Aconcagua

#
Lunes, 13 de Febrero de 2012 09:42

Aconcagua

por  Gerardo Lepe
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Aconcagua

El Parque Nacional La Campana fue creado el 17 de Octubre de 1967. Actualmente posee una superficie de 8.000 hectáreas, las cuales están dividida en tres sectores: Granizo 972 ha, Cajón Grande 1.588 ha y Palmas de Ocoa 5.440 ha. Este parque pertenece administrativamente a las comunas de Hijuelas y Olmué en las Provincias de Quillota y Marga-marga respectivamente en la Quinta región de Valparaíso.

Es administrado por CONAF desde 1974, y fue declarado Reserva de la Biósfera en 1985 y definido como Lugar de Interés Científico para uso minero el año 1989. En 1834 Charles Darwin llega a la cumbre del cerro que recibe su mismo nombre “La Campana"

Los senderos mas tradicionales del Parque Nacional La Campana son:

Sector Granizo
·    Sendero Andinista (única ruta que conduce a la cima del Cerro La Campana) de 7 Km. de extensión, el cual se puede recorrer en aprox. 8 1/2 horas (ida y vuelta al punto de partida).como normativa los visitantes que deseen hacer cumbre el horario de subida tope es hasta las 09:30. En este se puede observar flora y fauna, es un mirador natural de la zona central de Chile y con buenas condiciones climáticas se puede apreciar la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacifico a la vez.
·    Sendero los Peumos-Portezuelo Ocoa de 5,5 Km., apto para observación de flora y fauna, mirador del valle de Ocoa y Olmué, con un tiempo de recorrido de 3 horas (solo ida). Sendero que conecta internamente a los tres sectores del parque

Sector Cajón Grande
·    Sendero Plateaux de 4,2 Km. el cual se puede recorrer en 2:30 hrs.(solo ida) y observación de flora y fauna del lugar.
·    Sendero Los Robles-Portezuelo Ocoa - de 4,4 km., se puede observar flora y fauna. Encontrando ejemplares de Robles de Santiago (Nothofagus macrocarpa) durante la mayor parte del recorrido

Sector Palmas de Ocoa
·    Sendero La Cascada de 6 Km. de extensión, llega a un mirador donde se puede apreciar una caída de agua de unos 30 metros, la cual da el nombre al sendero.
·    Sendero Al Amasijo- Portezuelo Ocoa  el cual llega al corazón del Palmar de Ocoa, conecta hacia Olmué a los sectores de Cajón Grande o Granizo, según sea la travesía, debiéndose recorrer aproximadamente 12 Km. en un tiempo estimado de 5 horas.

Lugares destacados zona Aconcagua de la región de Valparaíso

aPutaendo bAconcagua
CPortillo DEl Arpa

Cómo llegar

bus
EN BUS

A los sectores de Granizo y Cajón Grande se llega por la comuna de Olmué (a la altura del paradero 40 de la Avda. Granizo existe una bifurcación que define los accesos hacia Granizo o Cajón Grande), comuna a la que se accede por la Ruta 62 Lo Orozco / Troncal Sur / Ruta 5 Norte o por cuesta La Dormida vía Til Til. La locomoción colectiva (micros) llega hasta 1 Km. antes de las casetas de control y recepción de cada uno de estos sectores.

Al sector de Ocoa se accede por la Comuna de Hijuelas (Ruta 5 norte, altura del Km. 98) en dirección al poblado de Ocoa. Posteriormente se toma la ruta F 304 en dirección al sector (14 Km. aprox., desde la carretera). El servicio de transporte colectivo (micros) se puede
tomar en La Calera o Hijuelas y llega hasta Rabuco-Ocoa, a unos 6 Km. del Control de acceso.

en auto
EN AUTOMÓVIL

En los tres sectores los últimos 2 kilómetros de camino están en regulares condiciones, por lo que se recomienda el uso de vehículos con chasis alto y transitar lentamente.

Tips

01

Datos

Los horarios de atención en el parque son de lunes a domingo de 09:00 a 17:30 hrs. excepto los días Viernes, que es de 09:00 a 16:30 hrs. Información telefónica en estos mismos horarios, al fono (33)443067.

Cada sector del parque posee un área de desarrollo, las que se encuentran habilitadas con 23 sitios para Picnic o Camping cada uno los cuales cuentan con hornillas y mesas-bancas (no cuentan con energía eléctrica). Poseen además servicios higiénicos y basureros de uso común. El agua disponible para uso público es fría y clorada, se sugiere traer agua embotellada.

Clima Mediterráneo, con inviernos lluviosos (mayo a agosto) 480 mm aprox. y un periodo seco prolongado (septiembre a abril), con 120 mm aprox.

Ultima modificacion el Lunes, 13 de Febrero de 2012 17:06

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir
Mas en esta categoria: « Putaendo Portillo »

Videos Región de Valparaíso

Loading...
Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS