Ruta de las Misiones - Chile es TUYO

Región de Arica y Parinacota

Ruta de las Misiones

Tiempo de visita: 2 días o más.

La Ruta de las Misiones es una invitación a contemplar el paisaje andino a través de los ojos de sus propias comunidades.

Es una ruta sagrada que dio vida a pueblos coloniales con una marcada influencia española. Sus iglesias, sus terrazas de cultivo, y sus profundas tradiciones de más de 10 mil años, fueron adquiriendo una identidad cultural en común, consagrada en el gran estado Tiwuanaku y sus sucesores aymaras. 

El recorrido se interna por caminos ancestrales que te conducirán a pueblos andinos, donde encontrarás iglesias patrimoniales que fueron construidas en el siglo XVI con una marcada influencia española. 

Construcciones centenarias

Sus construcciones centenarias dan cuenta de un rico proceso de asimilación cultural y que albergan un profundo sentido de lo sagrado, que se refleja en las fiestas religiosas que se realizan en torno a sus iglesias. 

Los pueblos de la Ruta de las Misiones se han diseminado en un medio hostil que es el altiplano chileno. Vieron florecer y fructificar las plantas oriundas como la papa, la quinoa y el chañar, que ascendieron hasta alcanzar la puna o la estepa de altura, brindándole subsistencia a los rebaños auquénidos como las vicuñas, llamas, guanacos y alpacas. 

Conoce el patrimonio artístico y cultural

La Ruta de las Misiones conforman un patrimonio artístico y cultural único que desafía una labor de rescate y valoración. Contempla un recorrido que comienza en la ciudad de Arica para luego llegar a Codpa, Belén, Socoroma, Putre y Visviri. 

La alternativa más común es alojar una noche en el poblado de Codpa para conocer los sitios arqueológicos de sus alrededores, como los Petroglifos de Ofragía. 

region

¿Cómo llegar a Ruta de las Misiones?

icono-destino
Avión: Desde Santiago, tomar un vuelo hasta el Aeropuerto de Chacalluta en Arica y desde ahí tomar un tour que te lleve a conocer los diferentes pueblos de la Ruta de las Misiones.
icono-destino
Auto o Bus: A la Ruta de las Misiones se puede llegar en auto a través de la Ruta CH 11 con dirección a Putre. En la localidad de Zapahuira, tomar la ruta que te llevará a Belén.

¿Qué hacer en Ruta de las Misiones?

Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer

Recomendaciones del destino Ruta de las Misiones

icon
Te recomendamos hacer La Ruta de las Misiones en dos días para que el cuerpo de acostumbre a la altura y así evitar el malestar de la puna.
icon
Tomar harta agua los días previos para mantener el cuerpo hidratado. Tomar té de coca que ayuda a evitar el malestar de la puna.
icon
Si arrienda un auto, preocúpese de llevar el estanque lleno y si se queda más días en el altiplano, llevar un bidón de bencina extra, ya que en Putre no hay bencinera.
icon
Se recomienda llegar a Putre y desde allí contratar un servicio de transporte hasta Parinacota, ya que no hay transporte directo desde Arica. Idealmente arrendar un vehículo y manejar los tiempos según preferencias.
icon
Cuidar el medio ambiente y no botar basura en el camino.

¿Qué ver en Ruta de las Misiones?

Imagen de Belén
Belén

Belén es uno de los pueblos más icónicos de la Ruta de las Misiones, el primer pueblo precordillerano durante la época colonial. Esta importancia histórica se traduce en su conjunto arquitectónico y sus calles pavimentadas con piedra canteada.

Cuenta con dos iglesias, la iglesia antigua y la nueva iglesia, representativa del estilo barroco andino. ¡Una arquitectura impresionante para los amantes del arte y de la cultura!

  • icon Ubicación Ubicación: A 148 kilómetros de Arica por la Ruta CH 11.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day desde Arica o más días en un recorrido por los diferentes pueblos de la Ruta de las Misiones.
Imagen de Poconchile
Poconchile

En medio del Valle de Lluta se encuentra Poconchile, un pueblo preincaico considerado un lugar de descanso para la ruta que va al altiplano chileno. Dentro de sus atractivos destacados está la iglesia San Jerónimo de Poconchile ¡fundada en 1605!

En sus alrededores encontrarás sitios arqueológicos de asentamientos prehispánicos y artesanía fabricada con productos de la zona. 

  • icon Ubicación Ubicación: A 37 kilómetros de Arica por la Ruta CH 11.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day desde Arica.
Imagen de Putre
Putre

Putre es uno de los tesoros del altiplano chileno, ubicado a 3.500 msnm. Entre verdes valles se encuentra este pueblo a los pies del cerro Taapaca (Nevados de Putre). Cobró importancia a fines del siglo XVI, cuando comenzó a funcionar como centro de abastecimiento para las caravanas de mulas que se transportaban desde Potosí (Bolivia) al puerto de Arica. Destaca su iglesia y la plaza principal. Desde aquí se puede conocer el Parque Nacional Lauca. 

  • icon Ubicación Ubicación: A 141 kilómetros de Arica por la Ruta CH 11.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: 2 días o más.
Imagen de Socoroma
Socoroma

Socoroma parece esconderse en la serranía precordillerana, a pocos kilómetros de Putre. Es un pueblo precolombino que funcionó como enclave de comunicación y asiento de soberanía para la sierra y el Valle de Lluta. Hoy en día se cultivan vegetales y flores en las terrazas de cultivos de las montañas.

La primera iglesia se levantó en 1560 y fue restaurada en los siglos XVII y XIX. La iglesia y el campanario resultan imponentes, considerando la tradicional mesura de la arquitectura andina. 

  • icon Ubicación Ubicación: A 120 kilómetros de Arica por la Ruta CH 11.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day desde Putre.

Oficinas de información Turistica de la Región de Arica y Parinacota

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Arica y Parinacota
Dirección: Calle San Marcos 101, esquina Parque Baquedano, Arica

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a Sábado, de 9:00 a 19:00 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí