Totoral

http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/205228totoral_0632__1_.JPG http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/242357totoral_0718.JPG
Lunes, 13 de Febrero de 2012 09:42

Totoral

por  Gerardo Lepe
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Totoral

El Totoral, ubicada a ocho kilómetros del centro urbano de El Quisco. Lugar típico en el que se funde lo español con lo chileno.

La artesanía, chocolatería y la gastronomía típica son sus mejores armas para el fomento turístico, ya que sus irresistibles panes amasados y mermeladas son cotizados de buena manera por lo turistas que desean ver y probar algo de “chilenidad”.

Entre sus especialidades destacan los dulces chilenos, los arrollados de huaso, perniles, quesos, mistelas, cecinas, e incluso un aromático licor artesanal; y para conocer las mejores “picadas”, los mismos vecinos se han convertido en guías turísticos, y también se dedican al tallado en madera y cuero.

Además cuentan con un pintoresco criadero de avestruces, flores y hortalizas.

Dicen que todo pueblo criollo tiene su iglesia, y El Totoral no es la excepción. Levantada en la época de La Conquista y declarada Monumento Nacional, el templo de la localidad es EL lugar para visitar, sobre todo por la llamativa misa a la chilena.
Esta costumbrista celebración la realizan todos los domingos del verano, y durante el año la festejan en fiestas especiales. Aquí, los cantos a lo divino, las tonadas, las cuecas y el buen zapateo son las ofrendas que los habitantes de la localidad, y de quien quiera asistir, entregan a Dios.

Las principales celebraciones son la fiesta religiosa de Nuestra Señora de la Merced, que se realiza el 24 de septiembre; la fiesta de Cuasimodo, festejada después del Domingo de Resurrección y la Semana Totoralina, del 2 al 12 de octubre.

Desde el 2001 que se instauró esta tradición, la cual llama a cientos de adeptos cada vez que la llevan a cabo.
Sin lugar a dudas un lugar digno de conocer y descubrir.

Lugares destacados zona Litoral Sur de la región de Valparaíso

aEl Quisco-Isla Negra bTotoral

CCasablanca

DAlgarrobo

ESan Antonio FSanto Domingo

Cómo llegar

en auto
EN AUTOMÓVIL
Zona rural de la comuna ubicado al este de El Quisco ,  Región de Valparaíso, Chile.
Vía de acceso
Se ubica a 125 km al oeste de Santiago por autopista del Sol, a 8 kilómetros de El Quisco. Neruda, en Isla Negra y de todo el cordón costero entre Algarrobo por el norte y Santo Domingo por el sur.
Se toma la Ruta 68, con desvío a Casablanca, se va por la carretera costera a San Antonio, el acceso está a 1 km al sur del puente de Punta de Tralca
Ultima modificacion el Lunes, 13 de Febrero de 2012 17:16

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Videos Región de Valparaíso

Loading...
Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS