores ...

http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/407167Machal___campos___poe_The_Best__ia_.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/968641pichilemu_chile.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/191649rancagua_chile.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/530448San_Fernando_y_alrededores___Termas_del_Flaco___Pozas_Termales__de_Sernatur.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/776715San_Vicente__Museo__de_Sernatur.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/374083santa_cruz_chile.jpg
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Lunes, 18 de Julio de 2011 18:29

Región de O'Higgins

por  Administrator
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

DÓNDE ESTÁ LA Región de O'Higgins

La Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, se sitúa geográficamente entre los paralelos 33º 50`y  34º 59 latitud sur y los 70º 02`y 70º 03’ longitud oeste. Limita al Norte con La Región Metropolitana y Valparaíso, al este: con  La  República de Argentina. Al Sur La Región del Maule, por la hoya del río Tinguiririca. Y al Oeste El Océano Pacífico.La Región del Libertador Bernardo O'Higgins cuenta con una superficie de 16.387  Kms. cuadrados, ocupando el 2,3% de Chile Continental. y una población estimada al año 2010 de 780627 habitantes.-

La Región se encuentra dividida en tres  Provincias
Provincia de Cachapoal, Provincia de  Colchagua y Provincia de Cardenal Caro, siendo la capital regional la ciudad de Rancagua, ubicada a  60 kms de Santiago.

CLIMA Y GEOGRAFÍA

La Región cuenta con 16.387 kms2, ocupando el 2,3% de Chile Continental. Su relieve se caracteriza por
la presencia de cuatro fajas longitudinales:
La Cordillera de los Andes, que en la Región tiene una altitud que varía entre los 3.000 a 4.000
msnm y un ancho aproximado de 50 Km. Además presenta un marcado volcanismo, correspondiendo las mayores alturas a conos volcánicos.
La Depresión Intermedia se presenta con formas planas generadas por el acarreo de materiales, principalmente de origen glacio- fluvio-volcánico. Se extiende desde Angostura del Paine hasta Angostura de Pelequén.
La Cordillera de la Costa: se presenta baja y de formas redondeadas que no alcanza los 2.000 m.
Esta cuenca se abre paso por el valle de Peumo - Codao - Coltauco, para luego frente a la ciudad de San Fernando, volver a retomar altura.
Las Planicies Litorales presentan gran extensión desde el Estero Yali, en las cercanías del río Rapel, donde la costa es baja y permite el desarrollo de dunas y playas. lo mismo sucede en Bucalemu y Pichilemu donde se presentan hasta tres niveles de terrazas.

CLIMA

Según las precipitaciones, la variación térmica, la nubosidad y la humedad, se distinguen cuatro climas
en la Región:

Compuesto por 4 tipos de climas bien marcados:
Frío de montaña: Entre los 600 m.s.n.m y los 4.000 m.s.n.m en la  Cordillera de los Andes, la temperatura desciende a 0º C en invierno, mientras que las precipitaciones –que pasan de ser líquidas a sólidas–, aumentan de 700 a 1.500 mm anuales.

Mediterráneo  interior: Se da en la Depresión Intermedia, con veranos calurosos y secos e inviernos frescos y húmedos. La temperatura media durante los meses fríos es 7º C, y en el verano, de 20º C.

Mediterráneo de la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa: Aunque es parecido al anterior, es mucho más árido.

Costero: Se manifiesta en mucha humedad; el incremento de las precipitaciones, con un promedio anual en el norte de 500 mm, y en el sur de 1.000 mm; y una oscilación térmica que no supera los 7 ºC.

Temperaturas

Estaciones Máxima Mínima
Invierno 21,3 2,1
Primavera 29,6 6,1
Verano 32,5 7,6
Otoño 22,5 5,5

HISTORIA DE LA REGIÓN

En 1883 el presidente de la República Domingo Santa María, creó la provincia de O´Higgins en homenaje al General Libertador de Chile. La provincia era la unidad Administrativa del país desde la independencia. La intendencia se instaló en la misma Plaza donde Bernardo O´Higgins resistió la Batalla de Rancagua de 1814. La provincia de Cachapoal contenía el resto de la actual Región.
Entre los años 1974 y 1976 se aplicó la regionalización que consideró a la Región como unidad territorial mayor y a la provincia como subunidad. Así nació la Región del Libertador Bernardo O´Higgins.

DATOS SOCIOPOLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES

Al 2002, la Región de O'Higgins contaba con 780.627 habitantes. Según las proyecciones que el Instituto Nacional de Estadísticas ha realizado, en 2010 la Región habría contado con 883.368 habitantes, 50,4%
de los cuales eran hombres y 29,1% vivía en zonas rurales. Esta proporción corresponde a la segunda tasa más alta de población rural en Chile, después de la Región del Maule.

La actividad económica preponderante es la agricultura, seguida de la ganadería, caza y silvicultura, representando 27,8% de los ocupados en la Región. Dentro de esta actividad, destacan la producción de
vino, tabaco, cereales, hortalizas y frutales.

No obstante, la explotación de minas y canteras es la rama económica que genera más recursos, representando un 57,7% del total de las exportaciones. En la Región se encuentra uno de los yacimientos de cobre más ricos del país y la mina subterránea más grande del mundo: la mina El Teniente.
La explotación minera, a su vez, contribuye a que Rancagua sea un importante núcleo comercial, industrial y de servicios.
San Fernando es un gran centro de hidrocarburos, gracias a la presencia del oleoducto Concepción-Concón. Otras localidades manufactureras notables son: Rengo (siderurgia y metalurgia) Malloa (industria conservera) y Pichilemu (actividad pesquera y forestal).

Las identidades en la Región están fuertemente asociadas a sus actividades productivas, con una historia tradicionalmente ligada al campo y a la agricultura tradicional, en el marco de una geografía amable, una tierra fecunda tanto para el desarrollo agrícola como de ganado.
En esta identidad, tiene una importante presencia la figura del huaso chileno. Huaso es el nombre con que el inquilino y campesino asalariado llamaban al latifundista. Actualmente, en cambio, el término huaso se usa casi como sinónimo de campesino, refiriéndose a un señor que monta a caballo con una manta en los hombros y espuelas en sus botas.

La imagen del huaso tiene una gran importancia en el imaginario chileno, pues personifica a la antigua aristocracia, a los propietarios. Además forma parte de la identidad chilena porque representa a la clase mestiza y su ascenso social a la categoría de criollo; hijo y heredero de las tradiciones españolas. Por ello, se dice que en la Región de O’Higgins, se encuentran la identidad y tradiciones más típicamente chilenas. Un claro ejemplo de ello es que el Campeonato Nacional de Rodeo, deporte chileno que se realiza todos los años a principios del mes de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua.

DESTINOS DESTACADOS DE LA Región de O'Higgins

a Machali y Alrededores b Pichilemu
C Rancagua y Alrededores D San Fernando y Alrededores
E San Vicente de Tagua Tagua y Alrededores F Santa Cruz y Alrededores

Cómo llegar

en avion
EN AVIÓN
El aeropuerto más cercano es Arturo Merino Benítez, ubicado en la comuna Pudahuel de Santiago.
bus
EN TREN
Utiliza el tren interurbano Metrotrén, que conecta las ciudades intermedias entre Santiago y San
Fernando.
Toma el tren en la Estación Central de Santiago (Alameda 3170), que llega a las estaciones de la región
de norte a sur: San Francisco de Mostazal, Graneros, Rancagua, Requínoa, Rosario, Rengo, Pelequén y San Fernando.
Tarifas y horarios en www.tmsa.cl
en auto
EN AUTOMÓVIL
 Toma la Ruta 5 Sur o Carretera Panamericana hacia el sur. Los accesos a la región se encuentran desde el km 55,9 (sector del túnel de Angostura) hasta el km 161,8 (sector de Plaza de Peaje Quinta). El cruce para llegar a Rancagua se encuentra en el km 89.
bus
EN BUS
 Los terminales desde donde salen múltiples buses a Rancagua son los siguientes:
• Terminal de buses de Santiago, ubicado en Alameda 3580 (Metro Universidad de Santiago),
teléfono (02) 3761750.
• Terminal de buses Alameda, de Tur Bus y Pullman Bus, ubicado en Alameda 3570 (Metro
Universidad de Santiago), teléfono (02) 3761750.
• Terminal de buses San Borja, ubicado en San Francisco de Borja 184, Santiago (Metro Estación
central), teléfono (02) 7760645

Actividades que te recomendamos

 

Tips

01

Salud Agua Potable Riesgo de catástrofes Naturales
E Sistema Público de Salud: los servicios de hospitales y servicios de urgencia del sistema de salud en Chile tienen la obligación de recibir a cualquier persona que necesite atención de urgencia. También hay
Centros médicos, clínicas y hospitales privados de alto nivel.
El número para solicitar ambulancias es 131.
Fuente: Sitio oficial de Turismo en Chile, www.chile.travellaborar según realidad local.-
Agua: en general, el agua es completamente segura para ingerirla. Sin embargo, se sugiere tomar agua mineral envasada los primeros días.
Consumo de alimentos crudos: no es recomendable
Terremotos, en la zona costera maremoto, tsunami, inundaciones.

02

Horarios Comerciales
En general, de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00. Los bancos atienden de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
Las tiendas comerciales, desde las 10:00 a las 20:00. Los feriados, la mayoría cierra.

Ultima modificacion el Lunes, 06 de Agosto de 2012 15:51

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Videos Región de O'Higgins

Loading...
Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS