Guía de Trekking - Chile es TUYO

Blog de viajes

Dupla chilena caminó por todo Chile para hacer guía de Trekking

22 diciembre, 2015

Tres años caminando por todo Chile. Cerros, acantilados y cruce de ríos a pie fueron algunos de los obstáculos que debieron enfrentar M. Jesús Ossandón y Juan Pablo Gardeweg para dar vida a su último libro: “Guía de Trekking por Chile”.

Compilado de sus aventuras extremas por las alturas nacionales donde tomaron nota de cada detalle del camino, estudiaron la flora y fauna asociada a sus destinos, y pusieron especial énfasis en recopilar los buenos consejos aprendidos en el trayecto para compartirlo con sus lectores.

De esta manera el texto de editorial Compass recopila 37 rutas detalladas desde el norte al sur de nuestro país, con capítulo de cómo iniciarse en esta actividad, hasta tips para expertos que quieren poner a prueba sus destrezas de manera segura.

“En el libro no sólo describimos los senderos, sino que a través de ella damos prácticos consejos desde qué llevar, como ponerse una mochila, armar una carpa o vadear un río”, cuenta Gardeweg sobre su nueva joyita.

¿De dónde viene su amor por el trekking?

M. Jesús: Nació cuando estaba en la universidad, por un proyecto en que teníamos que visitar el Monumento Natural el Morado en el Cajón del Maipo. Desde ese minuto me adentré full en este deporte. Fui conociendo gente que lo practicaba  y que me llevaba a conocer los cerros de Santiago.

JPG: Desde muy joven subí cerros, desde los que estaban en las cercanías de donde vivía, hasta montañas por sobre los 6.000 metros. Después, ya con familia, cada vez se hizo más difícil salir y ausentarme por varios días, por lo que junto a mis hijos empezamos a recorrer senderos hace unos pocos años atrás y me di cuenta que era una forma de estar inserto en la montaña, sin necesariamente tener que hacer cumbres.

¿Cómo nació la idea de crear esta guía?

M. Jesús: Queríamos que la gente conociera su país caminando, descubriendo estos lugares. También para que sepan que todos pueden aventurarse en esto comunicando y enseñando de forma didáctica datos, consejos y tips para practicarlo.

¿De todo Chile cuáles son sus lugares favoritos para realizar trekking?

M. Jesús: Si tengo que elegir es Torres del Paine e Isla Mocha. Torres del Paine por que tienen todo en uno. Senderos, paisajes, gente y ganas muchas experiencias. ¡Isla mocha me encantó! Vas en la mitad de un tupido bosque, solo con los ruidos de los pájaros, para después aparecer en la costa con arenas blancas y aguas tibias. La gente es increíble.

JPG: El parque Tantauco en Chiloé se convirtió en uno de mis favoritos. En los 80 kilómetros recorridos tuvimos siempre una excelente demarcación del sendero con alojamientos en preciosos refugios a lo largo de toda la ruta.

¿Cuál es el mejor lugar de nuestro país para comenzar a practicar las caminatas?

JPG: Un buen lugar para empezar es la cordillera de Talca en la Reserva Nacional Altos de Lircay. Realizar en ese lugar el trekking del Enladrillado nos permite en un par de días definir si nos gusta o no esta actividad. Es difícil que haya alguien que no le guste el lugar, pues tiene sectores con hermosos bosques y vistas a cumbres maravillosas de volcanes como el descabezado Grande y el Quizapú.

¿Qué recomendaciones le darían a una persona que quiere partir en este deporte?

M. Jesús: Entrenar en los cerros de Santiago antes de ir a un trekking de varios días. Llevar lo justo y necesario en las mochilas. Cuando hice mi primer trekking de más días (fueron 2 en Huerquehue) llené la mochila sin saber. Miles de poleras, comida, la carpa mal repartida, las cosas donde no deberían estar. ¡Me arrepentí a minutos de haber partido! También seguir los mapas que te dan en los parques y no dejar basura.

¿Por qué debemos tener su guía?

M. Jesús: Porque hay que atreverse a conocer Chile de otra forma. Encuentro que uno tiene que conocer su país, donde vive, y en todos los sentidos, conociendo su entorno natural, los paisajes que ofrece, las experiencias que uno gana.  Todos pueden realizar los senderos que describimos, solo se necesita motivación y claramente guiarse en todos los puntos que describimos adentro.

JPG: Porque no sólo describimos los senderos, sino que a través de ella damos prácticos consejos desde qué llevar, como ponerse una mochila, armar una carpa o vadear un río. Además, tiene una completa sección en que describimos la flora y fauna de los que probablemente veremos durante nuestras travesías.

Entradas relacionadas

Imagen de los pies de dos personas que están viendo peliculas sobre Chile

Películas y documentales para recorrer Chile desde casa

4 mayo, 2020

Desde el desierto más árido del mundo, sitios históricos, patrimoniales, ciudades modernas, áreas rurales,...

Montañistas aperrados quieren ascender las 38 cumbres más altas de Chile

19 agosto, 2016

Coraje, técnica y una amistad a prueba de balas, en este caso a prueba...

19 balnearios del país contarán con infraestructura accesible

9 enero, 2017

Todos los veranos, las playas de Chile reciben a miles de turistas para disfrutar...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí