Parque Nacional Conguillío - Chile es TUYO

Región de La Araucanía

Parque Nacional Conguillío

Tiempo de visita: 2 o más días.

Parque Nacional Conguillío

El Parque Nacional Conguillío es un lugar para disfrutar, pero también para aprender sobre la riqueza biológica de la reserva de 60.832 hectáreas. Entre sus mayores atractivos destaca el volcán Llaima, sus lagunas de formación volcánica y sus bosques de araucarias milenarias, lo que le dan a este parque nacional el nombre de “paraguas”. Incluso, ¡hay bosques de este árbol nativo que tienen 1.200 años de antigüedad! 

A través de los programas de educación e interpretación ambiental que CONAF imparte de manera gratuita, se puede recorrer los senderos del Parque Nacional Conguillío en familia para aprender sobre la naturaleza, su flora y fauna. 

El Conguillío es un parque que se puede visitar en todas las estaciones del año, pero es durante el invierno en que el centro de ski Las Araucarias cobra la atención de los visitantes y amantes del esquí. Este refugio cuenta con dos andariveles de arrastre, ofrece clases, arriendo de equipo, hospedaje y cafetería.

¿Aficionado al senderismo? En el sector de excursión Los Carpinteros, de 5 kilómetros de extensión, te internaras por un bosque de araucarias, lengas y coigües, el que permite acceder a la laguna Captrén. ¡Aquí se puede observar una araucaria con un tronco de 2 metros de diámetro!

El sendero de excursión Sierra Nevada, de 10 kilómetros de extensión, ofrece  vistas del lago Conguillío, al volcán Llaima y de algunos glaciares. Entre los senderos educativos del parque, destaca Las Araucarias y sus 12 estaciones con paneles explicativos.

También se puede hacer pesca recreativa en el lago Conguillío y en la laguna Verde, y seguir los senderos de trekking del volcán Llaima. A sus pies se encuentran algunas ciudades que puedes visitar como Curacautín, Cherquenco y Melipeuco.

icono-destino

¿Qué ver en Parque Nacional Conguillío?

Laguna Arcoiris
Laguna Arcoiris

¡Ven a conocer el otro Valle de la Luna! En la laguna Arcoiris, el paso de la vegetación a la escoria volcánica es repentina. De pronto, el paisaje se torna seco, similar a su homónimo en el desierto de Atacama. Desde aquí, la vista al volcán Llaima se vuelve protagonista. Se cree que la laguna se formó gracias a la erupción del volcán. Para visitarla se puede seguir un sendero que cuenta con infografías con información relevante sobre el parque y la laguna.

  • icon Ubicación: Dentro del Parque Nacional Conguillío.
  • icon Tiempo de visita: Full Day.
Laguna Verde
Laguna Verde

Laguna Verde, de 175 hectáreas de superficie, desagua subterráneamente a través del río Truful-Truful, cuyo nombre («de salto en salto» en mapudungún) se debe a una cascada llamada Saltos del Truful-Truful que se encuentra de la entrada al parque. Formada por apresamiento de aguas por erupción del Volcán Llaima, en laguna Verde se puede observar la naturaleza, hacer pesca recreativa y descansar en su playa.

 

  • icon Ubicación: Dentro del Parque Nacional Conguillío.
  • icon Tiempo de visita: Full Day.
Volcán Llaima
Volcán Llaima

¡Visita el volcán Llaima resulta una experiencia fascinante! De forma cónica regular y simétrica, es uno de los volcanes más activos de Chile. Sus alrededores pueden ser explorados recorriendo más de una decena senderos. Aquí se encuentra el Centro de Ski Araucarias, que cuenta con una infraestructura que incluye andariveles, enfermería, cafetería, bar y restaurant.

  • icon Ubicación: A 42 kilómetros de Vilcún y 84 kms de Temuco.
  • icon Tiempo de visita: Full Day.
icono-destino

Recomendaciones del destino Parque Nacional Conguillío

icon
Se puede visitar durante todo el año.
icon
No dejar basura. Cuidemos el medio ambiente.
icon
Llevar equipo adecuado para trekking.
icon
Llevar hidratación y protección solar.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Cómo llegar a Parque Nacional Conguillío?

icono-destino
Avión: Desde Santiago, vuelos diarios hasta el Aeropuerto La Araucanía, Temuco. Desde ahí se puede arrendar un auto y viajar por la Araucanía andina.
icono-destino
Auto: Desde Santiago al Parque Nacional Conguillío son 700 kilómetros por la Ruta 5 Sur hasta Victoria. Luego tomar la Ruta 181 hasta Curacautín, para luego dirigirse al parque a unos pocos kilómetros.

¿Qué hacer en Parque Nacional Conguillío?

Oficinas de información Turistica de la Región de La Araucanía

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

...
OIT de Temuco
Dirección: Manuel Bulnes 590, edificio Intendencia, piso 1, Temuco

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas. Viernes de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 16:30 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí