Arte Callejero en Chile: ¡Galerías y cultura al aire libre! - Chile es TUYO

Blog de viajes

Arte Callejero en Chile: ¡Galerías y cultura al aire libre!

21 septiembre, 2017
Graffitis

Cada vez es más común que pequeños retratos o paisajes abstractos, de tamaños monumentales, cubran las calles de ciudades chilenas. No se trata simplemente de frases o logos, sino de un trabajo de dedicación y redescubrimiento de algunos rincones urbanos que están dando paso a verdaderas zonas de arte callejero en Chile, que regalan a sus vecinos y turistas verdaderas galerías al aire libre.

Un ejemplo de ello, y que ha logrado un cambio estético de su entorno, es Valparaíso. El puerto  lleva un buen tiempo con la llamada “Ruta del Graffiti Porteño”, la cual se inauguró en 1992, y luego extendió sus rayados gracias al proyecto “Valparaíso en Colores”, que el año 2010 pintó el mural más grande y alto de Valparaíso y el país en aquella época. El objetivo inicial de estas acciones era adornar las murallas que daban a los miradores más destacados de la ciudad, pero luego integró esta opción en barrios más alejados.

Actualmente son más de 20 mulares que fueron pintados en “lienzos” que alcanzan dimensiones cercanas a los 100 metros, además de otras tantas decenas de graffitis más pequeños. ¿Dónde encontrarlos? Entre los más recomendados se encuentran los ubicados al inicio del cerro Larraín, donde destacan los dibujos realizados en nueve edificios de la población Clark.

Graffitis Valparaíso
Galerías de arte al aire libre en Valparaíso

¿Aún no conoces estas obras de arte al aire libre? Bueno, simplemente contacta a los chicos de Valpostreetart.com, quienes te llevarán tras el telón de los murales, contándote más de los artistas que han pintado en la ciudad, la mezcla de estilos y más… Todo acompañado de un entorno diferente, que pretende salir de los típicos lugares turísticos. El paseo clásico parte en Plaza Aníbal Pinto, frente a la fuente de Neptuno en calle Condell con O’Higgins (o detrás si hay algún evento). Sobre los horario, el sitio indica que son todos los días a las 11:00 y luego a las 15:30, sólo con reserva. ¿Precio? Sugerido, pero sería entre $1.000 hasta $5.000.

En Santiago puedes encontrar estas intervenciones urbanas en los barrios más tradicionales de la capital: Barrio Concha y Toro, Bellas Artes, Barrio Brasil, Recoleta, Bellavista, y la avenida Departamental, donde encuentras el Museo a Cielo Abierto, que prometemos te dejará con la boca abierta y el corazón lleno.

Entre los artistas que se han tomado las calles de Santiago, está Camila León, quien a través de su fascinación por las flores y otras figuras geométricas, ha descubierto que también se pueden retratar y decorar la ciudad, pero de forma amigable.

En el 2013 fue su primera incursión. “Cuando hacía las intervenciones con tiza la gente se animaba a participar, porque ya no está la idea que está mal decorar un muro. Es más, le da alegría y otra actitud.. Una vez, pinté la pared de una casa y la dueña también quiso pintar”, nos detalla.

El factor diferenciador de las obras de Camila, es que son temporales. “Yo sólo quería registrarlo, no quería dañar la ciudad o dejar basura. Por eso mis dibujos de son con tiza y masking tape… Realizar una intervención amigables”.

 

Fotos: Camilo Rodríguez

Entradas relacionadas

Turismo Sostenible ¿qué significa? ¿dónde lo practican en Chile?

17 octubre, 2017

Salir de vacaciones es más que disfrutar en familia. Es un encuentro con la...

El Turismo celebra su semana con nutridas actividades

22 septiembre, 2015

Este lunes 21 de septiembre se dio inicio a la Semana del Turismo con...

Valparaíso elegida como una de las ciudades más coloridas del mundo

26 marzo, 2013

El puerto de Valparaíso fue elegido como una de las ciudades más coloridas del...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí