Pueblos de La Araucanía Andina - Chile es TUYO

Región de La Araucanía

Pueblos de La Araucanía Andina

Tiempo de visita: 3 o más días.

Laguna Icalma

Los pueblos de la Araucanía Andina están insertos en un ecosistema de extrema belleza que se debate entre su naturaleza y la cultura ancestral del pueblo mapuche. Es una ruta que permite realizar múltiples actividades de turismo aventura en los parques y reservas nacionales, pero también compartir las tradiciones de comunidades locales que han vivido por muchos años en estas indómitas tierras de La Araucanía. 

Sus fascinantes condiciones geográficas lo convierte en uno de los destinos más reconocidos del sur de Chile. Los pueblos de La Araucanía Andina están rodeados de termas naturales, volcanes, lagos y lagunas con una gran diversidad de flora y fauna.

La Araucanía Andina se puede visitar en cualquier época del año. Durante el invierno, están los centros de esquí que cuentan con toda la infraestructura necesaria para hacer excursiones de nieve o practicar esquí y snowboard. En verano podrás disfrutar de cientos de rutas de trekking que te permitirán explorar los mejores paisajes de la Cordillera de Los Andes. 

Icalma, Vilcún, Curacautín y Melipeuco, son sólo algunos de los pueblos de la Araucanía Andina, que ofrecen todo tipo de servicios turísticos como alojamientos, restaurantes, y operadores locales que ofrecen excursiones a sus alrededores. 

Estos pueblos andinos mantienen vivo un legado cultural que se mantiene arraigado a este territorio desde tiempos inmemorables. Las tradiciones gastronómicas, sociales y culturales del pueblo mapuche se traspasan de generación en generación. ¿Quieres conocer la cosmovisión mapuche, dormir en una ruka y aprender a tocar kultrún? 

Te esperamos en este rincón del sur de Chile. Explorando esta abundante vegetación donde conviven ecosistemas únicos en el mundo. Un lugar que ha sabido construir la riqueza del pueblo mapuche en un entorno privilegiado entre bosques, montañas, volcanes, ríos y lagunas.

icono-destino

¿Qué ver en Pueblos de La Araucanía Andina?

Imagen de Curacautín
Curacautín

Curacautín es otro pueblo de la Araucanía Andina Con una marcada influencia del pueblo pehuenche. Destaca por sus alrededores donde los aficionados del montañismo encontrarán el volcán Llaima y Lonquimay. También se puede visitar la Reserva Nacional Nalcas-Malalcahuello y las aguas termales de Tolhuaca, Malalcahuello y Manzanar, además del resort de montaña Corralco. 

  • icon Ubicación: A 84 kilómetros de Temuco, por la Ruta S-11-R.
  • icon Tiempo de visita: 2 días o más.
Imagen de Melipeuco
Melipeuco

Melipeuco es una pequeña ciudad que forma parte de los pueblos de la Araucanía Andina. En sus alrededores puedes conocer los milenarios bosques de Araucarias del Parque Nacional Conguillío, la Reserva Nacional China Muerta y la presencia de los volcanes Llaima, Lonquimay y Nevados de Sollipulli, muy importantes para la cosmovisión del pueblo mapuche.

  • icon Ubicación: A 92 kilómetros desde Temuco por la Ruta S 51 y S 61.
  • icon Tiempo de visita: 2 días o más.
icono-destino

Recomendaciones del destino Pueblos de La Araucanía Andina

icon
Llevar ropa abrigada para todas las épocas del año, especialmente para la lluvia.
icon
Está prohibido hacer camping en zonas que no están habilitadas.
icon
No dejar basura en el camino.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Cómo llegar a Pueblos de La Araucanía Andina?

icono-destino
Avión: Desde Santiago hay vuelos al aeropuerto Internacional de La Araucanía en Temuco. Desde aquí se puede acceder a los pueblos de la Araucanía Andina.
icono-destino
Auto: Se puede conocer a través de diferentes localidades como Lautaro, Cunco, Cajón y Temuco. También desde Argentina por el paso Pino Hachado y por Icalma.

¿Qué hacer en Pueblos de La Araucanía Andina?

Oficinas de información Turistica de la Región de La Araucanía

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

...
OIT de Temuco
Dirección: Manuel Bulnes 590, edificio Intendencia, piso 1, Temuco

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas. Viernes de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 16:30 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí