Pucón - Chile es TUYO

Región de La Araucanía

Pucón

Tiempo de visita: 3 días o más.

Imagen de Pucón

¡Atención viajeros en busca de aventura! Pucón es considerado la capital del turismo de aventura en Chile porque en sus alrededores encontrarás parques nacionales, volcanes, rutas para el excursionismo, ríos, lagos y lagunas; una diversidad de escenarios naturales para todos los amantes de la naturaleza y de los deportes al aire libre. 

Es uno de los destinos más turísticos de nuestro país. Si eres un explorador, hay cientos de rutas para hacer trekking o senderismo. Desde Pucón se puede visitar el Parque Nacional Huerquehue, el Parque Nacional Conguillío, el Volcán Villarrica y otras reservas naturales para apreciar los bosques de coigües, ñirres,  hualles y las milenarias araucarias. 

Para los más aventureros, en los alrededores de Pucón encontrarás descenso de ríos para el kayak y rafting, tirolesa y piragüismo. En invierno se puede practicar esquí y snowboard en el centro de esquí de Pucón, ubicado en el Volcán Villarrica. ¡Viaja a conocer uno de los mejores destinos del sur de Chile!

Una de las características geológicas más significativas de este sector de La Araucanía es la presencia de importantes volcanes que arrastran aguas subterráneas que se calientan de forma natural, ofreciendo a los visitantes numerosos destinos termales.

En los alrededores de Pucón encontrarás piscinas de agua termal como las Termas Huife, Palguín, Río Blanco, Quimey-Co, Peumayen y las Termas Geométricas, entre otras. Estas últimas se encuentran en la Región de Los Ríos, pero si estás alojando en Pucón, ¡es un destino perfecto para ir en cualquier época del año! Especialmente para aquellos que buscan descansar en sus vacaciones.  

La ciudad de Pucón se caracteriza por su delicada arquitectura que nace al alero de colonos europeos que llegaron a comienzos del siglo XX al sur de Chile. Es común encontrar artesanía maderera, un arte tradicional del pueblo. Hay alojamiento, restaurantes y servicios turísticos para conocer todas las bellezas que hay en los alrededores de Pucón. 

icono-destino

¿Qué ver en Pucón?

Imagen de Curarrehue
Curarrehue

Curarrehue es uno de los pueblos de La Araucanía Andina que tiene una fuerte tradición del pueblo mapuche. ¿Quieres dormir en una ruka, aprender a tocar la trutruca y degustar de la exquisita gastronomía local?

En Curarrehue las familias te recibirán con los brazos abiertos y te contarán los secretos de la cosmovisión mapuche y sus historias ancestrales.

  • icon Ubicación: A 38 kilómetros de Pucón, por la Ruta 199.
  • icon Tiempo de visita: Half day desde Pucón.
Imagen de los Ojos del Caburga
Ojos del Caburgua

Los Ojos del Caburgua son el lugar más visitado de Pucón y están sumergidas en medio de la selva valdiviana. Sus saltos de agua alcanzan los 20 metros de altura y se puede acceder a ellos a través de pasarelas de maderas.

  • icon Ubicación: A 130 kilómetros de Temuco y a 20 kilómetros de Pucón por la Ruta 199 y S-905.
  • icon Tiempo de visita: Half day desde Pucón.
Imagen del Parque Nacional Villarrica
Parque Nacional Villarrica

El Parque Nacional Villarrica forma parte de la Reserva de la Biósfera de Bosques Templados de los Andes Australes, siendo uno de los más concurridos de nuestro país.

Cuenta con diversos atractivos como el centro de esquí Pucón, el Volcán Villarrica, Quetrupillán y el famoso Lanin. Para los aficionados al trekking, hay cientos de rutas para explorar los paisajes andinos del parque.

  • icon Ubicación: A 121 km de Temuco y a 12 km de Pucón.
  • icon Tiempo de visita: Half Day o Full Day desde Pucón.
Imagen del Río Trancura
Río Trancura

El río Trancura es mundialmente conocido para practicar rafting y turismo de aventura ya que tiene rápidos para todos los gustos: en el sector alto, grado III y IV y en el sector bajo, grado II y III.

Está inmerso en un entorno natural inigualable de bosques, aguas termales y montañas. Nace del Lago Quillelhue y es el principal afluente del Lago Villarrica. 

  • icon Ubicación: Se encuentra a 120 kilómetros de Temuco y a 3 kilómetros de Pucón por la Ruta 199.
  • icon Tiempo de visita: Half Day desde Pucón.
Imagen de las Termas Geométricas
Termas Geométricas

Las Termas Geométricas están en la Región de Los Ríos pero muy ¡una actividad imperdible para quien viaja a Pucón! En medio de los bosques nativos del Parque Nacional Villarrica se encuentran más de 20 pozones naturales de agua ¡que alcanzan los 80°C de temperatura!

En invierno generalmente cae nieve, siendo un paisaje de extrema belleza, pero se puede visitar en cualquier época del año.

  • icon Ubicación: A 88 kilómetros, por la Ruta S-95-T, en la Región de Los Ríos, Parque Nacional Villarrica.
  • icon Tiempo de visita: Full Day desde Pucón.
Imagen de las Termas Huife
Termas Huife

¿Quieres descansar en medio de la naturaleza? Las Termas Huife cuentan con piscinas al aire libre con aguas alcalinas, sulfatadas e hipertermales con temperaturas que alcanzan los 58°C.

Se encuentran a orillas del Río Liucura, rodeadas de praderas y de bosque nativo. ¡Es un panorama ideal para ir con toda la familia!

  • icon Ubicación: A133 kilómetros de Temuco y a 33 kilómetros de Pucón.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
icono-destino

Recomendaciones del destino Pucón

icon
Llevar ropa abrigada para todas las épocas del año, especialmente para la lluvia.
icon
Está prohibido hacer camping en zonas que no están habilitadas.
icon
No dejar basura en el camino.
icon
Para mayor seguridad prefiera servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Cómo llegar a Pucón?

icono-destino
Avión: Desde Santiago hay vuelos al Aeropuerto Internacional de La Araucanía en Temuco. Desde aquí, tomar la ruta 199 que te llevará a Pucón, ubicado a 106 kilómetros de distancia.
icono-destino
Auto: Desde Temuco a Pucón se debe tomar la ruta 199, ubicado a 106 kilómetros.

¿Qué hacer en Pucón?

Oficinas de información Turistica de la Región de La Araucanía

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

...
OIT de Temuco
Dirección: Manuel Bulnes 590, edificio Intendencia, piso 1, Temuco

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas. Viernes de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 16:30 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí