Lago Budi - Chile es TUYO

Región de La Araucanía

Lago Budi

Tiempo de visita: 2 días o más

Con más de 130 especies de aves, el Lago Budi es uno de los destinos turísticos más visitados de la Región de la Araucanía. Esto se debe no sólo por su diversidad de flora y fauna, sino también por su legado histórico y cultural que tiene el pueblo Mapuche. ¡Acompáñanos a descubrir esta ruta! 

Desde tiempos precolombinos ha sido un lugar rodeado de asentamientos indígenas que se han dedicado a la pesca artesanal y a la agricultura. Hoy en día, el lago Budi se ha abierto al turismo, ofreciendo múltiples experiencias etno culturales con familias lafquenches que han abierto sus casas para recibir a viajeros de todo el mundo. 

Una de las mejores experiencias que puedes hacer, es dormir en una ruca, la vivienda tradicional del pueblo mapuche. Los dueños te recibirán con un rico desayuno campestre y te enseñarán a tocar la trutuca que es una trompeta rústica de sonidos graves y estridentes. Te hablarán de sus profundas tradiciones ancestrales y te llevarán a conocer los lugares más privilegiados del lago Budi. 

Está rodeado de dunas y colinas que serpentean el lago Budi y lo separan del océano Pacífico. Es considerado el único lago salado de Latinoamérica. Entre los juncales inundados, habitan cisnes de cuello negro, el cuervo pantano y diversas especies de aves, siendo uno de los destinos favoritos para los fotógrafos, ya que alberga el 30% de las especies de aves registradas a nivel nacional. 

Es posible navegar en kayak por los brazos del lago Budi para contemplar la naturaleza, donde guías locales te enseñarán sobre el respeto y cuidado que ellos tienen por la tierra, las aguas, los animales y cada uno de los vegetales. 

¿Y qué hay de la gastronomía en el lago Budi? Mezcla los productos de mar como el chupe de jaiba, salmón, empanadas de mariscos, con otras delicias de la cocina del pueblo mapuche. Destacan la cazuela y puré de verduras de la huerta. 

¡Te esperamos en una aventura por las inmensidades del lago Budi! 

region

¿Cómo llegar a Lago Budi?

icono-destino
Avión: Desde Santiago hay vuelos al aeropuerto Internacional de La Araucanía en Temuco.
icono-destino
Auto: Desde Santiago, por la Ruta 5 sur son 792 kilómetros. Llegar hasta la ciudad de Temuco y luego tomar la Ruta S-40 y la S-402 con dirección a Puerto Saavedra.

¿Qué hacer en Lago Budi?

Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer

Recomendaciones del destino Lago Budi

icon
Te recomendamos visitar el Lago Budi en un viaje de al menos 2 o 3 días para disfrutar de los paisajes y tener una experiencia cercana con el pueblo mapuche.
icon
Idealmente reservar alojamiento en una Ruca con una familia mapuche para conocer de cerca esta cultura.
icon
Se ofrecen diversas actividades de aventura para quienes buscan deporte al aire libre.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Qué ver en Lago Budi?

Carahue
Carahue

¡Carahue! Un pueblo que parece haberse detenido en el tiempo. Rodeado de bosques, praderas y matorrales, fue una ciudad estratégica, ubicada en medio de asentamientos mapuches, donde se produjeron grandes batallas. En Carahue puedes visitar el Obispado Imperial, el Museo de la Edad de Vapor, la Plaza Chile y el Puente Colgante Eduardo Frei Montalva y el Museo Ferroviario.

Créditos imagen: flickr.com/cquezada

  • icon Ubicación Ubicación: Está ubicado a 57 kilómetros de Temuco, por la Ruta S-40.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day desde Temuco.
Humedales de Toltén

Los Humedales de Toltén se destaca por sus juncales, ciperales y totorales, siendo un destino privilegiado para la observación de flora y fauna, especialmente aves como el cormorán, yeco, gaviota cahuil, garza chica y huala, entre otros.

  • icon Ubicación Ubicación: A 101 kilómetros de Temuco. Ruta 5 Sur hasta Freire y tomar S-60 hasta N. Tolten.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day desde Puerto Saavedra.
Puerto Domínguez
Puerto Domínguez

Algunos lo llaman el jardín del Budi y desde aquí se puede embarcar hacia la isla Huapi o a otros lugares como Santa María, Huentén y Paucho. Puerto Domínguez es una pequeña aldea que se destaca no sólo por sus jardines sino también por sus altas esculturas de maderas que reflejan la figura del hombre y la mujer del pueblo Mapuche.

  • icon Ubicación Ubicación: Está ubicado a 84 kilómetros de Temuco, por la Ruta S-40 y luego la S-46.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day desde Temuco.
Puerto Saavedra
Puerto Saavedra

¿Quieres disfrutar de una rica gastronomía hecha en base a productos del mar? Puerto Saavedra es la ventana de La Araucanía al mar. Su paisaje agreste se vuelve fascinante cargado de una larga historia cultural del pueblo Mapuche. Hoy en día, es un balneario muy visitado en época estival por turistas nacionales y extranjeros que llegan para recorrer este rincón del Pacífico. Te recomendamos visitar el Terminal Pesquero, Mirador y playa Maule, el Balneario Los pinos, la Boca Budi y la isla Llepo.

  • icon Ubicación Ubicación: Está ubicado a 86 kilómetros de Temuco, por la Ruta S-40.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day desde Temuco.

Oficinas de información Turistica de la Región de La Araucanía

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

Oficinas de Informacion Turística
OIT de Temuco
Dirección: Manuel Bulnes 590, edificio Intendencia, piso 1, Temuco

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas. Viernes de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 16:30 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí