Litoral de Los Poetas – Tours para conocer la ruta de los poetas.

Región de Valparaíso

Litoral de Los Poetas

Tiempo de visita: Full Day desde Santiago o más días

Casa Pablo Neruda

El Litoral del los Poetas, es una ruta turística que abarca desde Algarrobo hasta Santo Domingo. ¡Pero es mucho más que esto! es un viaje por la poesía, un rincón de importantes figuras de la literatura, poetas y antipoetas como Pablo Neruda, Vicente Huidobro, y Nicanor Parra, que eligieron estas playas de la zona central de Chile para plasmar su talento. 

Al recorrer el Litoral de Los Poetas podrás disfrutar de pueblos pintorescos como El Quisco, Isla Negra, Las Cruces, Cartagena, El Tabo, Algarrobo y Santo Domingo. Aquí te encontrarás con extensas playas, caletas de pescadores y una exquisita gastronomía, pero también haciendas rurales, casas patrimoniales y humedales como la Reserva Nacional El Yali. 

Isla Negra fue el balneario de Neruda, y se puede visitar “la Casa Museo de Pablo Neruda”, donde vivió con su tercera esposa, Matilde Urrutia. Las colecciones más importantes del poeta están aquí: mascarones de proa, mapas, réplicas de veleros, barcos dentro de botellas, caracolas marinas y dientes de cachalote; también pipas, zapatos antiguos y máscaras, entre otros. 

Vicente Huidobro también se inspiró en este rincón de Chile. Heredó una casa de su madre, el predio “Lo Huidobro” y lo convirtió en su lugar preferido. En 2010, esta propiedad pasó a ser la Casa Museo del poeta, con el fin de preservar y conservar la vida y obra de la poesía de Vicente Huidobro y su legado. 

Las Cruces, es otro pueblo del Litoral de Los Poetas, donde vivió Nicanor Parra, reconocido como el creador de la antipoesía. Hasta casi sus 100 años se le veía caminando por las calles del pueblo y a menudo era visitado por distintos artistas y amigos literatos, convirtiendo a este lugar en un foco intelectual. 

El Litoral de los Poetas se puede visitar en un tour full day, desde Santiago o desde Valparaíso, y disfrutar, además, de los valles costeros de Leyda y Casablanca donde podrá degustar exquisitos vinos elaborados con cepas reconocidas internacionalmente.

icono-destino

¿Qué ver en Litoral de Los Poetas?

Algarrobo

¡Para los fanáticos de los deportes náuticos! Algarrobo es conocida como la capital náutica de Chile. Sus playas El Canelo, El Canelillo, El Pejerrey y Mirasol se destacan como ideales para la práctica de deportes acuáticos, pesca deportiva, parapente, surf, bodyboard, velas, kayak y buceo, entre otras. Puedes visitar también la Cueva del Pirata, el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño, la Caleta de Pescadores y el Club de Yates.

  • icon Ubicación: Está ubicado a 105 kilómetros de Santiago, por la ruta 68 hasta Casablanca y luego por la F-90 con dirección a Algarrobo. Desde Valparaíso, a 67 kms. se accede por las mismas rutas.
  • icon Tiempo de visita: Full day desde Santiago y/o de Valparaíso
Casablanca

Valle que destaca por la inmensa y exquisita elaboración de vino. Reconocido internacionalmente por sus cepas, este valle de tierras fértiles y de brisa marina encajonada por sus cerros nos entrega múltiples sabores que endulzarán tu paladar.

Desembocadura del Río Maipo

Es el segundo  Lugar de mayor concentración de Aves de Chile Central. En épocas estivales se alcanzan promedios máximos de 4.500 a  5000 aves diarias, y pueden ser vistas desde miradores ornitológicos o desde botes a remos. En el sector se presta servicio de paseos en botes a remo por el estuario, boca del Rio Maipo.

El Quisco

Clásico balneario de la región de Valparaíso, inserto en el litoral de los poetas, reúne todos los elementos para entregarte una excelente estadía en la zona. Alojamientos, restaurantes, entretención para grandes y chicos. Sus playas aptas para el baño son fuente de deportes náuticos y paseos por la bahía.

Isla Negra

Lo más representativo de Isla Negra es la Casa Museo de Pablo Neruda, reconocido poeta chileno y ganador del premio nobel de literatura. En este lugar se encuentra el legado más preciado del poeta, sus colecciones de articulos de decoración y la historia de su vida. Está abierto al público de martes a domingo y cuenta con audio guías en diferentes idiomas.

  • icon Ubicación: Ubicado a 110 kilómetros de Santiago, por la ruta 68 hasta Casablanca y luego por la F-90 en dirección al camino costero de El Quisco hasta Isla Negra. Desde Valparaíso, a 84 kms. se accede por las mismas rutas.
  • icon Tiempo de visita: Full day desde Santiago y/o de Valparaíso.
San Antonio

San Antonio es una ciudad puerto de recalada de cruceros de todo el mundo. Puedes caminar por el Paseo Bellamar, visitar el Casino de Juegos, la Caleta Pintor Pacheco Altamirano, el Cerro Centinela, entre otros. En sus alrededores encontrarás el Valle de Leyda, donde podrás visitar reconocidas viñas como Matetic, Casa Marín, Chocalán, Leyda y Garcés Silva donde podrás degustar de exquisitos vinos blancos.

  • icon Ubicación: Ubicado a 114 kilómetros de Santiago por la Autopista del Sol, Ruta 78. Desde Valparaíso, a 91 kms. de Valparaíso, por la ruta 68 hasta Casablanca y luego por la F-90 y la G-962-F con dirección a San Antonio.
  • icon Tiempo de visita: Full day desde Santiago y/o de Valparaíso.
Santo Domingo

Llamado también Rocas de Santo Domingo, es un balneario residencial ideal para descansar y disfrutar de su extensa playa de arenas oscuras. Dentro de sus atractivos más destacados está la Reserva Natural El Yali, el Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo y el Parque Tricao que cuenta con un aviario de aves y una laguna para hacer senderismo. 

  • icon Ubicación: Ubicado a 113 kilómetros de Santiago por la Autopista del Sol, ruta 78. Desde Valparaíso son 95 kms. de Valparaíso, por la ruta 68 hasta Casablanca y luego por la F-90 y la G-962-F con dirección a Santo Domingo.
  • icon Tiempo de visita: Full day desde Santiago y/o de Valparaíso
Totoral

Lugar típico ubicado a 8 kilómetros de El Quisco, la artesanía, chocolates y gastronomía típica son sus principales fuertes. Inserto en un bosque El Totoral te hará volver a las raíces con sus características misas a la Chilena, en dónde se rescata lo más profundo de nuestra tierra.

icono-destino

Recomendaciones del destino Litoral de Los Poetas

icon
Se puede visitar durante todo el año.
icon
En verano es recomendable protegerse del sol con sombrero y factor solar.
icon
Si pasas por el Valle de Casablanca, te recomendamos visitar alguna de sus viñas para conocer y degustar de sus exquisitos vinos.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Qué hacer en Litoral de Los Poetas?

Oficinas de información Turistica de la Región de Valparaíso

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

...
OIT Rapa Nui
Dirección: Policarpo Toro s/n, Rapa Nui

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes 9:00 a 17:00 horas. Sábado 10:00 a 13:00 horas.

...
OIT Valparaíso
Dirección: Plaza Sotomayor 233, piso 1, Valparaíso

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a jueves 9.00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 18.00 hrs; viernes de 9.00 a 14.00 hrs. y 15:00 a 17:00 hrs.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí