Astronomía en Chile y contemplación del universo

Astronomía en Chile y observación de las estrellas

 

¿Te imaginas un lugar en el mundo más puro que el mismo cielo? Un espacio intocable, lejano y extraordinario… cargado de cuerpos celestes que habitan en el universo, cometas, y meteoroides, satélites y planetas. Te invitamos a vivir una experiencia de astronomía en Chile y un eclipse solar que se viene en grande.

Con más de 300 días despejados al año, el Desierto de Atacama se posiciona como uno de los lugares más puros del planeta para la observación astronómica. ¿Pero qué me dicen de los cielos del resto de Chile? La zona central ofrece espectaculares paisajes en medio de viñedos y si avanzamos hacia el sur, quedaremos perplejos ante una realidad que nos supera: Entre milenarios bosques nativos encontraremos un cielo más puro que el agua.

Viajemos de norte a sur y descubramos todo lo que la astronomía en Chile nos quiere mostrar este 2019.

Astronomía en Chile y paisaje nocturno de la vía láctea

Eclipse solar 2019: ¡Lo más esperado del año!

Tanto se habla de este fenómeno de la naturaleza, pero ¿qué es un eclipse solar? La respuesta es simple: Cuando la luna pasa justo entre el sol y la tierra, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta con un diámetro que puede ir entre los 100 y los 300 kilómetros aproximadamente. Fuera de esta zona, el fenómeno se aprecia de manera parcial.

El día 2 de julio se producirá el eclipse solar en todo el territorio chileno en forma parcial. Sin embargo, para quienes se encuentren al sur de la Región de Atacama y al norte de la Región de Coquimbo podrán presenciar el eclipse solar total, ¡con una oscuridad de un 100%! en una franja de 201 kilómetros.

¡Gracias país por esta naturaleza y por sus cielos limpios para la astronomía en Chile!

Astronomía en Chile y eclipse solar

Destinos privilegiados: Un eclipse solar total

Región de Atacama: Cachiyuyo, Domeyko, Caleta Chañaral de Aceituno, Carrizalillo, Incahuasi y Observatorio Las Campanas,

Región de Coquimbo: Guanaqueros, Totoralillo, Andacollo, Coquimbo, La Serena, Vicuña, Rivadavia, Paihuano, Montegrande, Pisco Elqui, La Higuera, Punta de Choros, Observatorio La Silla, Samo Alto, Pichasca, Hurtado, Las Breas.

El resto del territorio chileno también se verá favorecido con un eclipse solar parcial y todos podremos ser parte de este evento astronómico.

Astronomía en Chile y paisajes de Valle de Elqui

Astronomía en Chile: Somos los ojos del mundo y una ventana abierta al universo

En nuestro país se encuentran los observatorios más grandes y modernos del mundo, siendo ALMA y VLT algunos de ellos. En poco tiempo más, se espera que Chile concentre el 70% de la capacidad de observación disponible en el mundo (hoy concentramos el 40%).

Se está fortaleciendo la llegada de nuevos proyectos que permiten el desarrollo de esta ciencia y nuevas normas que regulan la contaminación lumínica.

Actualmente está en plena construcción en la comuna de Vallenar el Mega Observatorio Magallanes (GMT) Giant Magellan Telescope, el que será el observatorio óptico más grande del mundo. Tiene un espejo de 24,5 metros de diámetro y estará ubicado a 2.516 metros de altura, a 50 kilómetros al sur de Vallenar.

Astronomía en Chile y observatorios turísticos

Foto: ESO-Y.Beletsky

Experiencias de Astroturismo en Chile a la luz de la luna

¡Estamos en Chile y tenemos los mejores cielos del mundo! Te invitamos a planificar una experiencia de Astroturismo en Chile, a viajar por nuestro país y aprender de los tesoros más preciados que tenemos.

Entre las experiencias más novedosas que podrás encontrar en nuestro país, están las cabalgatas nocturnas por cañones cordilleranos que ofrecen increíbles vistas para la contemplación del cosmos. Existen guías especializados que te llevarán a conocer los rincones más increíbles.

Para quienes buscan una experiencia en medio del desierto, en la Región de Atacama se puede visitar el mar de dunas con fogatas astronómicas y caminatas con luna llena. ¡Es una experiencia que no te puedes perder!

El circuito Pinte Mágico, ganador de Más Valor Turístico el año 2017, contempla observación astronómica en Pinte (Alto del Carmen) con una interpretación ancestral y una historia que mezcla la cosmovisión de diferentes culturas antepasadas.

Para quienes visiten San Pedro de Atacama, existen tours astronómicos que parten a las 19:00 horas con un rico aperitivo en medio del Valle de la Luna con un colorido atardecer, para dar paso a la contemplación del universo.

Astronomía en Chile y paisajes estrellados

Visita a los observatorios astronómicos: Museos de investigación

¡Chile es el hogar de algunos de los observatorios astronómicos científicos más importantes del mundo! El Desierto de Atacama fue elegido por sus cielos libres de contaminación y por sus excelentes condiciones climáticas para ser sede mundial de la investigación de esta ciencia.

Los observatorios astronómicos son una verdadera escuela de ingeniería: no sólo nos ayudan a desentrañar los secretos del universo, también han sido la cuna de tecnologías que forman parte de nuestra cotidianidad y desarrollo. Aquí nace el interés de muchos turistas por descubrir cómo se estudia el universo, sus aparatos de tecnología y los secretos que se esconden detrás de una noche estrellada.

En general, las visita a los observatorios científicos se realizan en forma gratuita durante el día con reserva previa. El tour incluye una charla de astronomía, un recorrido por los telescopios ¡y muchos nuevos conocimientos!

Durante la noche, muchos de los observatorios se dedican a la investigación científica de la astronomía en Chile.
Los observatorios turísticos suelen cobrar entrada y también es necesario reservar con anticipación.

Astronomía en Chile y observatorios

Foto: ESO/C. Malin

Observatorios científicos y turísticos en Chile de norte a sur

Astronomía en Chile y universo

Ver más Novedades

Eclipse solar 2019 en Chile: Lugares para el astroturismo

20 marzo, 2019

  Se acerca uno de los fenómenos naturales más extravagantes de este último tiempo:...

Compartir:

Astronomía en Chile y contemplación del universo

8 marzo, 2019

  ¿Te imaginas un lugar en el mundo más puro que el mismo cielo?...

Compartir:

Excursiones y aventuras en San Pedro de Atacama

14 febrero, 2019

  Nos quedamos sin aliento cuando visitamos San Pedro de Atacama y sus alrededores....

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí