Costa Maulina

Iloca - Vichuquen

Artesanía en greda y exquisita gastronomía costera. ...

Constitución

El balneario de requeríos y extensas playas ...

Chanco - Pelluhue

Una mezcla de campo y costa ...

http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/891882Vichuquen_D.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/352217Constitucion.jpg http://www.chileestuyo.cl/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/808364chanco.jpg
  • 0
  • 1
  • 2
Lunes, 03 de Octubre de 2011 16:52

Costa Maulina

por  Administrator
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Costa Maulina

El destino Costa Maulina considera todo el borde costero regional, abarcando las comunas de Vichuquén, Licantén, Curepto, Constitución, Chanco y Pelluhue, las que destacan como zonas pesqueras, gastronómicas y de turismo aventura.

A 94 Km. de Curicó, se encuentra Vichuquén, localidad que cuenta con servicios de alojamiento y gastronomía. Se pueden practicar variados deportes náuticos como ski, vela, canotaje, windsurf. Podrá visitar artesanos que elaboran cerámicas de arcilla blanca, tallados en madera y tejidos a telar.

En este pintoresco poblado que data del siglo XVI, declarado Zona Típica en 1990 por la conservación de su arquitectura colonial; puede visitar su interesante Museo Histórico que exhibe muestras de cerámica, objetos religiosos, fósiles, documentos de la Independencia y época colonial de la zona y la región.

Otra comuna llena de tradiciones es Licantén que se caracteriza por su área agrícola y marítima. La pesca es una de las actividades más importantes del lugar y destaca por sus figuras literarias donde tiene gran importancia Pablo de Rokha, poeta al que se le rindió honores a través de un mirador que lleva su nombre.

El principal balneario costero del litoral norte del Maule, Iloca, se ubica a 120 km. al oeste de Curicó, comuna de Licantén, Provincia de Curicó y se caracteriza por sus extensas playas de arena negra, localidad muy activa y visitada durante el período estival. En esta zona sobresale la pesca artesanal, y pensando en los visitantes destacan sus residenciales, hoteles, cabañas, el comercio y sus atractivos paisajes.

Cruzando el Puente Cardenal Silva Henríquez sobre el río Maule, el visitante puede acceder a Constitución. Otra ruta es el único Ramal de Chile que se encuentra en funcionamiento, el Ramal Talca – Constitución, que bordea el famoso Rio Maule casi en todo su recorrido.

En Constitución podrá observar gigantescas formaciones rocosas muy conocidas en postales como La Piedra de la Iglesia declarada Monumento Natural. Otras formaciones rocosas son las Piedras de Los Enamorados y Las Termópilas.
Podrá disfrutar practicando: surf, canotaje, pesca, escaladas, natación, trekking, cabalgatas, picnic, caminatas, fotografía y participar en época estival en las diversas actividades que se desarrollan en la “Semana Maulina"

Al avanzar por la ruta costera se encontrará con Chanco, localidad que en el año 2000 fue declarado zona típica. Aquí existe una mezcla de campo y costa con todas sus tradiciones, gastronomía y arquitectura tradicional. Agregaría una pequeña descripción de Putú, más dunas y humedal


Uno de sus atractivos es la Iglesia de San Ambrosio, en la que se está trabajando para su restauración. Frente al recinto está la imagen de la Virgen de la Candelaria; cada 2 de febrero se realiza una celebración religiosa que congrega a la comunidad local y visitantes de diversos puntos del País. Otro atractivo interesante es la playa El Monolito que cuenta con instalaciones básicas y una pasarela sobre las dunas donde se puede practicar trekking.
A dos cuadras de la Plaza de Armas se encuentra la Reserva Nacional Federico Albert, de 145 ha. de bosques. Parte de su historia señala que su primer gran éxito fue desarrollar un sistema para controlar el avance de las arenas, utilizando hierbas, arbustos y árboles apropiados que trajo desde distintas partes del mundo, lo que evitó que Chanco desapareciera.

Continuando la Ruta Costera a pocos Km. más al sur de Chanco, se encuentra Pelluhue, ubicado a 42 Km. de Cauquenes y 190 Km. de Talca. A este sector se puede acceder también por la Ruta de los Conquistadores o por la ciudad de Parral y se caracteriza por su comercio y turismo.

Frente a la plaza se puede comprar artesanía y productos locales típicos de nuestro campo. Pasando por las playas de Lovelván y Las Tres Peñas, llegará a Curanipe ubicado a 8 Km. al sur de Pelluhue; allí encontrará una variada oferta de alojamiento y gastronomía en sus restaurantes típicos. Sus extensas playas son ideales para la práctica de surf y para el cicloturismo.

Tips Reservas naturales

Laguna Torca: A pocos kilómetros de Vichuquén está Llico, uno de los paraísos de los amantes el surf y windsurf, desde allí podrás visitar la Reserva Nacional Laguna Torca donde es posible practicar trekking, observación de avifauna y fotografía.

Reserva Nacional Federico Albert: Ubicada a medio kilómetro de Chanco, a unas cuadras de la plaza de armas. Posee una superficie de 145 hectáreas de bosque, y es el resultado de las plantaciones efectuadas por el doctor alemán Federico Albert, para detener el avance de las dunas.

Reserva Nacional Los Ruiles: Se ubica al costado norte de la ruta que une Cauquenes con Chanco, contiene árboles y arbustos nativos únicos en la región. Hay senderos de excursión; el sendero interno tiene 1km de extensión y su recorrido toma alrededor de una hora.

Reserva Nacional Los Queules:
Se ubica a 71 km. al oeste de Cauquenes. La flora del área es de gran diversidad florística, toda la superficie está cubierta por vegetación boscosa y árboles de gran tamaño, principalmente el Queule y el Pitao, ambas especies catalogadas en peligro de extinción.

Tips Ruta Caletas del Maule

Boyeruca: Localizada en la comuna de Vichuquén, su carta de presentación son los cultivos de ostras únicos en la zona. Su playa es reconocida por las magníficas condiciones que presenta para practicar el surf y windsurf.

Duao: Ubicado en la comuna de Licantén, a 130 kilómetros al oeste de Curicó y a 8 kilómetros de Iloca. Es la segunda caleta de pesca artesanal más grande de Chile, ideal para degustar exquisitos platos típicos, además de frutos exclusivos como las papayas.

Pellines: Se encuentra a 26 Kms al suroeste de Constitución y a 139 Kms. de Talca. Se caracteriza como una caleta tranquila, con hermosas playas bordeadas de suaves lomajes cubiertos de pino como telón de fondo. La principal fuente de ingreso es el turismo.

Loanco: Situada a 47 Kms al noroeste de Cauquenes, en el extremo norte de Chanco. Se caracteriza por su extensa playa de arenas grises, rodeada de roqueríos. A 200 metros de la playa principal, es posible visitar Santos del Mar. Pocos metros al sur, se localizan las Rocas Loberas, donde es posible observar lobos marinos de gran tamaño.

Pelluhue: Está al sur del estero Curanilahue. Cuenta con numerosos restaurantes cuya especialidad son pescados y mariscos frescos. Destaca por su belleza natural, pintoresca arquitectura, artesanía local y sus extensas playas de arenas grises.

Curanipe: Situado a 49 kms. al oeste de Cauquenes. Posee atractivas playas interrumpidas por grandes formaciones rocosas naturales excelentes para la práctica del surf y body board. Atractivo especial lo constituyen el Río Chovellén y las playas ubicadas más al sur, como Tregualemu y Buchupureo, donde se pueden apreciar hermosos parajes.

DESTINOS DESTACADOS ZONA Costa Maulina DE LA REGIÓN DEL MAULE

a Iloca - Vichuquen b Constitución
c Chanco - Pelluhue

Actividades que te recomendamos

360° Costa Maulina


 

Ultima modificacion el Martes, 21 de Agosto de 2012 13:30

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir
Mas en esta categoria: Curico, Valle y Cordillera »

Videos Región del Maule

 

Mapa Destinos Costa Maulina

Loading...
Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS