Región del Maule

Costa Maulina

El destino Costa Maulina considera todo el borde costero regional, abarcando las comunas de Vichuquén, Licantén, Curepto, Constitución, Chanco y Pelluhue ...

Curico, Valle y Cordillera

El destino Curicó, Valle y Cordillera abarca la zona norte de la región, principalmente en su Valle Central y sector precordillerano ...

Valle del Maule

El destino Valle del Maule contempla la extensión completa de este río, desde el Paso Internacional Pehuenche ...

Linares Termal y Natural

El destino Linares Termal y Natural compone el área comprendida por San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Colbún, Linares, Retiro y Parral. ...

http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/633776Constitucion.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/850878RVVC1_web.png http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/330047RVVM2_web.png http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/467581Precordillera_de_Parral2_web.png
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
Lunes, 18 de Julio de 2011 18:29

Región del Maule

por  Administrator
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Dónde está ubicada la Región del Maule

Ubicada en el corazón de Chile, a 250 kilómetros al Sur de Santiago, la Región del Maule, el corazón de Chile, cuenta con una superficie de 30.296 kms2 que se extienden entre los 34° 41´ y 36° 33´ de latitud Sur y los 70° 20´ de longitud oeste al Océano Pacífico.  

En esta zona podrá conectarse con un mundo de naturaleza, aire puro, volcanes, montañas, ríos, playas, excelente gastronomía degustando galardonados vinos, tradiciones y cultura con variadas fiestas populares y artesanías. 

CLIMA Y GEOGRAFÍA DE LA REGIÓN

El Maule posee un agradable clima templado mediterráneo y es tierra fértil para la producción agrícola. En este lugar se alzan los enigmáticos cordones de la Cordillera de los Andes. Sus extensas playas, termas, variada gastronomía y la posibilidad de degustar vinos de alta calidad hacen de esta zona un lugar perfecto para unas vacaciones inolvidables o para ir por los fin de semanas.  

Su geografía se caracteriza por su relieve de cinco marcadas formas. De Oeste a Este: planicies Litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia, Precordillera y la Cordillera de los Andes.

Esta última se caracteriza por una fuerte actividad volcánica; Volcán Peteroa, Azufre, Descabezado Grande, Descabezado Chico, y Quizapu, cuya actividad y acción glaciar han creado lagunas cordilleranas como la de Teno.  A los pies del Volcán Planchón, Laguna del Maule, Invernada, Dial. Finalmente el Campanario, Torre Santa Elena, todos ellos en el límite con Argentina. Lugares propicios para prácticas de montañismo rodeados de una hermosa vegetación.

El Valle Longitudinal presenta un relieve plano sólo interrumpido por los numerosos ríos que lo atraviesan de este a oeste. Su clima – Templado Mediterráneo – se presenta con marcadas estaciones del año. Sin embargo en la Precordillera – hasta los 2.000m – lugar donde se encuentran dos de las reservas más importantes del Maule, Parque Nacional Radal 7 Tazas y Altos de Lircay - se produce un ligero cambio a un clima templado mediterráneo de altura en que descienden las temperaturas y aumentan las precipitaciones. No obstante en invierno se presentan intensas nevazones que se transforman en reservas hídricas. En tanto, en la costa, predomina el clima templado mediterráneo costero, con temperaturas moderadas todo el año. 

HISTORIA DE LA REGIÓN

En esta zona existe una variada y rica gastronomía, donde el turista puede encontrar la esencia de nuestra cultura culinaria, además de productos frescos y comida típica.

La Región del Maule luego de su proceso de recuperación tras las catástrofes naturales, se encuentra nuevamente de pie, con una amplia oferta de nuevos productos como la Ruta Caletas del Maule, compuesta por seis caletas renovadas que ofrecen lo mejor de la gastronomía costera a sus visitantes.

En el corazón de Chile se destacan diferentes elaboraciones. Existen diversos platos que utilizan como ingrediente la chuchoca (maíz seco y triturado), ingrediente utilizado para acompañar las tradicionales cazuelas de ave, cerdo, pava o vacuno. También destaca el mote de trigo para acompañar huesillos durante la época estival. Mientras que en los fríos días invernales, se consume café de trigo y el mate de hierbas como bebidas calientes.

Sin embargo, en diversas localidades del Maule, encontramos la venta de pan amasado, tortillas de rescoldo o quesos frescos y el tradicional chancho en piedra.

 

DESTINOS DESTACADOS DE LA REGIÓN DEL MAULE

a Costa Maulina b Curico, Valle y Cordillera
c Valle del Maule D Linares Termal y Natural

Actividades que te recomendamos

360° REGIÓN DEL MAULE

Ultima modificacion el Jueves, 25 de Abril de 2013 17:19

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Videos Región del Maule

 

Mapa destinos Región del Maule

Loading...
Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS