6 Barrios Patrimoniales para recorrer en el Día del Patrimonio - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

6 Barrios Patrimoniales para recorrer en el Día del Patrimonio

28 mayo, 2016

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Este domingo 29 de mayo es el Día del Patrimonio y no puedes dejar de visitar los sitios patrimoniales que Chile tiene para ofrecerte. Nuestro país esconde múltiples rincones que hablan sobre él y su identidad.

Aquí te presentamos distintos Barrios Patrimoniales a lo largo de este pedazo de tierra que queremos tanto, para que los conozcas a profundidad y celebremos todos juntos nuestras raíces.

1.- Barrio Centenario Rancagua

Con más de 100 años de historia, esta zona de Rancagua se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Sus calles estrechas y pintorescas, las casas de adobe de colores y el Castillo Butrón, guardan recuerdos imborrables de una época en que las personas que llegaron a habitarlo, vinieron escapando de la crisis de las oficinas salitreras en el norte.

Sus calles principales son Centenario, Balmaceda, La Cruz e Illanes y en total tiene 20 cuadras de casas coloniales con techos entejados y fachadas contiguas. El barrio cuenta con la Iglesia Divina Providencia, que también destaca por su construcción. En este lugar podemos encontrar distintos tipos de servicios, a pasos del centro de la ciudad.

Tiene un significado cultural y de pertenencia importante para la región, sus pasajes están llenos de mitos, cuentos y leyendas, que le dan identidad y misticismo, haciéndolo un destino imperdible de la Región de O’higgins.

barrio_rancagua

Foto: (cc) Rectape Centenario

2.- Barrio Histórico Pabellones en Lota

En la Región del Bío Bío, en la zona costera se encuentra Lota, un lugar pequeño y tranquilo que alberga calles llenas de historia.
El Barrio Patrimonial Pabellones de esta ciudad minera, como le dicen sus habitantes, nació como vivienda para los trabajadores de las minas de carbón, que tenían gran auge a mediados del siglo XX.

Es así como surgieron estas estructuras que hace algunos años estuvieron a punto de ser demolidas y que ahora forman parte de la historia patrimonial de Lota.

Los pabellones son edificios de dos plantas y cuentan con pasillos longitudinales que le dan acceso a las viviendas. Tienen el estilo industrial inglés de la época, dándole a la zona un aire urbano particular, pero siempre manteniendo la magia de cualquier asentamiento costero.

Pabellones_lota

Foto: (cc) Claudio Montes

3.- Barrio Las Ánimas Valdivia

Este lugar con más de tres siglos de historia y que se encuentra por la entrada norte de Valdivia, tiene sus inicios en la época de la colonia cuando en su territorio sólo había conquistadores en un fuerte en el cerro Los Castaños. Este lugar fue intervenido por los indígenas de la zona, enfrentamiento en el cual personas murieron, dando origen al nombre del barrio: Las Ánimas.

A lo largo de los años, en él han vivido distintos tipos de personas: españoles, huiliches, colonos, criollos y trabajadores, es por esta fusión cultural que el barrio tiene tantos relatos mágicos y lugares interesantes.

Esta comunidad tiene un arraigado perfil industrial, gracias a la modernización de la ciudad de Valdivia en el siglo XX. Podemos encontrar dentro de su patrimonio sitios simbólicos para la ciudad como la Gruta Lourdes, el Parque Rocura, Cerro Los Castaños y el gimnasio Las Ánimas.

 Ánimas_valdivia

Foto: (cc) Francisco Javier Argel

4.- Barrio Histórico de Iquique

Los atractivos de esta ciudad nortina no son un misterio para nadie y es que su historia, que fue tan importante para el país, dejó sus huellas por toda esta zona que está marcada por los recuerdos.

La calle Baquedano es la parada principal donde podemos apreciar las construcciones antiguas que datan del siglo XIX, cuando Chile transitaba por la “belle epoque” del salitre.

Se caracteriza por casonas pareadas de estilo colonial que rodean la calle, generando un espectáculo especial cuando el tranvía pasa entre las casas.
Luego al dirigirte a la Plaza Prat, puedes ver la Torre del reloj que es un imperdible del recorrido.

A un costado de la plaza está el Teatro Municipal de Iquique que fue construido en 1889 y junto a él la Sociedad Protectora de Empleados de Tarapacá, edificio que data de 1913, ambos con una gran arquitectura.

Iquique (1)

 

5.- Barrio Huemul Santiago

Un lugar no tan conocido entre los chilenos pero imprescindible al momento de conocer Santiago. Ese es el Barrio Huemul, zona que fue construida en 1911 por un arquitecto chileno que quiso levantar una comunidad modelo de viviendas sociales.

Hoy es Monumento Nacional, entre las calles Franklin, Placer, Huemul y Lord Cochrane, se encierra una población que tiene una mezcla de antigüedad con restauraciones que lo potencian para ser un barrio particularmente atractivo.

En él podemos encontrar la Iglesia Santa Lucresia con una arquitectura llamativa, el Teatro Huemul que fue declarado Monumento Nacional este año, una biblioteca y plazas, haciendo a este lugar un imperdible en el Día del Patrimonio.

barrio_huemul

6.- Barrio Inglés Coquimbo

Este lugar en medio del centro de Coquimbo te transporta a los tiempos del siglo XIX pero con las costumbres de hoy en día, esto es porque entre casonas coloniales y edificios patrimoniales puedes divertirte y carretear como buen chileno.

Un lugar donde lo tradicional y lo moderno convergen. No es raro ver en esta zona de conservación histórica hayan grafitis y otro tipo de manifestaciones urbanas, todo esto acompañado de diversión, gastronomía y cultura, típica de esta zona portuaria.

Este lugar es especial para los turistas que combinan lo cultural con la entretención, y es que más de 50 pubs y restaurantes están ubicados en las calles del Barrio Inglés y deleitan a los visitantes con distintos tipos de cafés, chocolates, vinos, entre otros.

CC Sandra Donoso Coquimbo

Foto: (cc) Sandra Donoso
 

Mitos y leyendas de Chile que te dejarán sin palabras

16 abril, 2024

Porque #HayChileParaTodasyTodos, aquí te dejamos algunos mitos y leyendas de Chile que echarán a volar...

Quiero saber más