Circuitos en Torres del Paine: La octava maravilla del mundo - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Circuitos en Torres del Paine: La octava maravilla del mundo

18 marzo, 2021

Te invitamos a recorrer los circuitos de Torres del Paine, reconocido a nivel mundial como la Octava Maravilla del Mundo y Reserva de la Biósfera declarada por la Unesco.  ¡Y lo mejor de todo, es que es chilena!

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Circuitos en Torres del Paine - Base Torres

 

Seguro has oído hablar de ella por sus entretenidos y desafiantes circuitos, ideales para hacer trekking o escalada, o de sus alucinantes e idílicos paisajes que han salido en múltiples revistas internacionales.

Es posible que más de alguna vez hayas pensado que las Torres del Paine son un lugar para ser visitado solo por extranjeros ¡pero eso no es cierto!. Las Torres del Paine son de todos los chilenos y debemos aprovechar que la naturaleza nos premió con este hermoso lugar en nuestro país. Debemos disfrutar y sentirnos orgullosos de poder visitarlo sin necesidad de atravesar el mundo.

Si después de leer las maravillas que te estas perdiendo y te interesa saber más de las Torres de Paine, anota los consejos y tips que te daremos a continuación para que puedas organizar tu visita.

¿Cómo llegar a este paraíso?

Partiremos contándote cómo puedes llegar a las Torres del Paine. Al estar ubicadas en la zona más austral de Chile te espera un largo viaje, en diversos medios de transporte. ¡Pero todo es parte de la aventura!

Para comenzar tu travesía, deberás tomar un avión que te lleve a Punta Arenas, para luego continuar tu viaje en bus o vehículo hasta la ciudad de Puerto Natales ya que desde ahí podrás llegar al Parque Nacional Torres del Paine.

“Mientras más insignificantes nos sentimos en comparación a la montaña, más cerca estamos de participar de su grandeza”,
Arne Naes.

Circuitos en Torres del Paine Mirador

¡Vamos a explorar!

Primero iremos a la base del Parque Nacional Torres del Paine. Este es uno de los senderos más populares al interior del Parque por la impresionante vista que se logra tener. Para llegar a la cima debes recorrer un sendero de 24 km, que son alrededor de 8 horas ida y vuelta.

Pasarás por tramos de bosque nativo, caminarás junto un hermoso río y además podrás enamorarte de las coloridas e imponentes montañas que le dan el nombre a este parque. Las Torres del Paine despiertan el interés de los fanáticos de la fotografía y las selfies. Si alojas en alguno de los campamentos en el camino, podrás capturar los espectaculares contrastes de luz que se producen en la madrugada. ¡Aquí conseguirás fotos que de seguro querrás enmarcar!
Otro de los atractivos de las Torres del Paine son los circuitos O y W llamados así por la forma que tiene su recorrido.

La O: 8 días de maravillas

El circuito Paine Grande, más conocido como la O, es un desafío de 93 kms que se caracteriza por ser el más extremo de las Torres del Paine. Para recorrerlo completo podrías demorarte unos 8 días, por eso, te recomendamos que consideres algunos para descansar y recuperarte de las largas caminatas. Podrás alojar en refugios o campings donde puedes poner tu propia carpa o arrendar el equipamiento. Trata de elegir considerando el clima y qué tanto te gusta dormir al aire libre. Además, deberás llevar una buena fuente de proteínas para que el cansancio no te gane y puedas completar el circuito. 

Infórmate bien de todo el equipo que necesitas para poder hacerlo en las mejores condiciones.

Este circuito comienza en la entrada principal del parque, donde está la Laguna Amarga hasta llegar al sector Las Torres. Aquí comienza una caminata de alrededor de cinco horas, pero seguro se te pasarán rápido con la hermosa vista de glaciares y bosques. En el Campamento Serón se da por finalizada la primera jornada, considerada de dificultad baja.

A partir del segundo día el circuito comienza a aumentar en dificultad. Primero, con el tramo que conecta desde el Campamento Serón al Refugio Dickson, el cual tomará casi todo el día. Tras alojar y descansar en Dickson, te espera una compleja caminata por el Paso John Gardner, la más difícil y extrema del circuito, pero que te regalará una hermosa vista a los Campos de Hielo Sur.

Los días siguientes, podrás llegar al Campamento Los Perros y al Glaciar Grey donde podrás tomar un tour en barco o hacer kayak donde te sorprenderás con el gran tamaño e intensos tonos azules de sus hielos.

Circuitos en Torres del Paine Campamento Paine

Circuito W, para recorrer los principales atractivos

Ahora recorreremos el circuito W. Esta ruta es menos extrema que la O, pero igualmente impresionante. Podrás alojar en hotel, refugio o camping para que puedas descansar y protegerte en caso de que haya mal clima.

El circuito tiene una duración de entre 4 y 5 días. Podrás navegar en catamarán por el Lago Pehoé, caminar por el Valle del Francés, conocer el glaciar Grey y admirar el Lago Skottsberg. Todos estos destinos, transforman el lugar en un maravilloso santuario de otro mundo.

Cuando llegues a esta parte de tu travesía, seguro pensarás que estos hermosos paisajes solo existían en las películas y que valen la pena cada esfuerzo que hiciste por llegar hasta aquí.

Circuitos en Torres del Paine Atardecer sobre el Macizo

¿Cuál es la mejor fecha para visitar el Parque?

Si tienes dudas de cuál es la mejor época para realizar estos circuitos en Torres del Paine, te contamos que cada una tiene su encanto.

Durante el otoño, podrás disfrutar de los variados y hermosos colores rojo intenso y naranja que se contrastan con los intensos azules de los ríos y lagos del parque. En esta época podrás divisar con mayor facilidad a Pumas y Huemules ya que les es más difícil camuflarse.

En invierno, si bien el clima no es muy agradable podrás deleitarte con los hermosos paisajes cubiertos con un manto de nieve. Teniendo con consideración esto, te recomendamos averiguar qué zonas estarán habilitadas cuando vayas. Algunos lugares como el Paso John Gardner comienzan a cerrar lo que te dificultará el acceso a algunos senderos.
Otra cosa a destacar es que en invierno el flujo de visitantes baja considerablemente lo que te da la oportunidad de tener el parque casi para ti solo, además de poder conseguir alojamiento por precios más bajos.

Circuitos en Torres del Paine Avistamiento aves

Si viajas en primavera, podrás saber por qué es considerada la Octava Maravilla del Mundo. En esta época florecen las montañas y lo valles en colores que te dejarán con la boca abierta. Además, los animales se encuentran en época de apareamiento y podrás tener la posibilidad de toparte con mucha de la fauna que viven en la zona. Guanacos y Ñandúes están dentro de las especies a avistar. También podrás encontrarte con más de 100 tipos de aves, entre las que destacan el Cóndor, el Águila Mora, el Flamenco y el Carpintero Negro.

Además, el clima mejora notoriamente en esta fecha. Con un poquito de viento podrás contemplar espectaculares formaciones de nubes. ¡Un momento ideal para tenderte boca arriba, respirar aire puro y contemplarlas!

En verano, disfrutarás del rico clima que bordea los 20°C, lo que te ayudará a no tener que llevar tanto equipamiento, pero debes tener en consideración que aquí el tiempo es cambiante.

Una de las desventajas de venir en esta fecha es que es temporada alta, trayendo como consecuencia el alza del precio de pasajes y estadía, además de haber una mayor afluencia de personas en todos lugares.

 

¡Ya no hay excusas!

Independiente de la época del año que elijas para visitar las Torres del Paine, recuerda revisar si todos los circuitos en Torres del Paine estarán abiertos. Además es importante que tu comuna o región no se encuentra con restricciones sanitarias. No olvides averiguar si necesitas algún permiso de desplazamiento, además de respetar todas las medidas sanitarias vigentes e impuestas por el gobierno de Chile.
El valor de la entrada es de $7.200 por persona para todos los residentes en Chile.

Para obtener más información, visita las redes oficiales de CONAF o la página www.parquetorresdelpaine.cl

Circuitos en Torres del Paine Vista

 

 

Comida chilena: Platos con tradición que le dan sabor a tu día

09 abril, 2021

Si te gusta la comida con sabores intensos, con múltiples colores y deliciosos aliños y...

Quiero saber más