Región de Valparaíso

Litoral Centro

Litoral Centro ...

Aconcagua

Aconcagua ...

Juan Fernandez

Juan Fernandez ...

http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/684777LitoralCentralVina_01.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/322790Aconcagua.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/750396vista_desde_mirador_selkirk_3687__2_.jpg
  • 0
  • 1
  • 2
Lunes, 18 de Julio de 2011 18:29

Región de Valparaíso

por  Administrator
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Región de Valparaíso

La Región de Valparaíso es una zona turística por excelencia. En ella se encuentran los más variados atractivos, comenzando por su agresiva costa, siguiendo por fértiles valles interiores y terminando en una magnífica cordillera. Es una región de centros de ski, playas, frutas únicas en el mundo, cerros, vinos reconocidos internacionalmente, festivales culturales y fiestas típicas, atractivos que son factibles de encontrar a menos de dos horas de Santiago, gracias a que limita al sur con la Región Metropolitana, existiendo entre ambas capitales regionales 120 Kms. de distancia.

Adicionalmente, esta región tiene fortalezas naturales que permiten el desarrollo de los más variados tipos de turismo, tales como: Turismo rural (Aconcagua, La Ligua y Petorca).Ruta de los poetas. Ecoturismo, parques nacionales, montaña, borde costero y territorios insulares. Termas y deportes (esquí, golf, escalada, deportes náuticos). Rutas del Valle del Vino en los valles del Aconcagua, Marga Marga y Casablanca. Turismo de ciudades, patrimonio arquitectónico y cultural (Viña del Mar y Valparaíso son íconos culturales del turismo chileno). Borde costero (sol, playas, recreación, juegos, entretención, esparcimiento, enogastronomía). Turismo de Cruceros. Parques, áreas verdes, y miradores turísticos.

Elementos que han favorecido la inspiración de las obras maestras de los más destacados poetas nacionales como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Nicanor Parra.

Qué hacer
A lo largo del territorio comprendido por esta Región, se sitœan una amplia variedad de atractivos turísticos, marítimos, agropecuarios, patrimoniales y culturales, entre otros.
Tanto las características físicas como culturales, le otorgan una importante gama de atractivos, donde se pueden realizar casi todas las actividades de turismo y deportes posibles, como andinismo, ski, pesca, caza, turismo de playas, deportes náuticos, arqueología, recorridos patrimoniales, gastronomía, casino de juegos, eventos recreativos y culturales, actividades que fortalecen el prestigio turístico que goza esta hermosa zona.

TURISMO RURAL
Es la actividad por excelencia que ofrece la Región, ya que en ella se encuentran hermosas localidades rurales, como Limache, Quillota y Olmué, que el turista puede visitar para impregnarse del aire campestre, folklore y vida de los pobladores campesinos, en un entorno natural y apacible. Será posible asistir a rodeos, trillas, vendimias y conocer criaderos de animales entre otras opciones ofrecidas para la realización de este tipo de turismo.

ECOTURISMO
La región ofrece variadas áreas naturales donde se podrá interpretar o estudiar el entorno natural y disfrutar de la naturaleza en un entorno limpio. Para esto, la región cuenta con una variedad de opciones, entre las que destacan caminatas por senderos y el Parque Nacional La Campana, que alberga reservas naturales y permite la observación de aves.

TURISMO RELIGIOSO
La ejecución de este turismo tiene como destino principal visitar los lugares de culto de la región, entre los que destacan el Santuario de Santa Teresa de Los Andes y Santuario de Lo Vásquez. En la guía se podrán realizar Rutas Temáticas que se relacionan con el turismo religioso, en las Provincias de Los Andes y San Felipe. Y en Valparaiso es posible visitar hermosas construcciones de diferentes estilos de Iglesias como La Matriz, emblema religioso de la Ciudad Puerto.

Actividades

BICICLETA
Para la práctica de mountainbike, los lugares indicados son: ZAPALLAR. En este paseo se recorren senderos junto al mar rodeados de vegetación nativa. LAGUNA VERDE, QUINTAY, TUNQUEN, ALGARROBO: donde se realizan circuitos por el día en senderos junto al mar, en medio de bellos bosques. CERRO LA CAMPANA Y OCOA: travesía de 45 Kms. desde Olmué hasta Ocoa, rodeando el cerro La Campana a través de senderos con frondosa vegetación nativa. ISLA DE PASCUA: donde se pueden recorrer lugares de gran interés arqueológico y las bellezas naturales de la isla.

ESCALADA Y MONTAÑISMO
Los Andes Centrales son terrenos de entrenamientos para montañistas, ya que concentran la mayor cantidad de grandes alturas, incluyendo aquellas que requieren de mayor técnica. Escoger la época adecuada es crucial, las excursiones de montaña combinadas con esquí pueden ser una muy buena opción. ESCALADA EN LA CAMPANA: al lado sur del cerro, cerca de la placa conmemorativa de la visita de Charles Darwin. Rutas de dificultad 5.9 Ð 5.10. ROCA OCEANICA, en el camino costero de Reñaca a Con-Con.

SKI
La Región de Valparaíso cuenta con uno de los principales centros de ski del país: PORTILLO. Este posee excelentes canchas y 12 andariveles, además de un completo complejo hotelero con más de 400 camas, arriendo de equipos y escuela de ski. La nieve es más polvo, las pistas tienen mayores pendientes y se registra la mayor cantidad de días con sol por año.

TREKKING
Aquí la clave es la variedad. En la Zona Central se encuentra una amplia gama de circuitos, desde simples senderos para recorrer al atardecer, hasta excelentes vueltas por tres o más días, o el clásico cruce a través de Los Andes. A pesar de concentrar la mayoría de la población, esta zona posee rincones que aœn permanecen vírgenes. Se recomienda CRUCE DE LOS ANDES: por el norte del Cerro Aconcagua. QUEBRADA EL TIGRE: acceso a impresionantes reservas forestales. Se puede terminar en CACHAGUA o ZAPALLAR. PARQUE NACIONAL LA CAMPANA, PORTEZUELO: caminata de dos días. Existen varios senderos al interior de este parque. PARQUE NACIONAL LA CAMPANA, LAS CASCADAS : es el sendero más fácil del parque. También se puede hacer en bicicleta. PARQUE NACIONAL LA CAMPANA, CERRO LA CAMPANA : pasadas a través de bosques esclerófilos y robles. Donde se aprecia la placa conmemorativa de la visita de Darwin en 1836.

RIO JUNCAL: a través del valle de este río se puede llegar al centro de los glaciares de la Zona Central. ISLA DE PASCUA: En la isla se pueden recorrer lugares de gran interés arqueológico y belleza natural. ISLA ROBINSON CRUSOE: la mejor forma de conocer esta isla es caminado, para así llegar a sus impresionantes miradores.

BUCEO
La Zona Central, es la mejor parte del país para tomar cursos o planear excursiones. Aquí se concentra la mayor cantidad de buzos y proveedores de servicios para la práctica de esta actividad. Las embarcaciones que han naufragado constituyen el mayor atractivo para quienes decidan bucear en esta zona. Los lugares indicados para la práctica de este deporte, son PAPUDO Y ZAPALLAR: que cuentan con buenas entradas a las playas. Aguas protegidas y ambiente relajado en los alrededores. VI„A DEL MAR Y VALPARAISO: la atracción aquí son los naufragios.

LAGUNA VERDE: buque hundido en Punta Curaumilla, lobería y formaciones rocosas protegidas del rompimiento de olas. QUINTAY: los buzos pueden explorar el interior de un naufragio en esta bahía y observar sus formaciones de flora submarina. ALGARROBO: buen lugar para tomar un curso y para la fotografía submarina. Aquí se pueden encontrar excelentes instalaciones para bucear.

Las islas son un excelente lugar para la práctica de buceo, por la gran cantidad y variedad de especies que puedes encontrar en sus aguas. ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ: está conformado por tres islas: Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk. Estas islas siempre fueron tierra privilegiada para aves y mamíferos marinos, que encontraron aquí un lugar seguro de reproducción, un clima templado y abundantes alimentos. Las ventajas para el buceo es que sus aguas tienen excelente visibilidad y una amplia variedad de especies exóticas, como el lobo fino de dos pelos (Arctocephalus philippi), lo que hace de este conjunto de islas uno de los sitios preferidos por los buzos en Chile

ISLA DE PASCUA: aislada en el medio del Pacífico, es reconocida a nivel mundial por la claridad y calidez de sus aguas. La topografía submarina que rodea la isla se caracteriza por tener cuevas y pilares que encantan a los que exploran esas profundidades. El ecosistema cuenta además con especies de regiones tropicales y subtropicales como Hawai, Nueva Zelanda y Australia. Se debe tener presente, que existe sólo un centro oficial de buceo, a pesar de la gran cantidad de chilenos y extranjeros que llegan a la isla a practicar esta actividad.

DEPORTE NAUTICO: WINDSURF
El windsurf, es un deporte que puede ser practicado en la mayor parte de nuestro largo litoral.
Aquí damos algunas recomendaciones:

PAPUDO: a 82 Kms. al norte de Viña del Mar. ZAPALLAR: a 72 Kms. al norte de Viña del Mar. MAITENCILLO: a 61 Kms. al norte de Viña del Mar. HORCON: a 44 Km. al norte de Viña del Mar. QUINTERO: a 42 Kms. al norte de Viña del Mar./* CONCON: a 20 Kms. al norte de Viña del Mar. RE„ACA: a 6 Kms. al norte de Viña del Mar. VIÑA DEL MAR, VALPARAISO, LAGUNA VERDE: a 18 kms. al sur de Valparaíso. PLAYA LAS DOCAS: a 28 Kms. al sur de Valparaíso. PLAYA QUINTAY: a 45 Kms. al sur de Valparaíso. ALGARROBO: a 63 Kms. al sur de Valparaíso. EL QUISCO: a 67 Kms. al sur de Valparaíso. ISLA NEGRA: a 90 Kms. al sur de Valparaíso.EL TABO: a 75 Kms. al sur de Valparaíso. SAN SEBASTIÁN: a 87 Kms. al sur de Valparaíso./* CARTAGENA: a 90 Kms. al sur
de Valparaíso./* SANTO DOMINGO: a 108 Kms. al sur de Valparaíso.

SURF
Este deporte puede ser practicado en el amplio litoral de la Region de Valparaiso, tanto en PAPUDO como en CACHAGUA y REÑACA. Muy visitado, principalmente por bodyboarders. EL TABO, SANTO DOMINGO, en La Puntilla.

RAFTING Y KAYAK
Río Aconcagua: clase III y IV, excepto en el cañón del Salto del Soldado, que es clase V - VI.

FOTOGRAFIA Y OBSERVACION DE FLORA Y FAUNA
Isla Robinson Crusoe, Isla de Pascua, Isla Negra, Viña del Mar, Los Andes (sector cordillerano), Parque Nacional La Campana, Ritoque.

ACTIVIDAD ECUESTRE
Viña del Mar, Los Andes, Olmué, Isla de Pascua.

ACTIVIDAD 4 X 4
RITOQUE, a una hora y media de Santiago y a 3 km de Con-Con. Ahí se puede encontrar una extensión de dunas que presenta embudos y trepadas muy entretenidas de hacer.

3 TRAMOS DEL SENDERO DE CHILE

a.- PROVINCIA DE SAN FELIPE: Tramo Putaendo - Sta. María, 23 kms. en total.
b.- ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ: Tramo Insular en Robinson Crusoe, 17 kms. terrestres en el Parque Nacional Juan Fernández.
c.- ISLA DE PASCUA: Sendero Patrimonial Rapa Nui, 3,5 kms. desde Ana-Tangata a Volcán Rano Kao.
Toda esta inmensa actividad se encuentra fortalecida por una óptima infraestructura: hoteles cómodos y modernos, camping, variados restaurantes y buenas vías de acceso.

DESTINOS destacados de la región de Valparaíso

aLitoral Centro bIsla de Pascua
CAconcagua DLitoral Sur
EJuan Fernandez FCampana Peñuelas
GLitoral Norte

Cómo llegar

en avion
EN AVIÓN
Conexiones diarias con principales aeropuertos del mundo a través del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez SCL ubicado en Santiago, región Metropolitana, a 80 minutos del centro de Valparaíso Aeropuerto Internacional SCL. 
bus
EN BUS

Desde Santiago salidas desde el Terminal Pajaritos y Terminal Alameda.
Conexiones desde el norte del país, Arica e intermedios. Y desde el sur, Puerto Montt e intermedios. 

 

TRANSPORTE PUBLICO
Transporte patrimonial: Trolleybuses y ascensores.
trolebuseschile.cl; ascensoresvalpo.cl
Metro Valparaíso: merval.cl
Buses Transporte Metropolitano Valparaíso: tmv.cl
Taxis, taxis de turismo y radio taxis.

 

en auto
EN AUTOMÓVIL
Desde Santiago hasta el centro de Valparaíso vía autopista Ruta 68, viaje aproximado 80 minutos.
Desde el norte de Chile, vía autopista Ruta 5 Norte, conectando con autopista Ruta 60 y Troncal Sur, viaje aproximado desde Arica 28 horas.
Desde el sur de Chile, vía autopista Ruta 5 Sur, conectando con autopista Ruta 68, viaje aproximado desde Puerto Montt 12 horas.
Desde Argentina a través del Paso Internacional Los Libertadores de la Cordillera de Los Andes, vía Ruta 60 y Troncal Sur, viaje aproximado desde el paso fronterizo 2 horas y media.
El acceso principal a Valparaíso es la avenida José Santos Ossa, continuación de la Ruta 68 que, bajando desde la zona de Placilla, se convierte en avenida Argentina y cruza la ciudad por la Zona del Almendral hasta el Bordemar.
Otro acceso es  la Ruta 68, tomando el Camino La Pólvora en el cruce a la altura de Placilla. Conocido como Acceso Sur.
Desde el norte, se accede por el Bordemar, vía Avenida España, que proveniente de Viña del Mar, siendo el camino costero desde Concón.  
barco
EN BARCO

Desde Buenos Aires salidas periódicas entre octubre y mayo desde otros destinos de América y Pacífico consultar operadores Valparaíso Terminal de Pasajeros vtp.cl.

auto
PASO LOS LIBERTADORES
Paso Los Libertadores: La ruta internacional más importante es la que une la ciudad trasandina de Mendoza con Valparaíso, la Ruta CH -60
No existen en la Región aeropuertos, por lo tanto los visitantes llegan al aeropuerto internacional Arturo Merino, ubicado en Santiago, Región Metropolitana, y desde allí se debe continuar el camino vía terrestre a través de la Ruta 68 en auto bus o en auto. En total son 128 Km. hasta la ciudad de Valparaíso.
Existen dos puertos marítimos: Valparaíso y San Antonio. 

 

Actividades que te recomendamos

 

Tips

01

Datos Disfrute los sabores de Valparaíso Descanse en los alojamientos de ensueño
•    Datos geográficos: cuenta con borde costero y 45 cerros
•    Ubicación: 33º 02’ Latitud Sur y 71º 37’ Longitud Oeste
•    Población: 308.137habitantes
•    Superficie: 402 km
•    Densidad: 688,42 hab/km
•    Gentilicio: porteño/a
•    Prefijo telefónico:+56 32
•    Clima: Templado Mediterráneo
Vivir los paladares con la cocina porteña galardonada por pescados, mariscos, sabores tradicionales, excelentes cartas y las infaltables degustaciones de los afamados vinos chilenos.
Los imperdibles: Machas a la Parmesana, Caldillo de Congrio, Chupe de Mariscos, Empanadas, Sauvinong Blanc, Carménère y mucho más!.
Vivir el carácter del alojamiento 100% porteño, patrimonial boutique, Hoteles Urbanos, B&B, de grato ambiente familiar y basto rescate de la unicidad de Valparaíso.
Los Imperdibles: Los hoteles patrimoniales boutique, spas, servicios de reuniones y mucho más!.

02

Recuerdos Inolvidables Las noches de Valparaíso
Vivir la incansable sensación de querer volver y no olvidar Valparaíso a través de las emociones encontradas en las tiendas porteñas.
Los Imperdibles: Souvenirs, artesanía, tejidos, vitrales, joyerías, antigüedades y mucho más!. 
Vivir la bohemia, los espectáculos, bares tradicionales, salas de baile y clubes nocturnos esparcidos por los cerros y el borde costero.
Los imperdibles: bares porteños, tanguerias, música en vivo, conciertos, pubs, discotecas, y mucho más!.

Ultima modificacion el Miércoles, 01 de Agosto de 2012 17:09

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Videos Región de Valparaíso

Loading...
Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS