Día Mundial de los Océanos

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

¡Día Mundial de los Océanos! En Chile tenemos 4 mil kilómetros de costa para celebrar

05 junio, 2020

Este  8 de junio conmemoramos el décimo aniversario de este festejo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca destacar la importancia de nuestros océanos y el mundo submarino que nos regala. Y aunque este año deberemos aplaudir sus bellezas desde casa, en Chile somos unos afortunados al tener más de 4 mil kilómetros de costa y más de 3.700 islas.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¡Hoy celebramos el Día Mundial de los Océanos!  En Chile y en todo el mundo, los océanos juegan un rol fundamental en nuestras vidas puesto que son considerados los pulmones de nuestro planeta y creadores de la mayor parte del oxígeno que respiramos. Esto supone un deber individual y colectivo para proteger el medio marino, respetando y administrando de forma responsable su biosfera y los recursos que ofrece para nuestro bienestar y desarrollo sustentable.

De norte a sur, Chile continental comprende una costa en el Océano Pacífico de 4.270 kilómetros de largo y es considerada como uno de los ecosistemas más productivos del mundo. A su vez, nuestro país también comprende una parte significativa del océano Pacífico en lo que llamamos Chile insular, con 2.180 islotes y más de 3.700 islas entre las que destacan: el Archipiélago Juan Fernández; las llamadas islas Desventuradas de San Ambrosio y San Félix, isla Sala y Gómez y Rapa Nui.

Imagen de una ola en espiral

En total, poseemos 1 millón de kilómetros cuadrados de mar bajo nuestro resguardo el cual debemos proteger y crear conciencia para prevenir su contaminación con desechos y la sobreexplotación que los recursos que afectan su biodiversidad. ¿Sabías que cada año cerca de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos del planeta, causando innumerables problemas en la vida de aves y mamíferos marinos, en la pesca y turismo?. ¡A tomar conciencia!

Datos que tienes que saber sobre los océanos

  • Absorben cerca del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando el impacto del calentamiento global.
  • Son la mayor fuente de alimento del mundo dado que cerca de 3 mil millones de personas dependen de los recursos de los océanos como fuente principal.
  • Más de 3 mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera de los océanos para su sustento diario.
  • Cubren más de 70% de la superficie del planeta, pero solo el 1% está protegido.
  • Regulan el clima.
  • Contienen el 96% de toda el agua de la Tierra.
  • Sin los océanos, no hay vida en nuestro planeta.
  • Proporcionan rutas de comercio marítimo.

Nuestro mar te espera porque #NosVolveremosAEncontrar

Imagen de un pinguino sumergido en el mar

Ahora que conoces la importancia de los océanos, cada vez que visites y disfrutes de nuestras hermosas playas en el norte, centro y sur de este largo y angosto país, -porque tarde o temprano #NosVolveremosAEncontrar-, debes tomar conciencia y comenzar a realizar acciones sustentables para preservar este ecosistema.

Para partir, es esencial que disminuyas la utilización de envases de plástico y reemplazarlos por recipientes reutilizables. ¿Sabías que una botella de plástico demora al menos 500 años en degradarse? ¡Suena realmente terrorífico, pero es real!

Guarda toda la basura y desechos que generes cuando visites una playa. Así evitarás contaminar el hábitat de miles de especies, y te convertirás en un turista responsable.

Por muy lindos que son, evita comprar productos como la joyería de coral o derivados de animales marinos.

No compres especies marinas como pescados o mariscos que están sobreexplotadas o que se encuentren en veda. La reducción de estas especies puede alterar enormemente el medio marino.

Si puedes, apoya a alguna organización no gubernamental que se preocupe por el cuidado de los océanos y hábitats marinos.

Reduce lo que más puedas tu huella de carbono. El CO2 afecta la contaminación del aire y también los océanos.

Si te gustan los deportes acuáticos, procura no utilizar lanchas o motos con motor. Puedes realizar buceo, surf, kayak y variados deportes.

 

Empanadas: Una irresistible tradición de la cocina chilena

15 abril, 2021

Este delicioso producto de la gastronomía chilena tiene una gran variedad de preparaciones e ingredientes...

Quiero saber más