Cumbres inclusivas en Chile: disfruta de la naturaleza sin límites - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Cumbres inclusivas en Chile: disfruta de la naturaleza sin límites

05 enero, 2021

Conocer las indómitas aguas del sur, las frescas sombras de los bosques siempre verdes, los coloridos atardeceres en el desierto de Atacama, y las majestuosas alturas de la zona centro son una experiencia natural que todas y todos podemos disfrutar. ¡Si, todos! con rutas y senderos que llaman a la aventura te invitamos a conocer más de las cumbres inclusivas de Chile y como logran sacar a flote el espíritu de equipo entre los que las escalan. ¡Vamos!

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

En estos últimos años se ha demostrado que los parques y reservas naturales de nuestro país, son espacios abiertos e inclusivos con desafíos sin límites. ¡Es más! es nuestro derecho poder disfrutar de ellos libremente y, sobre esto, nos cuenta Jorge González cofundador de Iron Will, una agrupación encargada de crear actividades deportivas para todo tipo de personas, que gracias a su proyecto Cumbres Inclusivas fomentan en Chile la exploración de la naturaleza y disciplinas como el montañismo en expediciones que integran a personas con discapacidad (PcD).

Imagen de un grupo de personas escalando una montaña en Chile con un chico en silla de ruedas

“Vivir más allá de los límites físicos”

La historia de este hermoso proyecto comienza cuando Jorge, junto a su amigo Héctor, sintieron el llamado de la naturaleza y se aventuraron a explorarla sin importar los obstáculos, experimentando en carne propia como los paisajes de Chile se vuelven inclusivos cuando se trabaja en equipo. Una aventura que dio vida a Cumbres Inclusivas,  acción que reúne a un gran grupo deportistas para realizar distintas experiencias de escalada y trekking inclusivo, internándose en las montañas junto a usuarios de sillas de ruedas y su gran espíritu de superación, alcanzando así diferentes metas que han hecho noticia.

Nace un idea

.- ¿Cómo fue la aventura de la que nació Iron Will?

El 2016 junto a Héctor Arriagada, también cofundador, realizábamos deporte y nació la idea de explorar actividades outdoor y en especial el montañismo. Héctor es monoarticulado de cadera, debido a un cáncer en su niñez, y para nosotros es un lema de existencia el “Vivir más allá de los límites físicos”. Sincrónicamente ese año fui invitado a ser parte de la expedición que llevaría a la primera persona usuaria de silla de ruedas a la Base de Torres del Paine. Esta experiencia me dio a conocer las posibilidades que existen para poder integrar a cualquier persona a una experiencia outdoor.

Imagen de un grupo de personas escalando las alturas de Chile

Motivación a toda prueba

.- ¿Qué los mueve? ¿Cuáles son las bases de Iron Will?

“No existen límites físicos para lograr nuestros sueños”. Esta filosofía nos mueve y nos ayuda a compartir el deseo de explorar el mundo y la naturaleza. Es por eso que tenemos la gran posibilidad de integrar a personas con discapacidad a expediciones con amplia diversidad en género y edad. Comprendiendo al equipo humano como una sola unidad que trabaja por un solo sueño. Esto nos ha permitido lograr cumbres de montañas como Cerro El Plomo, junto a Sebastián Zúñiga, quien es usuario de silla de ruedas.

 

.- ¿Cuáles son las medidas de seguridad que se deben tomar para practicar trekking con PcD?

Debemos siempre respetar a la naturaleza, comprenderla como parte de algo que no podemos controlar, como su geografía (altimetría, terreno, etc.) o clima (temperaturas, vientos, lluvia, etc.), comprender esto nos dará una gran base para hacer de cada expedición una actividad cada vez más segura. Respecto al equipo humano, más allá de si es una Persona con Discapacidad o no, se deben conocer los límites de cada integrante de la expedición. Y lo que ayuda a que una actividad sea más segura, es la determinación de roles. Finalmente, el trabajar como un solo equipo y confiar en el compañero que tenemos al lado, hace que todo sea más fácil y que cada sueño cada vez sea más alcanzable.

Las mejores rutas de turismo inclusivo

.- ¿Cuáles son las mejores rutas para realizar expediciones inclusivas en Chile?

En Santiago existen rutas muy amigables de trekking como: Saltos de Apoquindo dentro del Parque Cordillera, Paso Los Peumos, Cerro Manquehuito y Morro Las Papas. En otras regiones, nuestros amigos de @Otrashuellas también están habilitando rutas en Aysén y Patagonia.

Imagen de un grupo de escaladores de l agrupación Iron Will

NUEVOS DESAFÍOS PARA IRON WILL

En Iron Will la energía parece inagotable. Sin duda son un ejemplo de motivación y estilo de vida. Jorge, el cofundador, también nos cuenta cómo siguen las aventuras en las cumbres inclusivas de Chile, y cuáles son sus siguientes desafíos.

“Hoy tenemos nuevos sueños, esta vez queremos lograr una cumbre de 6000 m.s.n.m. Esto será en la región de Atacama. Seremos la primera expedición inclusiva que integre un usuario de silla de ruedas en lograr una cumbre con esta altura, y seremos la primera expedición inclusiva en lograr la Cumbre del Ojos del Salado”.

 

PARA TODOS LOS QUE QUIERAN VIVIR ESTA EXPERIENCIA…

.- ¿Qué le dirían a los que aún no se atreven a tomar un desafío como este y cómo pueden sumarse?

Nuestra invitación es a explorar el mundo, a disfrutar el camino hacia la búsqueda de esos sueños. Nosotros también hemos fracasado en la búsqueda de Cumbres de Montañas, pero no desistimos. Recargamos energías y lo volvemos a intentar. Afuera hay una naturaleza increíble que está esperando que la visites, que la descubras. Créenos, habrá un antes y un después mucho mejor, después de que lo intentes.

Los amigos de Iron Will, abren sus puertas a todos quienes quieran sumarse a su agrupación visitando su página www.ironwill.cl o con un mensaje a través de su cuenta de Instagram @Ironwillchile

¡únete a los descubridores de cumbres inclusivas en Chile!

 

 

Comida chilena: Platos con tradición que le dan sabor a tu día

09 abril, 2021

Si te gusta la comida con sabores intensos, con múltiples colores y deliciosos aliños y...

Quiero saber más