Cop 25 en Chile: ¡Turismo Tiempo de Actuar! - Chile es TUYO

Cop 25 en Chile: ¡Turismo Tiempo de Actuar!

 

¡Todavía estamos a tiempo! Nuestro ecosistema es lo más importante que tenemos y es responsabilidad de todos cuidarlo, protegerlo y preservarlo para siempre. Somos nosotros, los mejores ejemplos para los niños. ¡Es tiempo de actuar! Es tiempo de que todo Chile se ponga de pie para apoyar cualquier iniciativa que incentive el extremo cuidado de nuestro medio ambiente.

El turismo responsable busca minimizar los impactos negativos de cualquier actividad económica, cultural y social donde se desarrolla una actividad turística. Esto involucra al gobierno, a los hoteles, operadores locales y a todos los negocios e instituciones que están relacionados con la industria del turismo.

Te invitamos a conocer algunos aspectos que promueve la Cop 25 en Chile, ¡porque siempre es tiempo de actuar!

 Cop 25 en Chile, ¡Tiempo de Actuar!

Cop25: ¡Chile es el anfitrión!

A finales de este año, Chile será el organizador oficial de la Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas. Es la cumbre de cambio climático más importante del mundo. Este será el evento más grande que nuestro país haya organizado después del mundial de futbol del año ´62.

Se espera que lleguen más de 25 mil personas a la Cop25 en Chile con representantes de más de 190 países que se reúnen para impulsar políticas para proteger nuestro planeta. Esto involucra a reconocidas personas, entidades e instituciones, pero también es un llamado a todos los chilenos a tomar conciencia de lo que significa cuidar nuestro medio ambiente.

Cop 25 en Chile, Diciembre 2019

Ser un turista responsable…

Planifica tu viaje con información. Esto es importante porque te permitirá tomar buenas decisiones a la hora de elegir. Prefiere servicios turísticos que estén registrados en Sernatur. Esto significa que son empresas formales que cuentan con patente comercial e iniciación de actividades del Servicio de Impuestos Internos. Son servicios que cuentan con todas las normas al día, por lo tanto, ofrecen mayor seguridad para los turistas.

¡Elige servicios turísticos con Sello S!

El sello S significa una distinción de Turismo Sustentable, que garantiza al turista que el servicio cumple con criterios globales de sustentabilidad en diferentes ámbitos como social, cultural, económico y medioambientales.

Las empresas que cuentan con Sello S demuestran tener un compromiso con los pilares de la sustentabilidad.

En Chile se ha avanzado mucho en los últimos años, tenemos más de mil habitaciones en alojamientos con Sello S de Sustentabilidad Turística, y más de 150 empresas capacitadas para medir su huella de carbono. En relación a la gastronomía, más de 100 empresas con autoevaluación de sustentabilidad.

Cop 25 en Chile y Turismo Sustentable

Reducir nuestros residuos

Cuando viajamos, no siempre nos acordamos de una parte importante de nuestro equipaje: la basura. Normalmente consideramos la posibilidad de que haya basureros ¡en todos los lugares que vamos a visitar! Pero esto no es tan así…

Tenemos cientos de lugares naturales, casi inexplorados, inhóspitos y alejados de toda humanidad, que no cuentan con basureros disponibles para botar la basura. Es por esto, que te recomendamos siempre andar con bolsas reciclables en tu mochila para ir dejando toda la basura y luego depositarla en el lugar que corresponde.

Para muchos turistas, ¡esto parece muy obvio! Pero para los que están empezando es algo que normalmente se les olvida hacer.

Cop 25 en Chile, Tiempo de Actuar y reciclar

Respetar la flora y fauna

Esto significa, cuidarla, respetarla, observarla con cuidado, con cariño. Los animales no siempre están acostumbrado a los turistas y a las cámaras. A veces se sienten amenazados, creen que corren peligro e intentan esconderse.

En general, los niños se ponen nerviosos y corren detrás de los animales para hacerlos correr. ¡Por favor NO! Educar a nuestros hijos es enseñarles a crecer en un ambiente responsable.

Hay zonas específicas, donde se señaliza guardar silencio. Esto es porque hay animales que son especialmente sensibles a cualquier sonido, pero también para que se pueda apreciar la naturaleza en todo su esplendor.

Para los que recorran los parques, reservas o bosques del sur de Chile y de la Patagonia, cuidar y respetar la flora y fauna, significa no arrancar sus hojas ni flores, ni tampoco comprar productos elaborados a partir de especies en peligro de extinción.

¡La COP 25 en Chile hablará de todo esto y mucho más!

 Cop 25 en Chile y cuidar nuestra flora y fauna

Y respetar también la cultura local

Los locales son los mejores conocedores del entorno. Son quienes representan la naturaleza, sus tradiciones y su historia. Ser un turista responsable significa mantener relaciones cordiales, respetar sus hábitos y estilo de vida y sumarse, si es necesario, a esa forma de vida.

Con respecto a las fotografía y videos, pedir permiso siempre. En caso de que los locales no quieran aparecer en las fotos, respetarlos. Ellos tienen derecho a decir que no.

Generalmente siempre fabrican productos típicos de la zona con materiales nobles. Incentivar la cultura local significa apoyar y comprar sus productos.

Cop 25 en Chile y respetar las comunidades locales

Ver más Novedades

Cop 25 en Chile: ¡Turismo Tiempo de Actuar!

6 agosto, 2019

  ¡Todavía estamos a tiempo! Nuestro ecosistema es lo más importante que tenemos y...

Compartir:

10 consejos de turismo responsable

5 agosto, 2019

  En los últimos años hemos estado escuchando continuamente el concepto de turismo responsable...

Compartir:

Chile ¡ganador en 3 categorías en los World Travel Awards 2019 Latinoamérica! 

15 julio, 2019

  ¡Chile es el ganador de 3 categorías en los World Travel Awards 2019...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí