Reserva Nacional Pingüino de Humboldt - Chile es TUYO

Región de Coquimbo

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Tiempo de visita: 2 días o más.

Los distintos ecosistemas de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt lo convierten en uno de los lugares más espectaculares de Sudamérica. Pingüinos, lobos, delfines y ballenas son los protagonistas de este increíble pedazo de paraíso del norte de Chile.

 

La reserva fue creada el 3 de enero de 1990. Su superficie es de 888,68 hectáreas y está formada por tres islas: Damas y Choros en el límite norte de la región de Coquimbo, y la isla Chañaral de Aceituno, en el límite sur de la región de Atacama.

 

Aquí es posible practicar pesca y buceo, siempre y cuando las personas posean licencias para practicar ambas disciplinas deportivas.

 

En la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt se encuentran 68 especies de vertebrados terrestres: mamíferos como el chungungo, lobo de un pelo y lobo de dos pelos, ballenas, cachalotes y yacas. También encontrarás al delfín nariz de botella, el ejemplar más austral del mundo. Estos últimos se pueden ver con mayor frecuencia en las cercanías de la isla Chañaral.

 

¡No te pierda de ver al rey de esta reserva! La reserva le debe su nombre al Pingüino de Humboldt, endémico de esta parte del mundo. Entre otras aves se encuentra el pato lile, el pato yunco, guanay, todas especies protegidas y en categorías de conservación. En el verano es posible algunos visitantes ocasionales como tortugas marinas, toninas, albatros, cormoranes, e incluso ballenas.

 

Por supuesto, en la reserva también se puede realizar trekking. Por ejemplo, en Isla Damas existe un sendero de 1800 metros habilitado con infografía acerca de las especies que podrás ver. Se realiza durante 1 hora. La isla sólo se puede visitar por el día. Para acceder a ella hay que contratar los servicios de los pescadores de la caleta de Punta de Choros, donde hay cabañas y campings que ofrecen servicio de alojamiento.

icono-destino

¿Qué ver en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt?

Caleta de Choros

La visita a este poblado rural y pesquero, ubicado en la parte noroeste de la quebrada Los Choros, trae una merecida recompensa: ¡El encuentro con una colonia de delfines nariz de botella! Además, se pueden conocer antiguos asentamientos indígenas, disfrutar de las hermosas playas de Caleta de Choros, practicar buceo y realizar recorridos en bote que se ofrecen a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

  • icon Ubicación Ubicación: A través de la Ruta 5 hacia el norte 114 kms hacia Punta de Choros, se debe tomar desvío en paso nivel existente, (2 horas de viaje aproximadamente).
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
Isla Damas

La única isla de la reserva en la cual se puede descender y realizar un recorrido pedestre por un sendero habilitado con infografía acerca de las especies que podrá reconocer en su recorrido. Se le da al turista un tiempo de una hora durante la cual podrá recorrer la isla, realizar observación de flora y fauna o disfrutar la vista de sus playas de arenas blancas y aguas turquesa. No se permite permanecer en la isla por más tiempo ni tampoco acampar. 

  • icon Ubicación Ubicación: A 2 horas de navegación de Punta de Choros.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
icono-destino

Recomendaciones del destino Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

icon
Se puede visitar durante todo el año.
icon
No dejar basura. Cuidemos el medio ambiente.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Cómo llegar a Reserva Nacional Pingüino de Humboldt?

icono-destino
Avión: Desde Santiago hay transporte aéreo hasta La Serena.
icono-destino
Auto: Desde La Serena-Los Choros: vía terrestre. A 75 km al norte de La Serena, por la Panamericana, se encuentra el desvío que lleva al pueblo Los Choros (45 km). Para llegar a Isla Damas hay que contratar un bote con los pescadores de la caleta.

¿Qué hacer en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt?

Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer

Oficinas de información Turistica de la Región de Coquimbo

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Aeropuerto La Florida
Dirección: Aeropuerto La Florida - Coquimbo, La Serena Ruta 41, s/n

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas. Sábado de 11:00 a 14:00 horas.

Oficinas de Informacion Turística
OIT La Serena
Dirección: Matta 461, edificios públicos, piso 1, La Serena

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Sábado de 10:00 a 14:00 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí