Observatorios astronómicos - Chile es TUYO

Región de Coquimbo

Observatorios astronómicos

Tiempo de visita: Half Day desde la Serena o desde cualquier punto del Valle de Elqui.

¡Coquimbo y el Valle de Elqui son el hogar de algunos de los observatorios astronómicos más importantes del mundo! Con más de 300 noches despejados al año, este lugar del norte de Chile se ha posicionado como un destino inigualable para los amantes del astroturismo, llegando a considerarse como la Capital Mundial de la Astronomía. 

La Región de Coquimbo y el Valle de Elqui concentra cerca del 50% de la oferta nacional de astroturismo. Cuenta con 14 observatorios turísticos y 5 científicos que se instalaron en este rincón de nuestro país por sus excelentes condiciones climáticas, la escasa humedad en el ambiente y la ausencia de nubosidad, ¡siendo uno de los lugares más puros del planeta!

¿Sabías que los observatorios astronómicos son una verdadera escuela de ingeniería? No sólo nos ayudan a desentrañar los secretos del universo, sino que, su avanzada tecnología, han permitido el desarrollo turístico de la astronomía en nuestro país. Esto ha sido reconocido internacionalmente por diferentes medios de comunicación y han posicionado a la Región de Coquimbo como un lugar imperdible para la astrofotografía y astrónomos aficionados. 

Algunos de los observatorios astronómicos que hay en la Región de Coquimbo está Cerro Tololo, La Silla, Cruz del Sur, Gemini, Pangue, Mamalluca, Collowara, Observatorio Cielo Sur, Cerro Mayú, Cancana. Si quieres visitarlos, debes reservar con anticipación en sus sitios web y el tour tiene una duración de máximo 4 horas, donde se recorren las instalaciones y los telescopios. 

¡Ven a conocer el universo! Y planifica un viaje lleno de experiencias en uno de los lugares más puros de mundo. 

icono-destino

¿Qué ver en Observatorios astronómicos?

Observatorio Andino Chakana

El Observatorio Andino Chakana ofrece una mirada diferente: la relación entre los seres humanos, el medioambiente y el cosmos. Además de la observación astronómica con un telescopio Schmidt-Cassegrain de 11″ y un Refractor de 6″, se ofrecen los servicios de fotografía nocturna y astrofotografía. 

  • icon Ubicación: Prat s/n, Pisco Elqui.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Observatorio Cielo Sur

El Observatorio Cielo Sur es turístico y está enfocado a los viajeros que buscan experiencias personalizadas. Realiza tours a grupos de aproximadamente 12 personas. El recorrido comienza con la observación de las estrellas a ojo desnudo con ayuda de punteros de luz, para luego pasar a la observación por medio de telescopios. Se debe reservar con 48 horas de anticipación y se prohíbe ingresar con bebestibles o comidas al centro astronómico.

Créditos imagen: Observatorio Cielo Sur.

 

  • icon Ubicación: Ubicado en Alcohuaz s/n, camino principal Pisco Elqui, Complejo Turístico Refugios la Frontera, Alchohuaz.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Observatorio Collowara

¿Sabías que Collowara en lengua aymara significa “Cerro de las estrellas”? Es un centro astronómico turístico, que cuenta con instrumentos de observación de última tecnología Al aire libre tiene tres terrazas en forma de cruz que permite realizar tours de astrofotografía con guías locales especializados.

  • icon Ubicación: Ubicado a 17 kilómetros al sur de la localidad de Vicuña, y 80 kilómetros de La Serena. El tour tiene una duración aproximada de 2 horas.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Observatorio Cruz del Sur

El Observatorio Cruz del Sur es un centro astronómico turístico que tiene como objetivo acercar el cielo a la tierra a través de 4 domos de observación. Están instalados en un innovador diseño arquitectónico  que se potencia con su llamativa sala multimedial y anfiteatro al aire libre que tiene capacidad para 200 personas.

  • icon Ubicación: Cerro El Peralito s/n, Combarbalá. El tour tiene una duración aproximada de 2 horas.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Observatorio El Pangue

El Observatorio El Pangue ofrece servicios de tours astronómicos personalizados para grupos de entre 5 y 10 personas, todos mayores de 14 años. Además, y de manera exclusiva para aficionados a las estrellas, el observatorio entrega la posibilidad de arrendar telescopios por noches completas para practicar la astrofotografía guiados por un experto.

  • icon Ubicación: Ubicado a 17 kilómetros al sur de la localidad de Vicuña, y 80 kilómetros de La Serena. El tour tiene una duración aproximada de 2 horas.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Observatorio Mamalluca

Observatorio científico, turístico y educativo, ¡Es uno de los más conocidos del Valle de Elqui! El Observatorio Mamalluca permite, en un recorrido de 4 horas, la observación del cielo a ojo desnudo en sus terrazas. Los tours son recomendados para niños mayores de 5 años, se deben reservar con 48 horas de anticipación y se pueden tomar en 4 horarios diferentes en verano y 3 en invierno, según el estado del clima.

Créditos imagen: Felipe Cantillana – Fundación Imagen de Chile.

 

  • icon Ubicación: Ubicado a 9 kilómetros al noroeste de Vicuña. El tour tiene una duración aproximada de 2 horas.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Observatorio Valle del Sol

El Observatorio Valle del Sol es un observatorio turístico que se enfoca principalmente en visitas guiadas de carácter familiar con capacidad de hasta 40 personas, de todas las edades, en tours de día y noche. El recorrido dura alrededor de 90 minutos, y el recinto abre sus puertas de manera estable desde noviembre a marzo, el resto del año entrega servicios privados a amantes de la astronomía previa reserva de mínimo una semana, excepto periodos de luna llena.

  • icon Ubicación: Mac Iver S/N, Carén, Monte Patria. El tour tiene una duración aproximada de 2 horas.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
icono-destino

Recomendaciones del destino Observatorios astronómicos

icon
Se puede visitar durante todo el año.
icon
No dejar basura. Cuidemos el medio ambiente.
icon
Si visitas un Observatorio Turístico, planifica tu reserva con anticipación .
icon
Los observatorios no permiten el acceso a mascotas.
icon
Llevar ropa abrigada ya que dentro de las instalaciones la temperatura disminuye.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Cómo llegar a Observatorios astronómicos?

icono-destino
Avión: Desde Santiago hay vuelos al Aeródromo La Florida en La Serena y luego arrendar un auto y tomar la Ruta de las Estrellas.
icono-destino
Auto: Desde Santiago por la Ruta 5 Sur son 472 kilómetros hasta La Serena. Desde ahí se toman las rutas hacia los Observatorios Turísticos.

¿Qué hacer en Observatorios astronómicos?

Oficinas de información Turistica de la Región de Coquimbo

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

...
OIT Aeropuerto La Florida
Dirección: Aeropuerto La Florida - Coquimbo, La Serena Ruta 41, s/n

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas. Sábado de 11:00 a 14:00 horas.

...
OIT La Serena
Dirección: Matta 461, edificios públicos, piso 1, La Serena

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Sábado de 10:00 a 14:00 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí