Parque Nacional Tolhuaca - Chile es TUYO

Región de La Araucanía

Parque Nacional Tolhuaca

Tiempo de visita: Full Day desde Temuco.

Imagen del Parque Nacional Tolhuaca

Emplazado en los faldeos de la Cordillera de Los Andes, ¡el Parque Nacional Tolhuaca es una espectacular muestra de fauna y flora nativa! Sus 6474 hectáreas incluyen sectores de camping, senderos y una gastronomía mixta, influenciada tanto por el pueblo Mapuche como por los españoles. 

Este parque es principalmente conocido por el Salto El Malleco y sus 49 metros que caen al río Malleco. Posee una muestra de flora nativa que deslumbra, incluyendo lengas, avellanos, ñirres y araucarias. Por sus milenarios bosques se pasea fauna autóctona como zorros culpeos, quiques, coipos, patos, bandurrias, loros choroy y zorzales. ¡Es una oda a la naturaleza! Aquí se protegen especies vulnerables como el halcón peregrino, el lagarto verde y el sapito de cuatro ojos.

En el Parque Nacional Tolhuaca se pueden hacer múltiples senderos con distintas de dificultades: por ejemplo, el de laguna Verde, de 8 kilómetros, en el que te internaras en un bosque rodeado de coigües y araucarias. Aquí encontrarás distintas aves que encuentran cobijo y alimento cerca de la locura. El sendero El Salto, de sólo 2 kilómetros, permite llegar al Salto del Malleco. Es un tramo corto, pero entretenido.

Si te gusta la naturaleza, puedes hacer el trekking del Mesacura, una ruta de 12 kilómetros de extensión donde podrás apreciar animales del parque e incluso ver pisadas de puma.

Para reponer fuerzas, ¿qué mejor que probar una tortilla de rescoldo o empanadas con pebre? Después de eso, puedes relajarte en las Termas de Tolhuaca, que se encuentran fuera del área protegida.

Mientras Tolhuaca significa “cabeza de vaca”, Malleco, en mapudungún, es «agua de greda blanca». ¡Te invitamos a visitar la Araucanía y el Parque Tolhuaca! para conocer no sólo la naturaleza, sino toda su cultura, su historia y tradiciones.

icono-destino

¿Qué ver en Parque Nacional Tolhuaca?

Imagen de Laguna Verde
Laguna Verde

Rodeada por un gran bosque de milenarias araucarias, esta laguna de tonalidades verdes, formada por apresamientos de aguas producidas por las erupciones del volcán Llaima. Se puede llegar a laguna Verde por un sendero que no toma más de una hora en recorrer. ¡La ruta es imperdible! Te adentrarás en un bosque con paisajes increíbles. Además puedes visitar el Salto de la Culebra, una caída de agua que cae de forma zigzagueante.

  • icon Ubicación Ubicación: Se encuentra dentro del Parque Nacional Tolhuaca.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day.
Imagen de Salto del Malleco
Salto del Malleco

¡Una de las cascadas mas lindas del sur de Chile! Para llegar al mirador, sigue el sendero de 2 kilómetros (de ida y vuelta), por un bosque de especies nativas. Tras pasar por el salto, verás un cañón y el famoso viaducto del Malleco de 102 metros de altura, protagonista de cientos de postales de La Araucanía.

  • icon Ubicación Ubicación: Ubicado dentro del Parque Nacional Tolhuaca.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: 2 horas haciendo el camino ida y vuelta.
Imagen del Volcán Tolhuaca
Volcán Tolhuaca

Este volcán, vecino del Lonquimay, se encuentra al norte de La Araucanía, al límite con el Bíobío y no en el Parque Nacional Tolhuaca. Sin embargo, el volcán domina el paisaje del parque. Visita las hermosas lagunas de sus alrededores, como Blanca, Malleco, Nalcas y Caracoles y haz una excursión por sus bosques nativos, o sigue hacia la cima del volcán en busca de Aventura.

  • icon Ubicación Ubicación: Ubicado dentro del Parque Nacional Tolhuaca.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
icono-destino

Recomendaciones del destino Parque Nacional Tolhuaca

icon
Se puede visitar durante todo el año.
icon
No dejar basura. Cuidemos el medio ambiente.
icon
Llevar equipo adecuado para trekking.
icon
Llevar hidratación y protección solar.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Cómo llegar a Parque Nacional Tolhuaca?

icono-destino
Avión: Desde Santiago, vuelos diarios hasta el Aeropuerto de La Araucanía, Temuco.
icono-destino
Auto: Desde Santiago hasta Temuco, por la ruta 5 sur (676 km).

¿Qué hacer en Parque Nacional Tolhuaca?

Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer

Oficinas de información Turistica de la Región de La Araucanía

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

Oficinas de Informacion Turística
OIT de Temuco
Dirección: Manuel Bulnes 590, edificio Intendencia, piso 1, Temuco

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas. Viernes de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 16:30 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí