La Ligua - Valle Hermoso - Chile es TUYO

Región de Valparaíso

La Ligua – Valle Hermoso

Tiempo de visita: Full Day desde Santiago o más días

Pasteleros de La Ligua. FOTO: Fundación imagen de Chile

En el norte de Valparaíso, hay un lugar donde se pueden conocer dos de las tradiciones más importantes de la cultura chilena: los dulces de La Ligua y el tejido en telar de Valle Hermoso.

¿Sabías que uno de los primeros habitantes de La Ligua fueron los Incas? Luego de la llegada del conquistador Pedro de Valdivia, los españoles lograron establecerse en este territorio.

Actualmente, La Ligua es reconocida en todo Chile por su artesanía textil, que mezcla las tradiciones con la innovación. Esta actividad que se mantiene desde los tiempos de la Colonia, pero cuyos vestigios se remontan al período alfarero temprano entre 630 a.C. a 130 d.C.

El uso de lana natural es característica propia de la calidad y originalidad de sus tejidos: telas, alfombras, frazadas, de distintos colores y diseños, que se pueden encontrar en en Valle Hermoso y Villa Huaquén.

Cuando visites La Ligua, ¡no olvides probar sus deliciosos dulces! Cuentan con Sello de Origen y son Patrimonio Gastronómico de Chile.

Recorre el Museo de La Ligua y sus exposiciones permanentes y temporales, donde podrás conocer más sobre el mundo pre hispánico de este territorio y uno de sus personajes históricos más destacados como La Quintrala.

Además, en La Ligua encontrarás playas como Pichicuy y Los Molles, donde puedes hacer actividades náuticas como buceo, surf, bodyboard y paseos por el mar.

icono-destino

¿Qué ver en La Ligua – Valle Hermoso?

Pasteleros de La Ligua. FOTO: Fundación imagen de Chile
La Ligua / Museo Arqueológico, Tejidos, Dulces con denominación de origen

¡Visita el Museo La Ligua! El edificio que lo alberga era la sede del antiguo Matadero de la ciudad. Dentro de la instalación se destaca un área con exposiciones urbanas e históricas de La Ligua, así como elementos del área textil. En el área arqueológica se muestran importantes obras de antiguos objetos.

Visita web Museo La ligua

  • icon Ubicación: Pedro Polanco N° 698, La Ligua, Chile.
  • icon Tiempo de visita: Half Day
Valle Hermoso / tejidos artesanales

Valle Hermoso Antiguamente de propiedad de comunidades indígenas, posteriormente se desarrolló la actividad agrícola y ganadera, específicamente con la crianza de ovejas, (llama, guanaco y vicuña).

¿Sabías que territorios como Valle Hermoso fueron propiedad de “La Quintrala”? Así se le llamaba a Catalina de los Ríos y Lisperguer, una aristócrata y terrateniente chilena de la época de la Colonia.
Visita Valle Hermoso, la cuna del tejido en Chile, y lleva textiles de excelente calidad, un hermoso recuerdo de la zona central de Chile.

  • icon Ubicación: A 5 kilómetros de la Plaza de Armas de La Ligua
  • icon Tiempo de visita: Half day
icono-destino

Recomendaciones del destino La Ligua – Valle Hermoso

icon
Se puede visitar durante todo el año.
icon
En verano es recomendable protegerse del sol con sombrero y factor solar.
icon
Si usas locomoción pública, considerar que el tiempo de recorrido es de aproximadamente 5 horas, y el último bus regresa a las 19 hrs. desde Petorca.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Qué hacer en La Ligua – Valle Hermoso?

Oficinas de información Turistica de la Región de Valparaíso

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

...
OIT Rapa Nui
Dirección: Policarpo Toro s/n, Rapa Nui

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes 9:00 a 17:00 horas. Sábado 10:00 a 13:00 horas.

...
OIT Valparaíso
Dirección: Plaza Sotomayor 233, piso 1, Valparaíso

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a jueves 9.00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 18.00 hrs; viernes de 9.00 a 14.00 hrs. y 15:00 a 17:00 hrs.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí