Reserva Nacional Malalcahuello – Nalcas - Chile es TUYO

Región de La Araucanía

Reserva Nacional Malalcahuello – Nalcas

Tiempo de visita: 2 o más días.

Imagen de Laguna Galletué

¡Un lugar para disfrutar al aire libre! La Reserva Nacional Malalcahuello – Nalcas tiene amplios bosques de vegetación nativa, miradores, zonas de picnic y senderos, centros de esquí y lagunas donde se puede hacer pesca deportiva. Aquí se puede disfrutar a pie o a caballo recorriendo la espectacular geografía de esta zona, acompañado de un guía mapuche – pehuenche.

Practica pesca deportiva en la laguna Galletué y sus mil hectáreas de extensión, donde nace el río Biobío y se alimentan aves como el pato jergón, el pato real, la tagua, entre otras. También puedes hacer rafting y deslizarte por el Río Cautín, acompañado por araucarias, lengas, coigües y ñirres. Podrás avistar una gran cantidad de flora, fauna nativa y formaciones geológicas.

A solo 90 minutos de Temuco, en la espectacular Reserva Nacional Malalcahuello, se encuentra Corralco Mountain & Ski Resort, el refugio donde los esquiadores pueden vivir una experiencia única.

Con más de 1.800 hectáreas de dominio esquiable, nueve metros de nieve caída al año, 29 pistas y seis andariveles, la reserva tiene la temporada de esquí más extensa de Chile y toda la inmensidad de la Cordillera de La Araucanía por descubrir.

Anímate a hacer una cabalgata en el Valle Las Mellizas, entre un bosque de araucarias, acompañado por el Río Naranjo; o en el Valle de las Huellas Pehuenches, donde nace el Río Cautín. Entre los senderos recomendados, puedes hacer una excursión de 3 horas al cráter Navidad, de fácil acceso y perfecto para toda la familia. O seguir el trekking de 9 kilómetros a Sierra Colorado entre bosques milenarios con grandes araucarias y una maravillosa flora, muy atractiva para fotografiar y admirar.

Visita el Salto La Princesa y conoce la leyenda de la princesa Rayen y su amado Nahuelcura, mientras paseas en bosques de vegetación nativa. ¡Un lugar para soñar despierto en medio de la Reserva Nacional Malalcahuello – Nalcas!

icono-destino

¿Qué ver en Reserva Nacional Malalcahuello – Nalcas?

Centro de Ski Corralco

Montañismo, freeride, esquí, snowboard, snowkite y los imperdibles paseos con raquetas en la nieve, ¡tú eliges!  Este centro de esquí y hotel está acondicionado para diversos deportes invernales de nivel internacional. Desde aquí puedes hacer una excursión de 5 horas al volcán Lonquimay.

  • icon Ubicación: A 120 kilómetros de Temuco y a 37 kilómetros de Curacautín.
  • icon Tiempo de visita: Full Day.
Imagen de Laguna Galletué
Laguna Galletué

Esta laguna andina se encuentra en la cordillera, ¡un verdadero espejo de agua! Se pueden arrendar botes para hacer paseos, hacer cabalgatas entre paisajes rodeados de volcanes y bosques de araucarias, y hacer pesca recreativa de truchas arcoíris y truchas fario, entre otras. Cuenta con zonas de camping y playas.

  • icon Ubicación: A 66 kilómetros de Lonquimay y a 157 kilómetros de Temuco.
  • icon Tiempo de visita: Full Day.
Imagen del Salto de la Princesa
Salto de la Princesa

¡Visita el Salto de la Princesa y su caída de 25 metros de alto! En el entorno encontrarás una abundante vegetación nativa, donde el coigüe es el protagonista. El acceso se encuentra a unos 500 metros del camino principal que une Curacautín con Malalcahuello.

  • icon Ubicación: Ubicado en la localidad del Manzanar, a 22 kilómetros de Curacautín y a 109 kilómetros de Temuco.
  • icon Tiempo de visita: Full Day.
Imagen del Salto del Indio
Salto del Indio

El Salto del Indio se encuentra en el parque del mismo nombre, el que cuenta con más de 6 hectáreas de extensión. Puedes llegar a esta hermosa cascada a través de distintos senderos para sumergirte en la maravillosa experiencia de ver el bosque nativo del sur de Chile con tus propios ojos. En medio del Parque del Indio hay cabañas que invitan a la desconexión total.

  • icon Ubicación: Ubicado en el sector de Manzanar, a 14 kilómetros de Curacautín y a 109 kilómetros de Temuco.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Imagen de Sierra Nevada
Sierra Nevada

El volcán Sierra Nevada, de 2554 msnm, está ubicado en la zona precordillena de La Frontera, nombre que se le da porque está en el límite entre el Parque Nacional Conguillio y la Reserva Nacional Malalcahuello.

El camino para llegar a él sorprende con vistas de glaciares, el Lago Conguillío y el Volcán Llaima. Atrévete con la excursión por el sector de Boca Sur, un paseo entre bosques de araucarias, ñirres, coihues, lengas, raulíes y palos santos, hasta llegar a la Laguna Espejo.

  • icon Ubicación: A 53 kilómetros de Lonquimay y a 145 kilómetros de Temuco.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Imagen del volcán Llaima
Volcán Llaima

¿Sabías que el Llaima es uno de los volcanes más activos de Chile? Además de ocupar gran parte del Parque Nacional Conguillío, en el Llaima se encuentra el Centro de Ski Araucarias y el refugio Los Paraguas, con múltiples posibilidades para practicar el deporte blanco.

Entre las ofertas ofrecidas a los visitantes hay una escuela de esquí, servicio de arriendo de equipo, cafetería y restaurante.

  • icon Ubicación: A 42 kilómetros de Vilcún y 84 kilómetros de Temuco.
  • icon Tiempo de visita: Full Day.
Imagen del Volcán Lonquimay
Volcán Lonquimay

Inserto al interior de la Reserva Nacional Malcahuello-Nalcas, el Volcán Lonquimay («gran quebrada» en mapudungún) es especialmente hermoso en los meses más fríos, cuando se cubre de blanco de la nieve, mientras en primavera se vuelve de tonos rojizos, dejando a la vista la lava solidificada. ¡Todo un espectáculo de la naturaleza!

Desde su cumbre de 2865 metros verás el gran cráter del Lonquimay, volcanes y lagunas alrededor. En tanto, en las faldas del volcán se encuentra el Centro de Ski Corralco.

 

Créditos imagen: Carlos Roth – Fundación Imagen de Chile

  • icon Ubicación: A 120 kms de Temuco y a 37 de Curacautín.
  • icon Tiempo de visita: Full Day.
icono-destino

Recomendaciones del destino Reserva Nacional Malalcahuello – Nalcas

icon
Se puede visitar durante todo el año.
icon
No dejar basura. Cuidemos el medio ambiente.
icon
Llevar equipo adecuado para trekking y deportes en la nieve.
icon
Llevar hidratación y protección solar.
icon
Para mayor seguridad prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Cómo llegar a Reserva Nacional Malalcahuello – Nalcas?

icono-destino
Avión: Desde Santiago, vuelos diarios hasta Temuco, (1 hora 20 minutos, sin escalas). Desde Temuco se puede arrendar auto y tomar la ruta S-11-R hasta Curacautín. Desde ahí se accede a la reserva.
icono-destino
Auto: Desde el norte por la ruta 5, tomar la salida a Victoria en el kilómetro 610. Seguir 55 kilómetros por la ruta 181 y cruzar a Curacautín, 31 kilómetros después de Curacautín se encuentra Malalcahuello, exactamente en el Kilómetro 86 de la ruta 181.

¿Qué hacer en Reserva Nacional Malalcahuello – Nalcas?

Oficinas de información Turistica de la Región de La Araucanía

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

...
OIT de Temuco
Dirección: Manuel Bulnes 590, edificio Intendencia, piso 1, Temuco

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas. Viernes de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 16:30 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí