¡Celebramos el Día Mundial del Turismo! - Chile es TUYO

¡Celebramos el Día Mundial del Turismo!

 

Este 27 de septiembre ¡todo Chile celebra el Día del Turismo! Un día importante —tal vez, el más importante de todos— ya que celebramos las bondades de nuestro país. Su naturaleza, su desierto, sus campos de hielo, sus frondosos árboles centenarios, milenarios ¡y tanto más! Pero sobre todo, celebramos a todas las personas que hacen de nuestro país, un país turístico. Un país diverso, acogedor, profundo…

Pero especialmente, queremos destacar el trabajo de miles de mujeres que se ponen al servicio de todos los viajeros. Aquellas que dedican su vida a elaborar las artesanías más preciadas que representan la cultura y la historia de nuestro país. Aquellas mujeres que, con sus manos, preparan los sabores más extremos y los platos más sabrosos. De norte a sur, a todas aquellas mujeres que bailan en los carnavales, que se visten con tradicionales atuendos y que traspasan la cultura de generación en generación.

mujer disfrutando de la ciudad de Valparaíso

El turismo tiene cara de mujer

¡Celebramos el Día de Turismo junto a ellas! Porque este 2019, el turismo tiene rostro de mujer. Pretendemos poner en valor los verdaderos rostros del turismo, en especial, a todas aquellas mujeres que han visto una oportunidad en esta industria para emprender y a quienes están liderando la fuerza laboral de este sector. ¡Gracias queridas amigas! Gracias por contribuir día a día a que cada chileno pueda cumplir su sueño: conocer Chile, viajar por su territorio y hacer suyo su país.

Porque los productos y los servicios turísticos, ¡son historias! Son historias de mujeres que un día soñaron en construir algo, y tal vez, sin siquiera imaginarlo, fueron forjando nuestra imagen como país. Son mujeres que con mucho esfuerzo lograron construir parte de nuestra historia.

mujer indigena preservando sus constumbres a traves del tejido

Día Mundial del Turismo

27 de septiembre: este año, ¡un bendecido viernes! Se celebrará en la Plaza de Armas y no por casualidad. Aquí se impregna una parte importante de la historia de Chile, donde nacieron las recovas o mercados en la época de la Colonia, donde las mujeres salían a vender sus productos, su artesanía y se dedicaban al comercio. Luego de algunas remodelaciones, la Plaza de Armas se convirtió en un centro de clásicos pintores, humoristas y jardines para disfrutar junto a los amigos y familiares.

¡Este 27 de septiembre queremos celebrarlo en grande! Mostrándole a todos los chilenos que el turismo tiene cara de mujer. Que son cientos de miles de mujeres que se dedican su vida para cortejar a los viajeros, a los excursionistas, a los artistas, deportistas, científicos, astrónomos, cantantes, jugadores, aficionados, montañistas, surfistas, buceados, exploradores.

Y así… suma y sigue.

Las 16 regiones se harán presente con la historia de una mujer a través de un circuito en el que puedes ir conociendo cada uno de sus secretos. Son 16 emprendedoras turísticas ganadoras del Concurso Mujer Empresaria Turística de Sernatur el año 2018.

Verano en Santiago: Visitar el Centro Histórico de la capital

Relatos: ¿Qué vas a conocer?

Artesanía: Patrimonio, crear, poner en valor… Es el valor de lo que está hecho a mano. Es una creación ancestral, heredado de nuestros antepasados. Forma parte de nuestra cultura más preciada. Muchas veces extraída de nuestros recursos naturales, de las bondades de nuestra tierra. De norte a sur, Chile se representa a través de su variada artesanía: textiles, madera, cerámica, barro, greda, telares y… tanto más.

Cocinerías: Son el calor del hogar, el centro de la familia, donde se degustaban exquisitos platos chilenos con el sabor de lo “casero”: cazuela, porotos, caldo de pata, charquicán…. “En Chile, estos locales se han convertido en verdaderos lugares de culto, y en honor a su mística y tradición, se rescata la historia de la gastronomía nacional, desde los inicios de la colonización hasta el día de hoy” – This is Chile.

Turismo de Aventura: ¡Chile un país de aventuras! Un país que con su diversa geografía da vida a cientos de paisajes para practicar todo tipo de deportes outdoor. Fuimos ganadores en primer lugar en los World Travel Awards como mejor destino de turismo de aventura. Y en este momento seguimos adelante: parapente, rafting, surt, kitesurf, kayaking, canopy… son variadas las experiencias turísticas en Chile para vivir la adrenalina.

Cabaña Patagona: Construidas con madera local, con tejuelas delicadamente sobre puestas unas con otras. Es la identidad de Aysén, un ícono de la Patagonia chilena y sobre todo en las zonas rurales. ¡Gracias por este legado!

Destinos foodies en Chile

Mujeres que hicieron historia

Son muchas, muchas mujeres que hicieron historia, que se aventuraron a adelantarse al mercado e innovar con productos o servicios que ofrecen un verdadero valor agregado.

Este es el caso de Doña Lidia (68 años) con su programa «Gaucho Patagón por un día», ganadora del primer lugar del Concurso Mujer Empresaria Turística de Sernatur el año 2018.  Su emprendimiento tiene la finalidad de convertir al viajero en un verdadero patagón. Ofrece 5 horas de actividades con la historia de los primeros colonos con la ganadería ovina, la tradicional esquila de ovejas y un almuerzo de asado al palo con tortas troperas fritas en grasa de capón. Si quieres visitarla ingresa a este enlace: www.fundodongerardo.cl

Ganaderia ovina

El segundo lugar del concurso lo obtuvo Paulina Escobar con su Le Mouton Vert Artesanía, en la Región de Magallanes. «Le Mouton Vert, es una empresa de diseño textil ecológico, que trabaja lana de oveja de raza Merino, que son criadas en una estancia ganadera en Patagonia Chilena, pertenecientes a mi localidad. LMV es un concepto de gestión y manejo sostenible en toda la cadena y ciclo de producción, incorporando innovación social.

Es un modelo de negocios único e innovador en el territorio, debido a que tengo como base a un grupo de mujeres tejedoras locales, las cuales he capacitado para que confeccionen de manera artesanal cada prenda de lana, por otro lado, mi proveedor de lana es una Estancia Ganadera, que usa el manejo holístico en su crianza, sin uso de fertilizantes químicos en sus pastizales y bienestar animal, haciendo que cada prenda tenga un sentido sostenible”. Si quieres visitarla ingresa a este link: www.lemoutonvert.org

Estas son sólo algunas mujeres… pero en cada una de las regiones, encontramos mujeres valientes, esforzadas, creativas ¡y ganadoras! Ven a conocer sus historias en la Plaza de Armas de Santiago, a partir de las 10.30 am.

textiles con lana de oveja

Ver más Novedades

Viajar por Chile en baja temporada

3 octubre, 2019

  ¿Estás preparado para planificar tu próxima aventura? Aprovechar la temporada baja, el buen...

Compartir:

¡Celebramos el Día Mundial del Turismo!

24 septiembre, 2019

  Este 27 de septiembre ¡todo Chile celebra el Día del Turismo! Un día...

Compartir:

Y tú, ¿Cuánto conoces Chile?

25 agosto, 2019

  ¿Te has preguntado si realmente conoces tu país? Un largo y angosto territorio...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí