Región del Biobío

Concepción y Alrededores

La puerta de entrada al Sur de Chile. ...

Chillán Playas y Montaña

Campo chileno, montaña, mar y nieve. Chillán te invita a descubrir su naturaleza y patrimonio. ...

Territorio Arauco

Provincia de Arauco entre el océano pacifico y la cordillera de Nahuelbuta, imperdible e inolvidable. ...

Cordillera del Biobío

Cordillera de la región del Biobío, majestuosa y al alcance de tu mano. ...

http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/763649007_Concepci__n_Universidad.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/941998017Valle_Las_Trancas___2011_Marcelo_Vildosola.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/504920Lago_Lanalhue_baja_1.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/581019Cabalgata_Araucarias_Bio_Bio.jpg
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
Lunes, 18 de Julio de 2011 18:29

Región del BioBío

por  Administrator
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

DÓNDE ESTÁ LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Considerada la puerta de entrada al sur de Chile, Biobío es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido el país. Limita al norte con la Región del Maule, al sur con la Región de la Araucanía, al este con la República Argentina, donde la  Cordillera de los Andes constituye una
gran barrera natural que separa a la Región de la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico, donde incorpora tres posesiones insulares: las islas Quiriquina, Santa María y Mocha.

Biobío se emplaza en el sector centro-sur de la República de Chile, abarcando una superficie de 37.068,7 km², que corresponde aproximadamente al 5% de la superficie de Chile continental sudamericano y oceánico (excluyendo el Territorio Chileno Antártico), y posee una población estimada al año 2010 de 2.036.443 habitantes.
La región está compuesta por las provincias de Arauco, Biobío, Concepción y Ñuble.
La capital regional, es la ciudad de Concepción, considerada el centro funcional y de servicios más importante de la Región y del centro sur del país y está ubicada a sólo 509 km al sur de Santiago.

CLIMA Y GEOGRAFÍA DE LA REGIÓN

En la Región del Biobío, predomina el clima templado mediterráneo, que se caracteriza por presentar sus mayores precipitaciones en los meses de invierno.

La región del Biobío, presenta temperaturas moderadas tanto en el invierno como en el verano, alcanzando una temperatura media cercana los 13°C, con una amplitud térmica diaria y anual superior a los 15°C. Sin embargo, debido a la variedad de relieves y al desarrollo altitudinal hay diferencias topoclimáticas dentro de la Región.

Al norte de la región se presentan hasta cinco meses con muy pocas precipitaciones, mientras que en el límite sur de la región, estos meses apenas llegan a dos. También se aprecian diferencias de temperaturas, en especial a ambos lados de la Cordillera de Nahuelbuta.

La temperatura máxima promedio de la capital regional es de 18,8 °C en verano y 11,5 ° C en invierno. Geográficamente la región se distingue por el principal río que la cruza, el más caudaloso de todos, el río Biobío. La región además cuenta con tres importantes islas en términos de identidad local, la Quiriquina, Santa María y la Mocha.

HISTORIA DE LA REGIÓN

El Biobío es una de las regiones más importantes en el país y debe su nombre al río Biobío, el cual la cruza de oriente a poniente.

Antiguamente en la zona del Biobío, se encontraban, entre los ríos Itata y Toltén, los picunches y los mapuche, y en las zonas cordilleranas los pehuenches; culturas originarias del sur de Chile y que es posible encontrar hasta el día de hoy.

Biobío, es una de las regiones más importante del país por su historia, su desarrollo y las potencialidades que presenta.

Luego de Santiago, la conurbación Concepción-Talcahuano, es el segundo conglomerado urbano del país, superando incluso a Valparaíso-Viña del Mar.

Además de ello, la región del Biobío se caracteriza por ser la cuna de grandes personajes, de gran trascendencia en la historia de Chile, como Bernardo O'Higgins y Arturo Prat; o grandes figuras de la esfera cultural como Claudio Arrau, Marta Brunet, Violeta Parra, el poeta Gonzalo Rojas, entre otros.

En esta región se funden las tradiciones folclóricas del huaso, características de la zona central, con la herencia de las reducciones araucanas, siendo de gran riqueza para el patrimonio nacional. La artesanía de la región se ha dividido en dos áreas geográficas; un área picunche-hispana, que se extiende desde el límite norte de la región Metropolitana hasta el límite sur de las provincias de Ñuble y Concepción; y el área mapuche-huilliche-hispana, desde el límite norte del Bío-Bío y Arauco, al sur de Llanquihue.

Actualmente, la región del Biobío sigue caracterizándose por su gran diversidad económica, y sus universidades, que la convierten en el segundo centro económico, científico y cultural del país.

Personajes Históricos
Esta región ha sido también cuna de destacadas figuras del país. Con respecto a la importancia histórico-política nacieron en ella personalidades como el héroe naval Arturo Prat y el prócer independentista Bernardo O’Higgins. En la esfera cultural albergó a los hermanos Parra, destacándose el denominado anti-poeta Nicanor Parra y su hermana la folclorista Violeta Parra, además de personalidades como el mundialmente famoso pianista Claudio Arrau y la reconocida literata Marta Brunet.

Mitos y leyendas
Los Hermanos Pincheira: En el valle Las Trancas, situado a 67 kilómetros de Chillán, se encuentra la Cueva de los Pincheira, una gran caverna que fue declarada patrimonio histórico por haber servido de escenario a singulares sucesos en el 1800. 

Cuenta la leyenda que por esos años, Los Hermanos Pincheira, lideraban un ejército de dos mil hombres que defendía la autoridad del rey de España en América.
Esta banda de cuatreros aterrorizaba la zona cordillerana asaltando y raptando mujeres por las que pedían rescate en dinero o hacienda. A caballo y vestidos de negro asolaban los valles vecinos a Chillán e incluso llegaron a cruzar la frontera hacia Argentina y volver a Chile para evadir los ejércitos.
De sus legendarias aventuras sólo se mantiene el refugio natural formado por una cueva poco profunda sobre un farallón de basalto rodeado por un tupido bosque nativo y cercano a un salto de agua. En la actualidad, este lugar sirve de improvisado escenario para que un grupo de guías turísticos represente la vida de los Pincheira. 

Además de contar sus andanzas, a la teatralización no le faltan las destrezas a caballo y los tiros de salva que sorprenden a los espectadores. El entorno natural de la cueva y la representación histórica son un buen justificativo para hacer un alto en el recorrido y conocer este entretenido atractivo del valle Las Trancas. 


LA GUITARRERA DE QUINCHAMALI

Quinchamalí es un pueblo campesino, agrícola, ubicado a 30 km de Chillán en el camino hacia la costa.
Características son sus piezas de greda que se caracterizan por su color negro y su fina decoración hecha con espinas vegetales o agujas metálicas. Esta técnica es heredada de las culturas indígenas y la figura típica de este arte es el cántaro que en lo alto del gollete insinúa un rostro de mujer y en sus manos tiene una guitarra.
La leyenda cuenta que en esta localidad vivía una mujer muy especial. Ella enviudó muy joven y no tenía hijos, su gran compañía era la música y era una talentosa guitarrista.
Resultó que cierta vez, en uno de estos tantos eventos en los que ella participaba, conoció a un huaso llegado de otra provincia. Ella, linda, pícara, graciosa y risueña, al ver a este huaso varonil, alegre, se acercó y se hicieron muy amigos; ambos se entendieron de inmediato. Y así, compartiendo guitarra y canciones, comenzaron un gran amor.
Al cabo de un tiempo, el huaso debió retornar a su tierra. Partió jurando amor eterno a la guitarrera, y prometiendo regresar a buscarla.

Durante su larga espera, la guitarrera iba a tocar su instrumento y cantar sus esperanzas bajo el peral, alejándose de todos sus amigos. Y así, una madrugada la encontraron muerta bajo el peral, con su guitarra en sus brazos.
Este gran amor fue el que inspiró a las alfareras de Quinchamalí, quienes hasta hoy hacen con sus manos el famoso cántaro que muestra a la guitarrera vestida de negro, que parece tocar y cantar las penas de su mal pagado amor y de su felicidad jamás cumplida.


LEYENDA DE LA LAGUNA LAS TRES PASCUALAS

Las Tres Pascualas es una laguna ubicada en la ciudad de Concepción, específicamente en el sector de Barrio Norte. Tiene una superficie de 5,3 hectáreas y se ubica a 80 metros sobre el nivel del mar.

El origen del nombre está ligado a una leyenda. "Las Tres Pascualas" eran tres jóvenes hermanas lavanderas, que durante el siglo XIX concurrían hasta esta laguna a lavar ropa para ganarse el sustento. Un día, conocieron a un apuesto forastero, y las tres se enamoraron perdidamente de él.
El hombre les correspondió a cada una, jurándoles amor eterno y huir con ellas cierta noche.
Sin embargo, el día señalado cada hermana llegó a la cita... pero el hombre había escapado.
Locas de dolor, las Pascualas se vistieron de blanco, como las novias, y entraron de a poco a la laguna hasta ahogarse en sus aguas.
Según cuentan los lugareños, desde entonces ciertas noches suelen verse las tres Pascualas, luego de luna llena, lavando y lavando en la laguna que lleva su nombre.


Gastronomía Típica
Así como su geografía, y sus variados atractivos, Biobío, te invita a degustar una variada y autentica gastronomía típica.

Puedes encontrar desde las tradicionales “picadas”, hasta restaurantes especializados, en cada una de sus provincias.

Arauco, con su riqueza cultural y la presencia de la cultura mapuche, es el lugar ideal para degustar los sabores más tradicionales y ancestrales de sus antiguos habitantes. El merkén, el tradicional catuto a base de trigo molido, el piñon (en mapudungun), fruto sagrado de la araucaria, digueñes y hongos comestibles, forman parte importante de su mesa.

Las fiestas tradicionales que se celebran durante todo el año en la región son la oportunidad ideal para disfrutar de los sabores típicos del campo chileno, la muerte de chancho, el estofado de Rere, la Fiesta del camarón, la fiesta de la cazuela de pava, fiesta de la vendimia, de la frutilla, de la miel, de la cereza o el festival del choclo, son algunos de los platos campestres que se pueden disfrutar durante todo el año.

En la provincia de Ñuble, campesina por excelencia, se puede disfrutar de la longaniza, embutido originario y tradicional de San Carlos, cuyo producto da identidad a esta comuna hasta el día de hoy.

Una buena longaniza se confecciona con, carne de cerdo, carne de vacuno, aliños como el pimentón, ají y orégano, todo lo cual se une en una masa que luego es embutida en una tripa. Cada uno de estos ingredientes por separado o en exceso rompe inmediatamente con la recete de una buena longaniza.

La costa de la región del Biobío, provee de variedad de pescados y mariscos, desde las playas de Cbquecura y Buchupureo por el norte, hasta las costas de Tirúa en el sur, pasando por la mágica Isla Mocha.

Contulmo, paraíso de la frutilla blanca, producto único en el mundo y del cual Contulmo es, desde 2001, su capital Mundial.

DATOS SOCIOPOLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES

La Región del Biobío es la segunda más importante del país en Educación superior, ciencia y tecnología. Cuenta con más de 70 sedes de educación superior, equivalentes al 15% del nivel nacional, entre universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica y centros de investigación y tecnológicos de primera categoría tales como el Centro de Biotecnología, el Centro de Ciencias Ambientales (Eula), el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (Cipas), etc.

Por la convergencia de los sectores industriales, comerciales y del conocimiento, Concepción es la ciudad privilegiada del sur de Chile para realizar convenciones con éxito garantizado.

Concepción es una ciudad universitaria por excelencia y lo confirman las más de 15 universidades existentes. Así la diversidad de estudiantes provenientes de todo el país y el extranjero configuran a Concepción como la ciudad cosmopolita más importante del Conosur.

Ciudad llena de vida, donde los espectáculos hacen de todos los días una fiesta cultural. La actividad se intensifica los fines de semana, donde la música y el teatro son algunas de las actividades que más se apoderan de la urbe y sus salas.

Lugares destacados de la Región del BioBío

a Concepción y Alrededores b Chillán Playas y Montaña
C Arauco: Naturaleza y Cultura D Cordillera del Biobío

 

Actividades que te recomendamos

 

Tips

01

Salud

Agua Potable

Riesgo de catástrofes Naturales

La Región de del Biobío ofrece una variada gastronomía y para  proteger tu salud, te recomendamos consumir bien cocidos los pescados y mariscos, y lavar con agua y un poco de cloro, las  frutas y verduras que crecen  a ras de suelo.
El queso de cabra adquiéralo solo en locales autorizados. 

La región del Biobío cuenta con agua potable  en la mayoría de sus comunas.

La región del Biobío es una zona, que al igual que Chile, tiene gran actividad sísmica. En el caso de encontrarse en espacios cerrados durante un temblor o terremoto, se recomienda permanecer en el lugar hasta que el movimiento termine. El salir y entrar de un edificio sólo puede causar un accidente.
En el caso de encontrarse en el exterior, como calles o lugares públicos, se recomienda alejarse de cables, cornisas o cristales y dirigirse hacia lugares abiertos.
Si te encuentras en la playa o cerca del mar, el litoral de la región, posee señalética actualizada, en la que se indican las zonas de escape y de seguridad.
Si vas en un vehículo, este debe detenerse, donde se lo permita el movimiento y debe alejarse de puentes o pasos sobre nivel.

02

Horarios Comerciales

Otros

Los pequeños locales comerciales de la región del Biobío, abre sus puertas desde las 09.00 hasta las 13.30 horas, cuando sus trabajadores cierran para ir a almorzar.
El regreso se produce generalmente a las 15.30 horas hasta las 20.00 horas.
El sábado hasta las 14 horas y el domingo cerrado. Los centros comerciales, como malls, atienden en horario continuado desde las 09 hasta las 21 horas de lunes a domingo.

Al igual que en Chile, en la región del Biobío, es ilegal beber alcohol en vía pública (calles, parques, etc.). Las leyes también restringen la venta de alcohol, después de las 3 am.

 

Ultima modificacion el Jueves, 09 de Agosto de 2012 11:38

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Videos Región del Biobío

 

Loading...

Folletos y Mapas

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir
  • Mapa Chillán

    Descargalo aquí:

    pdf

  • Plano Concepción

    Descargalo aquí:

    pdf

  • Plano Rutero Biobío

    Descargalo aquí:

    pdf

Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS